Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Se los dije...

Por: Humberto Gutiérrez El Día Domingo 06 de Octubre del 2019 a las 17:18

La Nota se ha leido 856 veces. 1 en este Día.

La magia no está en la marca de los zapatos que llevas puestos, está en los pasos que das. Excelente  semana.

 

Partieron a reunirse con Dios dos grandes amigos, no los vi mucho, guardan un lugar en mis afectos,  Don LALO ESPRONCEDA y, CUAHTEMOC DIAZ MARTINEZ. Mi más sentido pésame para sus familias.

Primeramente le comento una noticia que hay que alentarla y hacer una cultura: La Lectura.

La UAT organizó la segunda edición de la “ Feria Estudiantil del Libro”.

 El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ alentó a los jóvenes a leer y mantener contacto con los libros que son fuente del saber y conocimiento.

Hace exactamente un año, escribí un texto publicado, en el advertí que el gobernador y los presidentes municipales enfrentan retos y limitaciones, que se acabó el presupuesto facilísimo, además que la CONAGO esta muda,  que el presupuesto 2019 era el secreto mejor guardado, que la 4ª transformación viene en serio y que el reto será cobrar más y mejor y combatir la corrupción.

Este día cobra relevancia mi previsión, esta es una transcripción de lo que escribí, y concluyo una vez más nadie experimenta en cabeza ajena.

 ¿Dónde estarán los asesores en materia de finanzas públicas del gobernador?.

¿Porqué la insistencia de retirarse del Pacto Federal?

N alto funcionario del gobierno estatal me pregunto que me parecía el tema de la salida del Pacto Federal.

No dudé en decirle que no le convenía al estado.

Dice así: ( 3 de oct. De 2018)

 “En una visión del futuro imaginario, mi experiencia y conocimiento me hace suponer una sequía financiera a los estados se estaría fraguando,  la discrecionalidad será la moneda de cambio siempre y cuando atiendan los principios de austeridad y a la revisión de los convenios, el de coordinación fiscal, el relativo a la obra pública y a la descentralización de las funciones.

Los estados de la república esperan que todo siga igual, dudan de que el régimen político cambió en beneficio de los mexicanos.

El sindicato de gobernadores- CONAGO- esta mudo,  no se siente lo duro.

Con el nuevo Congreso, la Cámara de Diputados y Senadores y el Poder Ejecutivo del mismo partido político, MORENA; las cosas van a cambiar necesariamente.

El quiera oír que oiga, el que no…. que ponga sus barbas a remojar.

La 4ª transformación viene en serio. Ya lo estamos viendo y sintiendo.

La relación federación – estado- municipios- organismos descentralizados va a tener una cirugía mayor en su operación institucional; los grandes tramos de control producen corrupción.

Allí tenemos a 22 gobernadores y otros tantos ricos trienales y sexenales.

Hay que esperar a la autorización, discusión y aprobación del presupuesto de ingresos y egresos, la reforma fiscal y al techo de endeudamiento, en caso de que lo haya.

Es el documento guardado con más celo.

El comentario es de acuerdo a mi experiencia en asuntos fiscales, de finanzas públicas.

Por el tiempo que he vivido; la capacidad de gestión y el comportamiento de cada gobernante estatal o municipal será factor para que la llave del presupuesto se abra.

Creo que un factor primordial es que se comprometan a recaudar en mayor incidencia los impuestos estatales y municipales.

Se acabó el dinero fácil.

A un año de distancia mi presunción es realidad, la federación exige mayor recaudación en las entidades y municipios, las potestades están desde hace 10 años, por alguna razón no quieren usarlas.

El dinero público se centraliza, podrán disponer los estados y municipios que cumplan con las reglas de operación y políticas.

Los principios de austeridad gubernamental, disciplina y orden fiscal y transparencia en el gasto público serán las causales para obtener mayores recursos presupuestales.

Esta situación no es nueva, al menos para Tamaulipas.

Con los gobernadores CAVAZOS LERMA, YARRINGTON y GEÑO HERNANDEZ con excelentes relaciones con el presidente en turno tuvieron acceso a partidas extraordinarias para el ejercicio de la obra pública.

Geño con un presidente del PAN logró atraer para Tamaulipas 40 mil mdp.

Con EGIDIO empezó la debacle presupuestal, en una auditoria federal de la nómina del magisterio, le detectaron un mal uso de recursos federales, muchos fantasmas que cobraban oportunamente su cheque, involucrando funcionarios públicos y banqueros.

Esta situación ocasionó que más de 16 mil millones de pesos no aterrizaran en las arcas del estado y ocupándose la federación de la nómina magisterial.

Ese fue el principio del error, los demás son consecuencias.

 Desde hace tres años, existe de parte del gobierno federal una clara intención de dar marcha atrás la descentralización en Tamaulipas.

MAKY ORTIZ es ejemplo estatal como pionera de bajar el gasto corriente,  lo que le permitió ahorrar más de  mil millones de pesos que los utilizó para obras y compra de equipos destinados a los servicios públicos.

Eso fue lo que escribí hace un año, lo repito porque estamos viviendo justamente esa previsión.

Ahora el Gobernador asume la presidencia de los gobernadores de Acción Nacional están presionando para que no se lleve a cabo la dependencia del centro y de los superdelegados en las entidades federativas.

Hablan los gobernadores hasta del retiro del Pacto Federal.

Si lo hacen, craso error cometerán.

Lo que está en juego no está en las participaciones federales ya que están reglamentadas por ley, a diferencia de las aportaciones federales estas son un acuerdo de voluntades.

Y el que tiene más saliva, comerá más pinole.

Tiene razón la Secretaria de Gobernación, la petición de los partidos de que desparezcan los poderes, no tendrá efecto alguno.

Esa no será la causa. En la 4ª transformación, México inicia el proceso del cambio, en la actualidad ya no hay intocables.

Medina Mora de policía, ex procurador de la República paso a ser Ministro de la Suprema Corte investigado, le aceparon su renuncia a su cargo que terminaba en 2030.

La ex secretaria de PEÑA NIETO Rosario Robles en prisión y el abogado del presidente también.  

Ahora la información privilegiada balconeo a los que se beneficiaron con el perdón de los impuestos.

Por ese solo hecho no se debe permitir ser figuras públicas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twitter @cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577