Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


La legislatura que viene

Por: Maribel Villarreal El Día Domingo 29 de Septiembre del 2019 a las 22:10

La Nota se ha leido 1190 veces. 2 en este Día.

Leticia Salazar fue la última alcaldesa del PAN en Matamoros. Las actitudes soberbias y los malos resultados de su gobierno afectaron la marca partidista, localmente.

En las contiendas posteriores ganó el priista Jesús de la Garza y el PRI arrasó también con las tres diputaciones locales coincidentes en esa elección del 2016. Dos años después, MORENA arrebató la alcaldía con Mario Alberto López.

Las desafortunadas designaciones de candidatos del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y el desprestigio del PRI, -entre otras circunstancias- permitieron al PAN reposicionarse en Matamoros, ganando este año dos de las tres diputaciones locales que convergen en este municipio.

Héctor Escobar logró imponerse en el Distrito 10. Las impugnaciones no prosperaron y el ex Secretario de Educación de Tamaulipas se dispone a asumir la diputación a partir del 1 de octubre.

Es común verlo en cualquier parte. Lo mismo comiendo tacos de barbacoa en algún carretón de la vía pública o en cualquier otro modesto restaurante. Sin poses ni aspavientos recorre las mesas. Saluda y escucha.

Héctor Escobar tiene un Doctorado en Educación y es Master en administración. Nació en Matamoros. Tiene 36 años cumplidos.

Es un hombre joven, una cara nueva en las urnas. Debutó triunfando en una carrera que apenas está iniciando y que dependerá de sus próximos resultados como legislador.

Este martes tomará protesta la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado. Habrá representación de cuatro fuerzas políticas. El PAN tendrá una arrolladora mayoría ya validada por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.

La figura principal será Gerardo Peña. El ex Secretario de Bienestar Social no tendrá mayores obstáculos con una bancada de 22 diputados y una postura abierta al consenso.

Peña ya dio recomendaciones. Los legisladores panistas tendrán que hacer permanente presencia en territorio. Deberán estar pendientes de las necesidades de sus distritos, por lo que se ocupe en el 2021.

Con motivo de su próxima función, ofreció trabajar para todos con puertas abiertas y se comprometió a “crear puentes con la sociedad civil para continuar con las bases para consolidar un Tamaulipas de Bienestar”.

El PAN no podría haber llegado a su 80 aniversario en Tamaulipas en mejores circunstancias; Gobierna 31 de los 43 municipios y tendrá holgada mayoría en el Congreso.

Además, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mantiene el respaldo de siete de cada diez tamaulipecos y eso quedó confirmado con la amenaza de Desaparición de Poderes que lanzó MORENA.

La intención de los Senadores resulta improcedente de acuerdo a la Constitución y más aún cuando la población de Tamaulipas cerró filas en torno a la figura del gobernador.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577