Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


José José y “la llorona” en la 64 legislatura

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 01 de Octubre del 2019 a las 08:37

La Nota se ha leido 808 veces. 1 en este Día.

ARRANCAN

Y de pronto empezó a sonar una sinfónica y se oía la voz de un varón parecía que se estaba en un teatro, pero no, eran los diputados locales de la 64 legislatura que compartían con sus familiares un refrigerio entre música en vivo clásica, mexicana como esa de “la llorona” cuando se coló entre las melodías una de José José con lo que al bote pronto salió “esa es porque como el príncipe, la 63 está muerta”.

La 64 legislatura quedo conformada cuando los 36 diputados rindieron protesta, 22 del PAN, 10 de Morena, 3 del PRI y una de MC. 

“El Partido Acción Nacional, cuenta con la mayoría absoluta de los integrantes del Congreso, con 22 representantes populares, de acuerdo al Artículo 29 de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos de este Poder, se prevé que el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Diputado Gerardo Peña Flores, ocupe la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.”

De eso ya no hay dudas, concluido este evento Gerardo Peña Flores dio una entrevista a los medios de comunicación.

Dijo que el PAN no aprobara el aborto legal en Tamaulipas. Habrá que ver cómo queda el tema de las penas contra el aborto ilegal.

En cuanto a las giras itinerantes, que dice hará, señalo dependerá también del presupuesto, movilizar 36 diputados y el equipo para hacer sesiones legislativas en los municipios que visiten será interesante.

Cuando le preguntaron si eso era para posicionarlo para la candidatura a gobernador señaló que no se distraerá con ese tema. Claro que, si se busca eso, ni modo de descartar los municipios grandes.

Declaro también el apoyo total de la 64 legislatura a los proyectos del Gobernador, que esté martes primero de octubre estará con ellos cuando arranca su quehacer oficial por dos años.

También hablo el diputado Peña sobre la fracción morenista, la que tiene dos propuestas de asiento en la junta de coordinación política una es Carmen Lilia Canturosas Villarreal y la otra Edna Rivera López.

Es facultad de cada instituto político nombrar o quitar su líder de bancada cuando son o no mayoría legislativa.

Lo cierto es que junto a ellas también estarán Leticia Sánchez Guillermo, Guillermina Medina Reyes, Susana Juárez Rivera, Esther García Ancira, Roque Hernández Cardona, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Ulises Martínez Trejo y Rigoberto Ramos Ordóñez.

Claro que los diputados y sus familiares cerraban con música, pero todo era de oídas, no se podía observar nada porque el corralito a la prensa no permitía, acercarse a ningún diputado.

Quedaron de llevar a Carmen Lilia para preguntarle si se queda o no como la coordinadora de Morena, nunca llego.

Eso sí se acercaron a saludar dos diputados locales azules uno de ellos el reynosense Francisco Javier Garza de Coss ya con más colmillo en el arte de legislar.

A la salida del congreso y en entrevista “banquetera” se le pregunto a Tino Sáenz quien se quedaba como coordinador señalo que sería Yahleel Abdala, el mantense se descartó, para buscar la dirigencia estatal del PRI.

Junto a Olga Garza Rodríguez, serán los tres diputados que harán historia en la 64 legislatura de como menguo el poderío tricolor tamaulipeco, hasta llegar a una mini bancada legislativa.

Y de Movimiento Ciudadano llega Laura Patricia Pimentel Ramírez.

LA NOMENCLATURA

¿A QUIÉN DEJARA EL PRI YAHLEEL?

Si el Peje sobrevivió dos derrotas presidenciales.

Probablemente los tiradores a la dirigencia estatal del PRI.

Están más que puestos para revivirlo en Tamaulipas.

Y ya no tanto por méritos, popularidad o arrastre de masas.

Quien quita y están esperando que se dé una inconformidad contra Morena.

Sobre todo, en Tamaulipas, donde ni diputados federales ni senadores morenos o aliados, le han entrado a defender a su estado de tanto recorte “franciscano”.

El que se quede con la estafeta del PRI. No la tendrá fácil.

Aunque la realidad es que ahorita muchos gobernadores y alcaldes que les toco trabajar en el sexenio anterior ya extrañan a EPN. Porque, aunque daba pellizcos al presupuesto asignado.

Nada que ver con la 4T. Que como diría Taibo el de los libros la quiere dejar caer doblada en eso de rasurar presupuestos para el 2020.

Y claro que eso tarde o temprano como en el Sector Salud por la falta de medicinas. Genera no solo inconformidad sino protestas callejeras, cierre de calles y no lleva ni un año la 4T. Y cuando haya votaciones. Pues voto de castigo.

Habrá que ver que tan de “oposición” se pone el sustituto de Yahleel.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577