Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Tomarán protesta nuevos diputados

Por: Alma Niger El Día Domingo 29 de Septiembre del 2019 a las 20:47

La Nota se ha leido 1328 veces. 1 en este Día.

Para este lunes al mediodía está programada la toma de protesta de los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, los cuales legislarán por los siguientes dos años. Dicho evento se celebrará en la sede del Palacio Legislativo en Ciudad Victoria. En total son 36 los diputados locales, de los cuales 22 son del Partido Acción Nacional (PAN), que con ello tiene la mayoría, así como 10 del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), 3 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 1 del Movimiento Ciudadano. El presidente de la Junta de Coordinación Política será el reynosense Gerardo Peña Flores.

LEGISLATURA ¿ITINERANTE O PROMOTORA?

Por cierto que Gerardo Peña Flores ha anunciado que la Sexagésima Legislatura será una legislatura itinerante, es decir, no solo realizará sus sesiones en su sede oficial situada en Ciudad Victoria, sino que se planea celebrar sesiones en otras ciudades de la entidad, bajo el argumento de escuchar las peticiones ciudadanas. Y esto sin duda es bueno, pues genera que los habitantes de los 43 municipios de Tamaulipas puedan tener un acercamiento con todos los diputados locales, pero también es obvio que es una medida que se presta a la promoción de imagen de los diputados con miras a los procesos internos que se avecinan. Y en este renglón ni duda cabe que Gerardo Peña Flores es de los más beneficiados, pues para nadie es desconocido que aspira a ser candidato a gobernador en los comicios del 2022.

SEIS DIPUTADOS DE NUEVO LAREDO

Ahora bien, sin duda es de considerarse el hecho de que en esta nueva legislatura Nuevo Laredo tendrá seis representantes, lo que le representa una sexta parte del Congreso del Estado. Estos serán los tres del PAN que ganaron la elección y quienes son Manuel Canales Bermea, Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix Fernando García Aguiar, mientras que por parte de la oposición están Yahleel Abdala Carmona, del PRI y las integrantes de MORENA, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Esther García Ancira. Esta será de hecho la primera vez que esta ciudad fronteriza cuente con la más alta cantidad de diputados locales, pues lo más que se había llegado eran cinco, y eso fue en el período 2013-2016, en que por parte del PAN estuvieron Salvador Rosas Quintanilla, Laura Zárate Quezada y Enrique Rivas Cuéllar, mientras que por el lado del PRI estuvo Ramiro Ramos Salinas y por el PRD, Jorge Valdez Vargas.

BUEN TRABAJO DE LA LEGISLATURA SALIENTE

Todavía este fin de semana la Comisión Permanente de la Sexagésima Tercera Legislatura, que presidió el diputado local neolaredense, tuvo sesiones, sacando diferentes proyectos pendientes y con ello aumentando la gran actividad que tuvieron en el transcurso de los tres años. Esta es sin duda la legislatura que más iniciativas, puntos de acuerdo y trabajo en general ha presentado y eso se debe en gran parte a la buena relación que hubo entre los diputados de todos los institutos políticos, pues aparte esta legislatura destacó porque casi no hubo conflictos políticos, sino que todos trabajaron por el mismo rumbo. Y a consecuencia de esto se ha considerado poner en el interior del Palacio Legislativo una placa con el nombre de todos y cada uno de los integrantes de la legislatura que justamente este lunes culmina sus labores.

BLOQUEOS ENTRE MORENISTAS

Ya salió el peine de porque no se han autorizado los puestos federales. Resulta que hay un tremendo pleito interno entre los grupos morenistas, que la verdad ya no se sabe cuántos son, porque entre esos mismos grupos se han ido dividiendo. Pero hasta donde se sabe los que comandan los diferentes grupos se han estado bloqueando entre sí para que ni unos ni otros reciban los cargos. Así pues está el caso de Ramón Garza Barrios, quien por el hecho de haber sido candidato a la alcaldía tiene derecho a algunas posiciones, y cuando las ha pedido y han estado a punto de dárselas, Heriberto Cantú Deándar ha hecho llamadas para que se los echen abajo. Y a su vez Heriberto ha hecho lo propio de pedir puestos, y Ramón a su vez lo ha bloqueado.  Y así están, a la una y una, y por mientras y por lo tanto ninguno de los dos pueden acomodar a su gente, que por cierto se está desesperando.

DIVIDE Y VENCERÁS

Ahora bien, hay otros también que de la misma forma quieren posiciones, y están en las mismas condiciones. En este sentido está el grupo de Canturosas, el de Gastón Herrera, y el de Diana Cantú, quien por cierto ya se separó del grupo de “Tico” Cantú, quien su momento fue quien la impulsó en pos de la diputación local del Distrito 2. En este grupo está la diputada local electa, Esther García Ancira, quien por cierto ya agarró pleito con la también diputada local electa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, al ponerse del lado del grupo de legisladores tamaulipecos de MORENA que están en contra de que Carmen Lilia sea la coordinadora de la bancada morenista en el Congreso del Estado. De hecho Esther logró colarse como vicecoordinadora en el grupo opositor. Así los pleitos en MORENA, para beneplácito de quienes están en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas, y quienes en eso de aplicar la máxima de “divide y vencerás”, se pintan solos.

CAMBIOS EN EL MUNICIPIO

Hay gran expectativa por saber los cambios que hará el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, esta semana, y los cuales los anunció él mismo el pasado viernes. Y es que se habla que por lo menos habrá cinco movimientos importantes en el organigrama municipal, en puestos de relevante importancia. Con esto Rivas empezará de lleno el segundo año de su presente administración, y cuarto consecutivo, pues no hay que olvidar que fue reelecto por la ciudadanía. Se espera que el alcalde los anuncie este lunes en su tradicional conferencia de prensa de los lunes, por lo que estaremos muy al pendiente del suceso.

LO ÚLTIMO

Aunque al interior del comité municipal del PRI de Nuevo Laredo no lo quieran reconocer, la renunciad de Javier Lozano Rodríguez como militante de dicho organismo es otro duro golpe para dicho instituto político, sobre todo porque el joven había manifestado interés en ser candidato a la dirigencia municipal… El empresario Hugo Alvarado Chávez anda viendo la posibilidad de lograr un vuelo Nuevo Laredo-Ciudad Victoria con un avión pequeño de 10 pasajeros. El asunto está en ver cuáles serían los días más requeridos por los interesados en el viaje… Muchos “crudos” se esperan este lunes en todas las oficinas laborales. Y no es para menos, ya que a muchos “se nos ha cargado” la muerte de Jose Jose… El contundente triunfo de 4-1 de las Águilas del América contra las Chivas del Guadalajara, demuestran una vez más la clara paternalidad de los primeros hacia los segundos, y sobre todo que las Chivas ya no son ni sombra de lo que han sido… Y el Cruz Azul, peor tantito, de mal en peor. Sin duda otro torneo sin llegar a la liguilla.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577