Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Economía nacional en aprietos y Tamaulipas en crecimiento

Por: Jorge A. Lera El Día Lunes 07 de Octubre del 2019 a las 22:02

La Nota se ha leido 879 veces. 1 en este Día.

Luego de darse a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que la economía real de México ha caído en su peor momento, por retroceder las inversiones en activos y del sector construcción, al darse la mayor caída desde noviembre de 2009 y la sexta al hilo.

Este mes de julio de 2019, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, cayeron 9.1 por ciento en términos reales respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su mayor caída en los últimos 10 años.

El INEGI informó que, a su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total descendieron 12.8 por ciento y en Construcción cayó en 6.9 por ciento con relación a los de igual mes de 2018.

El organismo refirió que la Inversión Fija Bruta, registró una disminución en términos reales de 0.7 por ciento durante julio de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, su tercera caída mensual al hilo.

Fuente: Boletín oficial de INEGI 6/10/2019.

Significa que la desaceleración a punto de recesión está presente en la economía mexicana, mientras tanto la economía estatal Tamaulipeca hace su labor positiva, al registrar al contrario mayor inversión en capital y del sector construcción, principalmente en la rama de energía de gas, petróleo, petroquímica y energía eólica.

Además, este fin de semana a nombre del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario de Desarrollo Económico Carlos García González, participó en el primer encuentro empresarial para la integración de las cadenas productivas del sector automotriz, autopartes, aeroespacial y eléctrico – electrónico, con el objetivo de aumentar el interés de empresarios, inversionistas y sus proveedores potenciales, en el sector que mantiene a Tamaulipas como nuevo referente nacional.

Tamaulipas cuenta con 200 empresas en el sector automotriz que generan 63 mil 637 empleos, además alberga 9 empresas aeroespaciales que dan empleo a 8 mil 256 personas; por otro lado, el estado es 4° lugar nacional en exportación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, subrayó González García en el encuentro.

En paralelo al encuentro empresarial para la integración de cadenas productivas, Carlos García González participó la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea AMSDE, que se realizó en la ciudad de Querétaro, en donde sostuvieron una reunión de trabajo con la Secretaría de Economía, Graciela Márquez.

A nombre del Gobierno de Tamaulipas, el secretario estatal, solicitó a la Secretaría de Economía la agilización de trámites y apoyos ante esta instancia Federal para las empresas del estado, esto el marco de la Propuesta de Plan de Trabajo Conjunto SE – AMSDE.

El crecimiento económico y la confianza recuperada en Tamaulipas en los últimos 3 años de administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha colocado al estado como referente nacional en los distintos sectores productivos, lo que permite ser un polo de desarrollo para inversionistas contando con el respaldo del Gobierno Estatal.

Fuente: Boletín oficial Gobierno de Tamaulipas. 3/10/2019.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577