Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Heces fecales pueden ayudar contra obesidad e hipertensión: experta

Desarrollan trasplantes de heces con microbiota sana
Por: Notimex El Día Lunes 07 de Octubre del 2019 a las 11:13

En la actualidad este proceso es caro porque la secuencia del DNA de las bacterias se hace en Corea y se requieren más recursos para continuar la investigación, ya que el presupuesto prácticamente se agotó
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 543 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Entre las investigaciones que realiza la Clínica de Hipertensión del Instituto Nacional de Cardiología destaca el trasplante de heces fecales para contrarrestar la obesidad, hipertensión, diabetes y afecciones mentales en pacientes con enfermedades degenerativas, informó su coordinadora Nydia Ávila-Vanzzini.

Son procedimientos terapéuticos que se realizan en naciones como Inglaterra, por ejemplo, que es uno de los países más avanzados en quitar la microbiota enferma, que deriva en obesidad, hipertensión o algún problema neurológico, detalló la responsable del estudio que se lleva a cabo junto con la Unidad Médica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este novedoso procedimiento para el Instituto de Cardiología significará tratar a los pacientes con cuadros de hipertensión, que puedan ser modificados mediante la identificación de las familias de bacterias que tiene su intestino y con ello, implantar la microbiota sana que ayude a cambiar los hábitos alimenticios.

“Tenemos que ver cuál es la microbiota en México, como se comporta en los pacientes hipertensos, diabéticos y obesos, y de ahí decir: este grupo de bacterias, son malas y quitarlas porque lo que pasa en los hipertensos y obesos, es que no tienen diversidad de bacterias; son como pequeños grupos de familias que acaparan todo. Una microbiota que tiene mucha diversidad es sana, una microbiota muy seleccionada de familias es la mala”, explicó.

Ávila-Vanzzini añadió que esas bacterias “eligen” los alimentos que se les antojan, si son poco variadas optan por componentes que fomentan la obesidad, como los azúcares y los carbohidratos, y hacen que los pacientes se les antojen productos que los contengan.

La investigación tiene como objetivo reducir los factores de riesgo para los pacientes a través de la identificación de las bacterias en sus heces fecales, de las que se hace la secuencia genómica y posteriormente se determina las bacterias que requieren, trasplantándoles microbiota sana en el intestino”, apuntó.

En un taller de periodismo científico, La experta detalló que una vez identificadas las familias de bacterias por su ADN, se eliminan del intestino y se implantan otras.

Se quita a través de antibióticos, todo es tomado o a través de lavado, es mecánico y el procedimiento es líquido, obviamente procesado, no es que traigo la popó de alguien y se la pongo, todo lleva un proceso y como si estuviera pintando el intestino, como es líquido se vuelve a fijar la microbiota que es materia fecal de una persona sana”, explicó.

Abundó que este proceso se hace mediante colposcopias, fijando la microbiota seleccionada para reducir peso del paciente.

En animales ha dado muy buen resultado, en una ratita sana que es gordita, le pasamos microbiota de una ratita que no es gordita y adelgaza la ratita, también se ha visto los mismos efectos en los humanos”, ejemplificó.

Eliminar cirugías para bajar de peso

La responsable del proyecto de investigación expresó que este procedimiento puede contribuir a eliminar las cirugías de reducción de estómago o de intestino, para bajar de peso, que si bien han dado buenos resultados, porque bajo los factores de riesgo, ocasionan afectaciones.

“Tiene mucho impacto sobre la microbiota porque estamos quitando gran parte del sitio de absorción del intestino, tenemos muchos problemas de absorción, de deficiencias de vitaminas, mucha alteración de la microbiota, ya nada más quedan ciertas partes funcionando”, indicó respecto a la secuencias de este tipo de cirugías.

En un futuro, señaló la especialista, no se descarta que se pueda extender este tratamiento a las personas que tienen problemas de obesidad, pero también a determinar cuál debe ser la dieta adecuada para los mexicanos que prevenga enfermedades degenerativas.

“Lo que queremos llegar a concluir qué es para México. ´El mexicano debe comer esto´. Hay mucha investigación en dieta, todo el mundo saca su dieta. Y no tenemos realmente algo contundente”, mencionó.

En la actualidad este proceso es caro porque la secuencia del DNA de las bacterias se hace en Corea y se requieren más recursos para continuar la investigación, ya que el presupuesto prácticamente se agotó.

“Esto lo hacemos mandándolos hasta Corea, por ejemplo, y eso es carísimo y entonces estamos un poco detenidos porque ahorita ya no tenemos mucho recurso para continuar con el proyecto”, finalizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577