Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Visión pragmática de Gerardo Peña por el campo tamaulipeco

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 07 de Octubre del 2019 a las 08:25

La Nota se ha leido 809 veces. 1 en este Día.

“NOS VAMOS A CAER” TINO

De enemigos históricos. A conjugación de esfuerzos en una visión pragmática de Gerardo Peña Flores por el campo tamaulipeco. 

El trancazo de la 4T, no es menor, además de contundente, va en seco. Y cualquier acción, programa o proyecto sin presupuesto es demagogia. Y eso es lo que se ve y se siente en el campo tamaulipeco.

Florentino Sáenz Cobos diputado del PRI expone que ya no hay Caders -Centros de Apoyo al Desarrollo Rural-, ni distritos, ni dependencias de la SADER -Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural-.

“No nos imaginábamos el estancamiento en el 2019 -45 mil millones de pesos reducidos nacionalmente- que estamos terminando sin el apoyo del recurso que se aprobó por el Congreso de la Unión y en 2020 pues ahí viene otro mazazo a la cabeza.

Si te vas con los sorgueros, si te vas con los maiceros, te vas con los ganaderos, no ha habido ningún apoyo, en todo este año han sido mínimos los apoyos.

Y para el 2020 le quitan concurrencia al Estado de Tamaulipas – actualmente ante cierres de Caders de Sader la concurrencia permite dar respuestas estatales al campo tamaulipeco aún sin recursos federales-, si perdemos el estatus zoosanitario - que el gobierno de Tamaulipas no pueda operar al prohibirse la concurrencia- se perdió la exportación de becerros.”

Y le sigue Tino: “La sanidad y la inocuidad a la que le quitaron recursos es terriblemente preocupante a Tamaulipas en 2019 le quitaron 2 mil millones de pesos en concurrencia -recurso federal-.

El campo produce y genera más PIB que los migrantes -remesas gringas-, que los fondos petroleros, a ese nivel. Somos primer lugar nacional en producción de sorgo, tercer lugar en producción de maíz, exportación de becerros primer lugar, citricultura tercer lugar, producción de caña tercer lugar. Pues nos vamos a caer si no hay ese respaldo.”

Román Rigoberto Garza Infante encargado de despacho de la delegación de la Sader -Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural- en Tamaulipas está, bajo la batuta del JR que amenazo con aplicar la “Ley Garrote” a la gente del campo tamaulipeco que se fue a protestar cerrando carreteras por falta de apoyos.

Tamaulipas casi araña los 8 millones de hectáreas divididas en 9 regiones o Distritos de Desarrollo Rural que se dispersan en 34 Cader -Centros de Desarrollo Rural-, se supone que es lo que había.

Pero si todavía en octubre de este año los trabajadores de los Caders, no saben si los van a correr con o sin liquidación o les van a decir que continúan con chamba, pues menos saben de apoyos al campo tamaulipeco.

Por eso las ventanillas de los Cader de la Sader siguen cerradas con un encargado de despacho inoperante y con un “súper delegado” metido en campañas políticas internas morenistas.

Por eso cuando Tino Sáenz hizo el posicionamiento por el PRI en defensa del campo tamaulipeco y que se liberen los recursos etiquetados para Tamaulipas en 2019 la artillería azul se sumó a través del posicionamiento de Manuel Canales Bermea, “que se reconsideren los apoyos cancelados y otros que redujeron al campo en la entidad, pues si continúa este atropello económico, se afectará a Tamaulipas y México.”

Y votaron a favor de la iniciativa tricolor de apoyo al campo tamaulipeco con la liberación de recursos federales el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, evidentemente la dividida fracción de Morena ahí se unió para no apoyar.

Por ello la visión pragmática del líder de la 64 legislatura Gerardo Peña Flores, es clara y a favor de ir por acciones concretas que beneficien a Tamaulipas.

Así, de enemigos históricos en la arena política electoral estatal, el PAN parece ir definiendo una ruta, hacer equipo, si el estado se beneficia.

La 64 legislatura tomo protesta al nuevo Secretario General del Congreso Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, como Secretario General de este Poder, a propuesta de la presidencia de la Jucopo.

Lo interesante de las sesiones itinerantes que realizara la 64 legislatura antes de que fenezca el 2019.

Es que los 10 integrantes de Morena en los municipios a donde vayan podrán ver que tan efectivas son las políticas públicas federales que se ejercen en Tamaulipas, como las del campo, a través, de los inoperantes Caders.

LA NOMENCLATURA

UNIDOS POR TAMAULIPAS Y 18 MIL CASAS PINTADAS

El Plan Unidos por Tamaulipas ha pintado una superficie de 1 millón 352 mil 700 metros cuadrados de viviendas en colonias marginadas de 14 municipios de la entidad, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

El programa es una iniciativa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la SEDUMA en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU).

Los municipios beneficiados son Altamira, Miguel Alemán, San Fernando, González, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Reynosa, Valle Hermoso, Mante, Río Bravo, Ciudad Victoria, Matamoros y Soto La Marina, agregó el titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Para hacer posible este beneficio el Gobierno del Estado refrendó un Convenio con la Fundación Corazón Urbano, mediante el cual a través del ITAVU se ha logrado pintar gratis más de 18 mil viviendas para mejorar la calidad de vida de las familias y reconstruir el tejido social, aseveró el titular de SEDUMA.

LOS 75 DEL SNTE… ¿ELBISTAS-MORENISTAS-REDESPROGRESISTAS?

Rigo Guevara se fue con un contingente de 500 maestros de la Sección 30 a la Ciudad de México a la concentración que hicieron a nivel nacional por los 75 años del SNTE hoy bajo la batuta de Alfonso Cepeda Salas.

Que ya dijo que no se va y no se va del CEN del SNTE hasta que concluya su periodo de 4 años que arranco en 2018.

Se desconoce si Elba Esther Gordillo Morales ante tanta movilidad de la 4T se despide definitivamente de un retorno. O manda a sus muchachos a hacer una guerra de guerrillas a las secciones.

Pues Cepeda dice que donde habrá renovaciones será en las Secciones Sindicales -57- donde se venzan los plazos, Rigo concluye la propia al frente de la 30 a finales del 2020 pero en los 75 del SNTE refrendó su total apoyo a Cepeda Salas.

Y con ello se desconoce si vaya a ser el encargado de impulsar y poner sucesor al frente del magisterio tamaulipeco. ¿O se le rebelan los elbistas-morenistas-redesprogresistas?

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577