Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Avances económicos a inicios de octubre

Por: Jorge A. Lera El Día Miercoles 02 de Octubre del 2019 a las 22:34

La Nota se ha leido 862 veces. 1 en este Día.

INTERNACIONALES:

La relación de México y Singapur es buena:

La participación de Singapur en el corredor interoceánico del istmo puede llevar la relación económica bilateral a otro nivel, afirma el ministro de Industria y Comercio del país asiático. 

Las relaciones entre México y Singapur son buenas, pero tienen un enorme potencial para llegar a otro nivel. 

En ese contexto, es muy relevante la elección de una empresa de Singapur como desarrollador del plan maestro para el corredor interoceánico del Istmo. 

Tenemos la capacidad para apoyar a México en la planeación y ejecución de algunos de sus grandes proyectos de infraestructura”, dice el ministro de Industria y Comercio de Singapur, Chee Hong Tat. 

La empresa elegida para el corredor es Surbana Jurong, una de las mayores firmas asiáticas de consultoría en asuntos urbanos y de infraestructura.

Con cuarteles generales en Singapur, tiene 14,500 empleados y oficinas en 40 países en Asia, África, Medio Oriente y América.

¿Qué podría hacer el Parlamento para impedir un Brexit sin acuerdo? 

El primer ministro dice que está decidido a asegurar que el Reino Unido abandone la Unión Europea, de ser necesario, sin un acuerdo, idea que horroriza al Parlamento. 

La Corte Suprema de Gran Bretaña anuló la decisión de Boris Johnson de suspender el Parlamento en el período previo al Brexit. 

Ahora los parlamentarios están de regreso en Westminster y planean su próxima embestida contra la estrategia del primer ministro. 

Johnson dice que está decidido a asegurar que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre, sea cual sea el costo y, de ser necesario, sin unacuerdo.

Esa idea horroriza a la mayoría de los miembros del Parlamento, que evalúan sus opciones para asegurar que esto no pueda suceder. 

Los parlamentarios ya aprobaron una nueva ley que pretende detener un Brexit sin acuerdo el próximo mes, pero Johnson confirmó el miércoles que planea ignorarla.

NACIONALES:

T-MEC, en riesgo por proceso de juicio político a Trump: JPMorgan. 

La preocupación es que los procedimientos del 'impeachment' desviarán la atención que el Congreso ponga al acuerdo, señaló el presidente de investigación global de la empresa financiera. 

El drama que rodea una investigación de destitución del presidente en Estados Unidos es un obstáculo particular para los activos mexicanos, porque podría retrasar el plazo para la aprobación del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), según lo dicho por Joyce Chang, presidente de investigación global de JPMorgan Chase & Co. 

Si bien no es probable un juicio político en sí mismo, la preocupación es que los procedimientos desviarán la atención del Congreso del acuerdo, indicó en una entrevista esta semana en Nueva York.

Banxico sigue a Estados Unidos y recorta su tasa de interés a 7.75%. 

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México disienten de la magnitud del recorte, pues dos miembros apoyaban bajar la tasa hasta 7.50%. 

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) anunció este jueves un nuevo recorte de 25 puntos base a su tasa de interés de referencia, dejándola en 7.75% y siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien hizo lo mismo hace unos días. 

La decisión fue dividida: dos integrantes de la Junta de Gobierno se  pronunciaron por un recorte de 50 puntos base y no de 25. 

En el comunicado, Banxico destaca ajustes en el tipo de cambio peso-dólar, una disminución en las tasas de interés de los valores gubernamentales para todos sus plazos, así como incertidumbre asociada con la relación con México-Estados Unidos y las perspectivas crediticias, tanto la deuda soberana como la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pemex concluye recompra de bonos por 5 mil mdd. 

Pemex reduce 'significativamente' su deuda en dólares con vencimientos entre 2020 y 2023, lo que dará a la empresa mayor liquidez en este periodo, apuntó Hacienda. 

Petróleos Mexicanos concluyó la recompra de bonos por un monto de 5 mil millones de dólares con vencimientos entre enero de 2020 y septiembre de 2023, informó este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

"Pemex logró la recompra de un monto agregado de aproximadamente 5 mil millones de dólares de los bonos en circulación de dichas series. 

Para ello, Pemex utilizó los fondos de la contribución patrimonial previamente anunciada por el Gobierno de México", dijo Hacienda a través de un comunicado. 

Con ello, Pemex reduce "significativamente" su deuda en dólares con vencimientos entre enero 2020 y septiembre 2023, lo que dará a la empresa mayor liquidez en este periodo, apuntó la dependencia.

Paquete Económico 2020 da sostenibilidad a finanzas públicas y reduce espacios a evasión: Hacienda. 

Arturo Herrera, titular de la dependencia, aseguró que este paquete va en línea con la austeridad del Gobierno, y que refleja el compromiso de disciplina fiscal. 

El Paquete Económico 2020 refleja sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, elimina subestimación de ingresos, muestra aplicación de austeridad y reduce espacios a la evasión con las propuestas que se realizaron en la Miscelánea Fiscal, sostuvo este jueves el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera. 

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Paquete Económico y la Glosa del Primer Informe de Gobierno, señaló que para 2019 y 2020 el paquete refleja “primordialmente” el compromiso con la disciplina fiscal y financiera, es decir, “con la sostenibilidad de mediano plazo de las finanzas públicas”.

PERSPECTIVAS. Expectativa de crecimiento del PIB de México 2019:

SHCP 1.1 – 2.1 %

Banco de México 0.2 – 07 %

Banco Mundial 1.7 %

FMI 1.6 %

OCDE 1.6 %

CEPAL 1.7 %

Fuente: Monitor Económico y Financiero de la Federación de Colegios de Economistas. 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577