Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Alertan por posible daño pulmonar con uso de cigarrillos electrónicos

Conave emitió un aviso epidemiológico a fin de identificar oportunamente la presencia de casos de enfermedad pulmonar aguda grave, posiblemente asociada con uso de cigarrillos electrónicos y/o vapeo
Por: Notimex El Día Domingo 29 de Septiembre del 2019 a las 18:38

La enfermedad pulmonar inducida por vapeo representa un riesgo para la salud pública, dada la creciente popularidad y el uso frecuente de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo
Autor: La Gran Época
La Nota se ha leido 772 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico a fin de identificar oportunamente la presencia de casos de enfermedad pulmonar aguda grave, posiblemente asociada con uso de cigarrillos electrónicos y/o vapeo para atenderlos oportunamente.

Con ello se avisa al personal de primer contacto en hospitales públicos y privados de todo el país respecto de la identificación de síntomas respiratorios y la búsqueda intencionada de historial de uso y consumo de cigarrillos electrónicos y/o vapeadores, informó la Secretaría de Salud.

En un comunicado, expuso que la enfermedad pulmonar inducida por vapeo representa un riesgo para la salud pública, dada la creciente popularidad y el uso frecuente de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo que se comercializan como una alternativa al consumo del tabaco y otras sustancias.

Lo anterior debido a que los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan y que pueden contener sustancias potencialmente dañinas para la salud.

Entre ellas, añadió, compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo y sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones.

Refirió que en países como Estados Unidos al 27 de septiembre de 2019 se reportaron 805 casos de lesión pulmonar en 46 estados y un territorio; además se confirmaron 12 muertes en 10 estados. Los casos predominan en hombres (69 por ciento) en el grupo de edad de entre 18 y 34 años.

Hasta el momento, resaltó, se desconoce la causa específica de las lesiones pulmonares, sólo se ha evidenciado que todos tienen historial de uso de cigarrillos electrónicos o vapeo y una gran mayoría (77 por ciento) de los casos hasta el momento estudiados utilizaron productos que contenían Tetrahidrocannabinoides (THC), además de otras sustancias dañinas.

Los casos mostraron patrones de neumonitis que incluyen: neumonía eosinofílica aguda, neumonía lipoidea, daño alveolar difuso y síndrome de dificultad respiratoria aguda, hemorragia alveolar difusa, neumonitis por hipersensibilidad y neumonitis intersticial de células gigantes, comentó.

Indicó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan que se considere que las personas se abstengan de utilizar cigarrillos electrónicos y/o dispositivos de vapeo; los síntomas pueden aparecer en días o semanas después del uso de los dispositivos, además de no automedicarse.

 Asimismo si se ha utilizado un cigarrillo electrónico o dispositivo de vapeo y presenta síntomas como tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal se debe solicitar atención médica de inmediato; las mujeres embarazadas no deben usar cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo.

Finalmente, el Aviso Epidemiológico del Conave refirió que todas las unidades médicas deben notificar los casos probables a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al 800 00 44 800 ó 53371845, y al correo electrónico notifica@dgepi.salud.gob.mx.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577