Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Desaparición de poderes prueba superada en Tamaulipas

Por: Jorge A. Lera El Día Domingo 06 de Octubre del 2019 a las 09:33

La Nota se ha leido 714 veces. 1 en este Día.

Con el argumento de aplicar la figura jurídica de desaparición de poderes en tres estados y después de 15 días de escarceos, estire y afloja, declaraciones estridentes de Senadores morenistas y panistas; observamos hasta este fin de semana que el asunto está resultando una acción más de la nueva forma del gobierno federal de pelear y polarizar, que viene aplicando una política al estilo maquiavélico de 'divide y vencerás'.

Hasta donde se sabe y trasciende, el pasado jueves la Comisión de Gobernación del Senado de la República resolvió darse una semana más para analizar jurídica, técnica y legalmente si procede o no la desaparición de poderes como lo propuso el PAN en Veracruz, y Morena en Tamaulipas y Guanajuato.

Por unanimidad los legisladores que integran la Comisión aprobaron solicitar a la Mesa Directiva la ampliación del plazo para que puedan presentar una resolución debidamente motivada y argumentada.

De hecho, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, ha externado que se requiere privilegiar el dialogo antes de optar por la desaparición de poderes, pues se corre el riesgo de generar inestabilidad política. Más bien dicho, se corre el riesgo de generalizar dicho argumento al propio gobierno federal, que no ha logrado abatir los índices de violencia, inseguridad e impunidad nacional.

Hace cinco días sobre el tema, López Obrador declaraba que “Miren, yo padecí el desafuero, me desaforaron por cuestiones políticas y no puedo yo aceptar que nadie sea víctima por razones políticas de un procedimiento establecido en la ley, pero promovido, impulsado por venganza o para descalificar adversarios. Además, no solo se afecta la imagen de los legisladores, se afecta a las instituciones”, dijo el presidente. (Nota de MVS Noticias).

Por su parte, Ricardo Monreal, dirigente de la JUCOPO del Senado y coordinador de Morena, uno de los políticos que iniciara esta polémica, reconoció después de las palabras del presidente de la República, que es difícil configurar la hipótesis de desaparición de poderes e incluso llamó a actuar con prudencia y cordura en el uso de esta figura (Nota de MVS).

Los temas como desaparecer poderes, garantías individuales, estados de excepción y revocación del mandato, se prestan a interpretarse como derrocar a gobiernos locales (estatales y municipales) y ampliar poderes centrales, incluso a la inconstitucional 'reelección', por ello consiste en un asunto de gran importancia, ya que puede generar un precedente irreversible y peligroso, por eso tenemos que tomar los temas con mucha seriedad y responsabilidad para abordar asuntos tan delicados como la declaratoria de desaparición de poderes de tres estados. Más ahora que trasciende la renuncia de un Magistrado federal y la posible pérdida del equilibrio, de por si frágil, de los tres poderes de la Unión.

Habrá que recordar que la figura de desaparición de poderes es un extremo jurídico máximo, ya que implica que ni el Ejecutivo, ni el Legislativo ni el Judicial están cumpliendo con sus responsabilidades.

Son cinco las causas constitucionales para recurrir a la desaparición de poderes: 1) quebrantar los principios de régimen federal; 2) abandonar el ejercicio de funciones; 3) estar imposibilitado físicamente para ejercer las funciones; 4) prorrogar la permanencia en el cargo después del plazo legal y; 5) adoptar una forma de gobierno distinta.

El caso del estado de Tamaulipas, que gobierna Francisco García Cabeza de Vaca, es un caso especial comparado con los otros dos, e incluso la mayoría de las restantes 32 entidades de la República. 

Primeramente, no se pueden aplicar ninguna de las cinco causantes de la desaparición citadas arriba, dado que Tamaulipas superó el quinto lugar en inseguridad que registraba hace tres años. Ahora se ocupa el lugar 22 dentro de los estados con mayor seguridad. 

De acuerdo al último reporte Indigo, actualmente, Tamaulipas se encuentra en el lugar 15 de Incidencia delictiva total después de Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Quintara Roo; mientras que en homicidio doloso ocupa el puesto número 14.

Entre agosto de 2018 y agosto de 2019, Tamaulipas mantuvo la reducción de todos los delitos de acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva Fuero Común.

Vale citar la opinión de Ricardo Márquez, consultor en seguridad, al preguntarle cuál es el estado más inseguro del país “Sí la consideración de Morena es la inseguridad de Guanajuato y Tamaulipas para querer desaparecer los poderes, pues primero deberían destituir la CdMx; la lógica, los homicidios en Guanajuato y Tamaulipas el 75% son por crimen organizado y eso le corresponde al Gobierno Federal no estatal”.

Por último, la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó el pasado 2 de octubre, que definitivamente se vaya a prosperar en la propuesta de los partidos políticos en el Senado de la República de desaparición de poderes en los tres estados por el conflicto en materia de seguridad que enfrentan.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577