Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Morena se deshace

Por: Juan Sánchez El Día Domingo 06 de Octubre del 2019 a las 09:37

La Nota se ha leido 1052 veces. 1 en este Día.

El proceso para renovar la dirigencia nacional de Morena, podría marcar el inicio de su derrumbe como partido político. Y es que conforme se reducen los tiempos para la elección, crecen las diferencias entre los grupos que se disputan la posición.

Incluso jugando sucio o queriendo sacar ventaja de sus cargos

Previendo que esto sucedería Andrés Manuel López Obrador adelantó que de echarse a perder el membrete él renunciaría. Y pediría cambiarle el nombre, por ser el distintivo de la llamada cuarta transformación.

Su primera advertencia, la hizo en agosto 29, cuando dijo: “el gobierno no favorecerá a ninguna fuerza política y tampoco meterá las manos en las elecciones de partido. No se va a utilizar al gobierno, ni su presupuesto… y los servidores públicos que participen, van a tener que renunciar”.

Hace tres días (durante ‘la mañanera’) insistió: “Sería algo nefasto que nosotros, que hemos luchado durante tantos años y padecimos de tantos fraudes y de tanta injerencia del Gobierno en asuntos internos de nuestros movimientos y nuestras organizaciones políticas repitiéramos esas mismas conductas… no aspiramos a ser un partido de Estado”.

Y recalcó: “El servidor público que intervenga en el proceso interno de Morena va a ser despedido”; hasta juzgado en caso de utilizar los recursos públicos para el proselitismo.

 Para ello, anunció, pedirá la colaboración de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Acá en Tamaulipas hay funcionarios públicos que no han entendido su mensaje, como José Ramón Gómez Leal (el ‘súperdelegado federal’), que operan abiertamente en favor de Bertha Elena Luján Uranga, porque le apuestan a que de la presidencia del Consejo Político Nacional, brincará a la dirigencia partidista.

Claramente, causándole irritación a Yeidckol Polevnsky Gurwitz --cuyo nombre original es: Citlalli Ibáñez Camacho--, quien ha perdido credibilidad en los 43 municipios del estado por haber impuesto candidatos perdedores en el proceso electoral inmediato; y fracasar en su intento de que su amiga Carmenlilia Cantúrosas Villarreal fuera la coordinadora del grupo cameral.

Alejandro Rojas Díaz Durán, otro de los aspirantes al relevo, mantiene fuerte presencia en el estado, aunque su locuacidad empieza a cansar a la raza que todavía cree en López Obrador porque como ‘chivo en cristalería’ le tira a todo. Pero es simpático. Y el único que se ha enfrentado a la dupla Luján-Polevnsky en su insana orientación del proceso interno, a diferencia del diputado Mario Delgado Carrillo –otro aspirante al relevo--, quien, igual, vaticina: “Es el principio del fin, si Morena no elige dirigente por encuesta”.

Pero hasta donde percibo Luján Uranga y Polevnsky Gurwitz no están dispuestas a ceder.

Prueba de ello es que sus dimites como jerarcas del Consejo Nacional y secretaria general (encargada de la dirigencia), respectivamente, surtirán efecto durante y luego de haberse desarrollado los congresos distritales en que serán electos los delegados a la cumbre nacional.

¿Pájaro de cuenta?

La renuncia de Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza --como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)--, será convalidada por el Senado de la República el martes próximo.

Y la Fiscalía General de la República (FGR) podría aprehenderlo ése mismo día --por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito--, atendiendo la acusación presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), que jefatura Santiago Nieto Castillo.

No obstante, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza, considera que la renuncia fue forzada porque se busca controlar resoluciones judiciales (sic).

Durante los regímenes presidenciales de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador él fue un personaje privilegiado, pues fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), secretario de Seguridad Pública (SSP) en el ámbito federal; procurador General de la República; embajador en la Gran Bretaña y los Estados Unidos, y ministro.

Según el titular de la UIF desde hace meses se le investiga, por haber librado el bloqueo de miles de millones de pesos ‘congelados’ a los grupos delincuenciales de trata de personas, narcotráfico y corrupción.

Además, tiene cuentas bancarias en el extranjero que son millonarias.

En libras esterlinas y dólares

Así que no hay motivo para su defensa.

Menos cuando su ingreso profesional es difícil de comprobar merced a los emolumentos que él pudo obtener en su ejercicio.

Este caso, por cierto, está ligado al asunto del abogado Juan Collado, quien está procesado por lavado de dinero.

Tamaulipas, primero

Hace bien el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en pedir que la Federación adopte un esquema recíproco respecto a la recaudación de impuestos y la repartición del gasto.

Sobre todo, ahora que se discute el paquete fiscal 2020 que contempla una reducción gravosa para la entidad, siendo que es la segunda que más aporta recursos a la Federación.

Alrededor de 275 mil millones de pesos.

Hasta donde sé, el mandatario se ha reunido en dos ocasiones con el secretario de Hacienda (Arturo Herrera Gutiérrez), explicándole con peras y manzanas qué es la reciprocidad financiera, a fin de hacerlo entender en cuanto a la necesidad de invertirle al estado para fomentar el desarrollo del país.

Acá se recauda uno de los porcentajes más importantes de impuestos y se privilegia el comercio binacional a través de los cruces fronterizos; y el sistema portuario ha crecido. Tanto como la exploración, la explotación y la comercialización de hidrocarburos.

En materia de pesca, la entidad registra avances. Y es una de las que mayor producción de granos y cítricos alcanza para la demanda nacional e internacional.

Así que los diez diputados federales obligados están a defender en el Palacio Legislativo de San Lázaro el presupuesto 2020.

Y, como lo ha determinado el mandatario estatal, nadie por encima de Tamaulipas.

Caminante no hay camino

Aunque todavía no hay convocatoria para la elección del presidente estatal priista, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Derás, quiso dar ‘madruguete’ para que Tomás Gloria Requena sea candidato de ‘unidad’.

Pero esto resta, en lugar de sumar. Y más cuando se sospecha que el autor de la jugarreta es Egidio Torre Cantú.

Enrique Cárdenas del Avellano y Edgar Melhem Salinas mantienen su interés de entrarle a la contienda, siempre y cuando ésta sea abierta.

Por si fuera poco, en días pasados también levantaron la mano Emilio Erick Grimaldo Hernández --presidente del Instituto (estatal) de Formación Política ‘Jesús Reyes Heroles’--, y el ex dirigente del otrora Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Arturo Núñez Ruiz.

Hay quienes aseguran que el método a utilizarse sería el de voto libre, directo, secreto e intransferible.

Pero se carece de un padrón confiable; aparte de recursos para armar todo el aparato que requiere una elección democrática.

Se hace camino al andar

Para coadyuvar a la formación integral de sus estudiantes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha un ciclo de conferencias motivacionales intitulado ‘El poder del aún’.

Éstas tienen lugar en facultades y unidades académicas del Campus Victoria, abordándose la importancia de desarrollar una mentalidad fuerte para ayudar a los jóvenes a sobreponerse a situaciones complicadas para que puedan conseguir las metas que se planteen.

Hace días la maestra Gloria Elizabeth Guajardo Guerra, responsable de Programas de Formación Integral, habló de lo imprescindible que resulta el esfuerzo constante, empezando en las aulas que son espacios donde se construyen las bases sólidas de la formación educativa.

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577