Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Van a “batear” a Ricardo Monreal

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 03 de Octubre del 2019 a las 08:31

La Nota se ha leido 956 veces. 1 en este Día.

NO A REVOCACIÓN Y CONSULTA

Desde Tamaulipas el senador Ismael García Cabeza de Vaca será uno de los del grupo del PAN que votará en contra de la revocación de mandato y la consulta popular como la quiere el Presidente. El “pique” es grande entre los senadores del PAN que propusieron la desaparición de poderes en Veracruz contra el gobernador Cuitláhuac García por haber removido al fiscal de Veracruz. Se dice que al ser el Congreso jarocho de mayoría Morena, trasciende que ya hay un fallo jurídico por lo que el gobernador se quedaría con la Fiscalía.

Los senadores de Morena propusieron desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato con gobernadores azules llevando como “puntada” de lanza “la violencia”. Literal, vil y llana ocurrencia cuando medio país esta incendiado. ¿A poco van a tumbar a Claudia Sheinbaum por la violencia, al Cuitláhuac con un Veracruz más violento que Tamaulipas y Guanajuato?  En fin, sería darles un tiro en el pie a sus propios gobernadores, del PRI y hasta del PRD.

Esta semana el senador moreno de la Comisión de Gobernación Cristóbal Arias pospuso para la siguiente semana la propuesta de desaparición de poderes en los 3 estados.

Pero además no es de dudarse que “dejara los rayones” porque tanto el Presidente como la Secretaria de Gobernación ya han expresado que por ahí no va la tirada.

Así es que cualquier Guasón tamaulipeco que haya adelantado vísperas sobre un interinato estatal va a esperar hasta el 2022.

Pero además otra cosa que trae con preocupación a los gobernadores son los recortes del 2020 el diputado federal -donde se parte el PEF- del PRI que estuvo en Victoria y es dirigente nacional de la CNC se lamenta que en San Lázaro vayan por un monumental recorte al campo que pegara a todos los productores de México.

En fin, que Ricardo Monreal no sacara la Consulta Popular y Revocación de Mandato porque es Reforma Constitucional y no alcanza las tres cuartas partes de la votación por el voto de oposición del PAN, PRI, PRD y MC.

Mario Delgado trae sobre representación inflada le sabe a la trampa y quiere ser el dirigente nacional de Morena. Ojo. Mientras AMLO gano con 30 millones de votos la presidencia.

Morena gano en 19 estados de 32 con su fórmula de senadores que le dieron 38 senadores, mas 4 de primera minoría con segundo lugar en 4 estados, más 13 plurinominales, logro 55 senadores con 21 millones 250 mil votos.

Pero como hicieron alianza con el PES este gano en total 8 senadores con 1 millón 300 mil votos y el PT 6 con 2 millones de votos, total que en conjunto se quedaron 5 millones de votos abajo que el Presidente.

En San Lázaro Morena gano 106 diputados al ganar 106 distritos electorales federales de 300 y pluris saco 85, en total 191 logro con 20 millones 790 mil votos.

Al ir en alianza con el PES este gano en total 56 diputados en mismo número de distritos con un millón 347 mil votos por eso el PES perdió el registro. Mientras que el PT gano en total 61 diputados, 3 pluris y en 58 distritos con 2 millones 200 mil votos.

También sacaron menos de 5 millones de votos que el Presidente pero Mario “trampitas” Delgado que quiere ser dirigente nacional de Morena de la alianza electoral logro ganar 220 distritos electorales de 300 y pluris entre los tres partidos ganaron 88. Arrancaron con 308 diputados federales de su alianza y al final afilio a Morena a 68 diputados más de otras corrientes de 191 diputados con los que arranco ahora tienen 260.

Por eso se ve difícil que aprueben en el senado la revocación de mandato y la consulta popular. Porque los programas sociales de Bienestar Social y otros de entrega de dinero a través de tarjetas buscaran repartirse generosamente en 2020 para influir en 2021

Es más, los “siervos de la nación” que andaban afiliando y repartiendo plásticos, el INE les ordeno que quitaran de sus chalecos la leyenda “AMLO”, mientras que este se negó ir a una comparecencia ante el INE por haber influido en la elección del 2019 en 6 estados.

Lo cierto es que Mario Delgado puede estar a punto de ser la prueba viviente de si funcionan o no los programas sociales.

Pues Bertha Lujan mamá de la secretaria del Trabajo que reparte las becas “ninis” o jóvenes construyendo el futuro, que además de su hija, trae a todos los super delegados a su favor porque el jefe de todos ellos la quiere como dirigente de Morena.

Por ello, ella rechaza una encuesta. Y ahí se pondría a prueba el andamiaje de funcionalidad de los programas sociales en la elección interna moronga.

Lo cierto es que van a “batear” a Ricardo Monreal con la aprobación de la consulta popular y la revocación de mandato.

Y también va a tener que dejar a un lado hacer víctimas a los senadores de Morena en Tamaulipas y Guanajuato porque todo indica que le van a dar la contraorden de proponer desaparición de poderes.

El TRIFE ya bateo la “Ley Bonilla” y el Gobernador de Morena en Baja California Norte será de dos años. Es decir, eso de la “reelección presidencial” va de salida.

Y más si no aprueban la revocación de mandato que quería hacerla el Presidente en la mera elección del 2021 para influir en la votación de Morena para gobernadores, alcaldes, diputados federales y congresos estatales.

Y es que si en el mero mole de “la tercera es la vencida” se le quedaron rezagada la elección de diputados federales y senadores.

Habría que ver como votan los mexicanos en 2021 y si le vuelven a dar a Morena con o sin alianzas una mayoría legislativa que saben cómo inflar.

Por cierto, no le ayuda mucho a su reelección en Morena a Yeidckol que le hayan sido condonados 16 millones de pesos.

LA NOMENCLATURA

TAMAULIPAS Y EL “SEMÁFORO VERDE”

En Hidalgo, Texas el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca reconoció a la Fuerza de Tarea Conjunta como “un programa sumamente exitoso, es único a nivel nacional, y poder ubicar a todas aquellas personas violentas que han generado problemas en nuestros países". Austin Skero, Subjefe del Corredor del Sur de Texas de la Fuerza de Tarea Conjunta del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos dijo que “siete de los diez objetivos han sido detenidos, seis de esos siete objetivos fueron detenidos del lado sur de la frontera gracias a la diligencia y trabajo duro de nuestros aliados en México".

"Es un placer trabajar con una persona tan innovadora y creativa como el Gobernador de Tamaulipas quien asistió por su iniciativa a Washington D.C. para reunirse con el Senador John Cornyn y con otros Senadores, Diputados Federales y funcionarios de la administración federal para asegurarse de que Washington sepa que somos socios con la voluntad de asegurar la frontera. Quiero agradecer por asistir allá".: Henry Cuellar Congresista.

Sin duda esas acciones son parte del “Semáforo Verde” con que la Federación ubica a Tamaulipas como una de las entidades que ha bajado sus índices de violencia.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577