Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Denuncian a Toyota Tampico por presunta falsificación de pagarés

Guillermo Cabrera Olvera, residente de Tampico, denunció a Toyota Financial Services México por la falsificación de un pagaré cuando realizó la compra de un automóvil a financiamiento
Por: Carlos Juárez/Ciudad Madero El Día Lunes 30 de Septiembre del 2019 a las 12:21

Estos hechos se remontan al año 2009, cuando la automotriz inició un juicio mercantil en contra de Guillermo Cabrera, a través de Eduardo Uresti Reyes, su endosatario en procuración, en Monterrey, Nuevo León
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 5609 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Guillermo Cabrera Olvera, originario de Tampico, detectó y denunció la presunta falsificación de un pagaré por parte de Toyota Financial Services México, tras la compra de un automóvil a financiamiento.

Aparentemente, esta denuncia ha destapado más de un centenar de casos similares con clientes de esta automotriz en la entidad.

Estos hechos se remontan al año 2009, cuando la automotriz inició un juicio mercantil en contra de Guillermo Cabrera, a través de Eduardo Uresti Reyes, su endosatario en procuración, en Monterrey, Nuevo León.

Se trata de la demanda (044), ubicada en el expediente 1615/200, en el juzgado 055, ahí, Eduardo Uresti, como apoderado legal de Toyota Financial Services México, exige al señor Guillermo Cabrera y a su aval, Mariano Gómez Hernández, el pago inmediato de $135,961.42 pesos, como parte del supuesto vencimiento de su crédito automotriz, correspondiente a un automóvil Toyota Avanza Premium, modelo 2008.

La cantidad expuesta incluye intereses generados a partir de la tasa fija anual, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA), e intereses moratorios generados a partir de una tasa anual. El objeto citado para sustentar la reclamación de este pago es un pagaré suscrito en la Ciudad el México, el 17 de mayo del 2008, firmado por Guillermo Cabrera.

El pagaré detalla la suma a pagar de $135,961.42 pesos, mediante 48 pagos parciales y sucesivos, comenzando a partir del primero de julio del 2008. La querella indica que, ante la negativa en el pago de las cantidades reclamadas, el pagaré fue endosado en procuración al cobro de dicho documento, el 12 de noviembre de 2009; en caso de no cumplirlas, Uresti solicita al C. Juez que se embarguen los bienes de la propiedad del demandado.

Fue hasta el 17 de febrero del 2010, a su domicilio se presentó Marco Antonio Vázquez Tirado, para realizar el cobro del pagaré y realizar un embargo del auto. En ese momento, se percató que hubo una alteración al documento.

La presunta víctima puntualizó que existe una clara alteración del documento; entre las irregularidades existe una fecha de impresión del 19 de mayo según la cadena de seguridad, es decir, dos días posteriores al 17 de mayo, cuando se llenó y fue firmado.

El pagaré fue alterado, se le añadió claramente un texto con alineación y tipografía irregulares, y diferentes a las del resto del documento; en el cual le solicitan a Guillermo Cabrera viajar a Monterrey, Nuevo León, impidiendo su defensa en Tampico, pese a que la jurisdicción abajo señalada compete a la Ciudad de México o a Tampico.

Es así como la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, a través de la Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador en Tampico, y la averiguación previa 343/2010, corroboró, con un dictamen pericial, que se realizó una alteración en el pagaré, a manera de adición.

Es hasta el 24 de marzo del 2010, cuando Guillermo Cabrera comenzó con el combate, al interponer una denuncia contra Toyota Financial Services México, ante el Ministerio Público en Tampico, por los hechos cometidos en su perjuicio y demás que resulten, tras las irregularidades desde la compra de su automóvil Toyota.

El Juzgado Octavo de Jurisdicción Concurrente del Primer Distrito Judicial en Monterrey, Nuevo León, dictó el 16 de marzo del 2011 que no procede el pagaré falsificado, restando a Guillermo Cabrera la cantidad a pagar de $95,171.96 pesos, por concepto de capital adeudado.


Guillermo Cabrera, continúa con la batalla legal en contra de la empresa, aún no se ve una resolución a su favor, pero espera justicia ante las acciones y presunta falsificación de documentos con la intención de inflar los créditos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577