Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Se reúnen familiares de las víctimas con fiscal especial del caso "Nuevo Laredo"

La reunión en la que también estuvo personal de organizaciones de Derechos Humanos se llevó a cabo de forma privada en la Delegación Regional de la PGJE de esta frontera
Por: HT Agencia El Día Viernes 27 de Septiembre del 2019 a las 18:37

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, informó que la reunión se llevó a cabo de forma privada en la Delegación Regional de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de esta frontera
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 2018 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. - El fiscal especial del caso Nuevo Laredo en el que ocho personas fueron presuntamente ejecutadas de forma extrajudicial por policías estatales, Adelfo González Pérez, se reunió hoy con familiares de las víctimas, sobrevivientes y personal de distintas organizaciones de Derechos Humanos en esta frontera de Tamaulipas.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, informó que la reunión se llevó a cabo de forma privada en la Delegación Regional de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de esta frontera.

Esta mañana hemos tenido una reunión con el fiscal especial para el caso Nuevo Laredo, donde estuvieron familiares de víctimas, testigos sobrevivientes, compañeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, expuso.

Es la primera reunión de presentación con el fiscal especial, nos ha contado la finalidad de su nombramiento y su presencia en esta ciudad y se ha comprometido a ser una investigación transparente”, aseguró Ramos Vázquez, quien fue el que denunció el caso ocurrido el pasado 5 de septiembre en la colonia Valles de Anáhuac.

El activista informó que le han manifestado a González Pérez la desconfianza por los hechos ocurridos el 5 de septiembre en Valles de Anáhuac, donde perdieron la vida de manera brutal ocho personas, de los cuales cinco eran hombres y tres mujeres.

En su momento y horas previas al montaje de Valles de Anáhuac fueron allanados domicilios, fueron detenidas y torturadas personas y trasladadas a Valles de Anáhuac y posteriormente ejecutadas de manera extrajudicial”, añadió.

Ramos Vázquez solicitó al fiscal especial que toda la evidencia de este caso sea procesada en Nuevo Laredo, ante la desconfianza de los familiares que se pueda perder en el trayecto a Ciudad Victoria.

Esto es en referencia a una camioneta blanca del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET), que se encuentra en resguardo de la Policía Estatal en el Hotel Villarreal de Nuevo Laredo y que en el trayecto pueda ser vandalizada, desaparecida o alterada.

Hemos pedido también que al respecto peritos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos revisen ese vehículo y acompañen en todo momento el trabajo pericial que haga el fiscal especial, le hemos dado nuestras dudas, nuestras desconfianzas, nuestros motivos por el cual nada de la carpeta de investigación debe salir de Nuevo Laredo sino debe ser procesada aquí”.

En cuanto a las órdenes de aprehensión que la Fiscalía de Justicia giró, Ramos Vázquez reprobó que se haya hecho de manera pública, ya que los policías involucrados en el caso lograron tras esto evadir la justicia.

Fue uno de los temas que tratamos hoy con el fiscal especial, incluso a manera de reclamo le cuestionamos el hecho de que la Fiscalía del Estado de Tamaulipas haya anunciado estas siete órdenes de aprehensión que dio pie a que las personas imputadas por estos hechos, particularmente por el delito de homicidio calificado, hayan evadido de la acción de la justicia”, dijo.

Y añadió: “Me parece que fue un acto irresponsable o deliberado de la Fiscalía Tamaulipas que permitió que estas personas no fueran en su momento detenidas”.

En su reunión con Adelfo González Pérez, fiscal especial del caso “Nuevo Laredo”, Ramos Vázquez pidió que de haber más órdenes de aprehensión no sean anunciadas, sino que por el contrario se esperan al momento de su cumplimiento.

También dio a conocer que solicitará que se investigue a dos funcionarios de la Dirección de Tránsito de Nuevo Laredo por ocultar información, por encubrimiento y rendición de falsos testimonios del caso Nuevo Laredo, en el que fueron ejecutadas de manera extrajudicial ocho personas a manos de personal policíaco.

Ramos Vázquez de igual manera indicó que pedirá que estos dos directivos de dicha dependencia sean separados de sus cargos, por proteger a los altos mandos de la Policía Estatal que ordenaron el traslado de la camioneta de los hechos en el caso del 5 de septiembre en Valles de Anáhuac.

Otro de los temas que tratamos en esta mañana fue la solicitud de investigación de dos funcionarios públicos de la Dirección de Tránsito Municipal, que han estado ocultando información, que han estado hostigando al elemento de Tránsito que participó en el traslado de la camioneta del montaje y que evidentemente han estado protegiendo a los altos mandos de Policía Estatal que ordenaron, ese traslado”, precisó.

Y agregó, “estamos solicitando para estos dos funcionarios que sean separados del cargo y que sean investigados por encubrimiento, por rendir falsos testimonios, falsos informes a la autoridad y por ocultar información”.

Raymundo Ramos indicó que estos dos funcionarios de Tránsito en Nuevo Laredo no debieran estar trabajando y los responsabilizó a ellos dos de la integridad del agente de Tránsito que participó en estos hechos de manera involuntaria.

Finalmente informó que la próxima reunión de seguimiento será el 12 de octubre, y aunque aún no se tiene el lugar, se habrá de anunciar de manera previa.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577