Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¿Con quién comparte asiento en la Jucopo Gerardo Peña?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 30 de Septiembre del 2019 a las 08:27

La Nota se ha leido 593 veces. 1 en este Día.

LA DESPEDIDA

El domingo en el Congreso Glafiro Salinas Mendiola develo una placa con los nombres de los diputados de la 63 legislatura por ser la más productiva.

Después de develada y ya rumbo a la última sesión extraordinaria algunos diputados, quién sabe si para el recuerdo o sus redes, se fueron a tomar la foto apuntando con su dedo donde aparecía su nombre.

Tres diputados distintos de la 63 -Carlos García, Glafiro Salinas, Luis “cachorro” Cantú- recibieron los 3 informes del gobernador, 2 como presidentes de la Jucopo.

También, aparece el nombre de la primera diputada local de Morena en Tamaulipas.

Y dos diputados locales que llegaron con la representación de la Sección 30 del magisterio, quien sabe si para el 2021 vuelvan a figurar maestros de la Sección 30 ahora que les regresaron las canicas sindicales o el magisterio se convertirá en la estructura nacional morenista.

Aparecen los nombres de dos diputadas y un diputado que ganaron, aplicándose por primera vez para el Congreso la reelección inmediata, su pase a la 64 legislatura por la bancada azul.

Lo cierto es que Glafiro cierra la 63, cumplido el desglose del tercer informe de gobierno con las comparecencias de Fernando Olivera Rocha -Secretario de Turismo-, Cecilia del Alto López -Secretaria de Obras Públicas-, Gloria de Jesús Molina Gamboa -Secretaria de Salud- y el titular de la Seduma Gilberto Estrella Hernández.

Y el 29 de septiembre ante el pleno legislativo tomaron protesta José Luis Gutiérrez Aguirre y Hernán de la Garza Tamez como Magistrados de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Hicieron lo propio Esteban Constantino Velasco Salinas como Fiscal Especial en Asuntos Internos y René Osiris Sánchez Rivas como Fiscal Especial en Delitos Electorales, adscritos a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Para este lunes toman protesta los integrantes de la 64 legislatura.

¿Con quién comparte asiento en la Jucopo Gerardo Peña Flores?

Y es que el nuevo presidente de la Jucopo -Junta de Coordinación Política- además de líder de la bancada azul que contará con 22 diputados, iniciara la 64 legislatura para cerrar el último trimestre del 2019 con dos temas de peso e importancia para Tamaulipas.

El presupuesto de ingresos y egresos estatal. Habrá que ver, como viene para el 2020. Tomando en cuenta que apenas la semana pasada el Gobernador en su informe ante el Congreso, reclamo un presupuesto federal justo para Tamaulipas.

Bueno ahí estuvo la comparecencia del Secretario de Hacienda la semana pasada ante los diputados federales donde unas vendedoras por catálogo lo echaron en corrida porque se quejaron de que les iban a cobrar impuestos.

Mientras que el clamor es generalizado entre gobernadores y alcaldes porque les van a recortar.

Sin duda importante el presupuesto estatal de ingresos y egresos que se autorice por parte de la 64 legislatura que será presidida por Gerardo Peña Flores pues el recorte que se anuncia para el 2020 de partidas federales es de 3 mil millones de pesos.

Por lo pronto también será interesante saber con quién comparte asientos en la Jucopo la segunda bancada con más diputados es la de Morena.

Y ahí nombro como coordinadora Yeidckol Polenvsky a Carmen Lilia Canturosas la hermana del exalcalde Carlos Canturosas.

Pero como la pelea por la dirigencia de Morena ya escurre moronga, a doña Yeidkol le dijeron “fuchi, guácala” a su nombramiento y de 10 diputados locales 7 u 8 se sumaron a la diputada Edna Rivera López.

Así es que un volado al aire si la debilucha y desconocida en Tamaulipas Yeidckol, ya le cantan “las golondrinas” esos diputados morenos de la 64 legislatura estatal o si se sale con la suya.

Y el domingo estuvo en Victoria el dirigente nacional de la CNC y diputado federal Ismael Hernández Deras en el 93 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias, ahí estuvo Yahleel Abdala Carmona todavía como dirigente del PRI y Tino Sáenz, dos de 3 diputados que tendrá el PRI en la 64 legislatura, pero todavía no definen quien tendrá el asiento de la Jucopo, si la neolaredense o el mantense.

¿De qué se quejó Ismael Hernández Deras? De lo mismo que todos, de los recortes del 2020 que al campo le pegan con 19 mil millones de pesos y que los campesinos fueron engañados con la promesa de mejorar el campo, total que como diputado federal del PRI no anuncia si se va a dar una “guerra de guerrillas” por el PEF en San Lázaro.

LA NOMENCLATURA

JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ VICEPRESIDENTE DEL CUMEX

El Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández tomo protesta como vicepresidente del CUMEX -Consorcio de Universidades Mexicanas- el pasado domingo en Cuernavaca, Morelos durante la Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Rectores -30 Universidades, representantes de la ANUIES y la SEP- que por unanimidad aprobó que la vicepresidencia sea conducida por el Rector de la UAT.

Se desempeño antes como Comisario de la directiva de la CUMEX que preside el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, por el período 2018-2020 y su elección se da tras la renuncia del ex rector de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, el Dr. Ángel Ezequiel Rivero Palomo.

Las metas del Cumex en convenio firmado con el director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Lic. Alejandro Miranda Ayala es desarrollar programas conjuntos en materia de investigación, intercambio, capacitación y realización de eventos académicos, entre otros.

POLYFORUM AZUL

Los que fueron el sábado al evento del Polyforum azul en Victoria coincidieron, abarrotado por dentro y por fuera, que 20 mil almas se concentraron ahí durante la celebración del 80 aniversario del PAN a cargo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el discurso de defender a Tamaulipas contra los atentados a su soberanía y a la voluntad de sus ciudadanos hizo rugir las miles de gargantas que al unísono exclamaron ¡gobernador, gobernador, gobernador!

O sea que la raya esta pintada, cuando ahí el reynosense se refirió a que la legitimidad de los gobiernos de AMLO y FGCV se dio en las urnas, la única diferencia es que mientras México sigue incendiado por la inseguridad en Tamaulipas se siguen buscando políticas públicas que bajen los índices de violencia. Francisco “Kiko” Elizondo Salazar también pinto su raya dijo a militantes y simpatizantes a ir por la confianza de los tamaulipecos y ganar en 2021 diputaciones federales, locales y alcaldías. ¿Quitarán a Morena en 2021 mayoría en San Lázaro que hoy rasura lana a gobernadores y alcaldes?

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577