Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¡En Reynosa la basura vale!

Por: Chano Rangel El Día Viernes 27 de Septiembre del 2019 a las 17:28

La Nota se ha leido 869 veces. 1 en este Día.

Un servidor incursionó en el periodismo hace ya 2 décadas, la atención que Matamoros tenía en la maquiladora era superior a la reynosense; sin embargo el sindicalismo de Agapito González Cavazos, fue ahuyentando poco a poco las inversiones en este sector.  Que buscaron mejores tratos y condiciones laborales, que las que ofertaba la 3 veces heroica.

Su playa de sitio, la encontraron en Reynosa, a solo 86 kilómetros de Matamoros, un lugar especial para invertir en la industria manufacturera, y comenzó el boom, maquilador en la ciudad, y eso trajo consigo una migración sin precedente que buscaban un empleo bien pagado, que no tenía en su natal Veracruz o San Luis Potosí, por citar algunos estados.

Esta migración laboral, trajo consigo la demanda en corto tiempo de servicios de agua potable, electrificación, calles, viviendas y servicios públicos como la basura y el alumbrado público. Reynosa en poco tiempo se convirtió en el imán de la inversión de Tamaulipas.

Después del auge del algodón, el petróleo, la industria maquiladora de exportación atrajo a miles de familias, que vieron en Reynosa una oportunidad de crecer y trabajar; eso así fue muchas familias, crecieron en la ciudad, y junto a la ganadería, agricultura, la industria petrolera, el turismo médico, la ciudad es hoy por hoy, la región más fuerte económicamente hablando.

Esto trajo consigo, desabasto de agua y la falta de una buena estrategia, para la recolección de la basura, muchas administraciones extendieron permisos a través de Medio Ambiente y Ecología y inspección y vigilancia; los dividendos, hicieron fortunas, y dejaron correr la bola de nieve, dando margen a que más carretoneros siguieran incrementando el número de estos, con tan solo pagar los permisos, sin ninguna revisión y sin un control efectivo del daño ambiental y el maltrato animal.

El coordinador de la comisión de protección animal, es el primer regidor del ayuntamiento reynosense, Eduardo Flores, quien ha recibido el respaldo de la primera Autoridad, Maki Ortiz, para darle seguimiento y tener acuerdos, para que los carretoneros se integren a un empleo formal y que genere el sustento familiar, en condiciones óptimas y salubres.

El negocio de la basura en Reynosa y en cualquier parte del mundo es rentable y deja muchos dividendos, por casa cobran entre 30 y 50 pesos, y hasta 300 por negocio, dependiendo el tamaño del mismo; con esta lógica, se da el crecimiento de manera desordenada de los carretoneros en Reynosa.

La propuesta es firme, a partir del primer de octubre, ninguna bestia tirara de un carretón, llamase caballo, mula o burro, y el que así lo decida, será sancionado de acuerdo a las leyes vigentes. Respetando la constitución, y que todo individuo tiene derecho a ganarse la vida de manera honrada, no se les quita la posibilidad de un empleo, pero cumpliendo la integralidad legal y ambiental correspondiente, de los animalitos ni hablar, estos serán dejados en paz, por primera vez en muchos años.

Las pláticas están firmes, con la ley en la mano, la alcaidesa Maki Ortiz, pondrá orden y respeto en la ciudad, y los carretoneros era un tema pendiente de muchas administraciones, que vieron en ellos, pesos y votos, pero dejaron pasar el maltrato animal y el daño ecológico, la medida traerá en definitiva mejores condiciones para todos.  

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

Se dice que el que es honesto en el golf, es honesto en la vida, y debe de ser, porque el Golf, es único deporte donde nadie te vigila, nadie te presiona y no tienes un árbitro que sanciones, en una competencia amistosa, lo profesional es otro asunto.

Como todo en la vida, tiene sus pros y contras, para muchos elitista, para otros deporte de flojos y de sin quehaceres, para los que lo practicamos es un deporte excepcional.

Combinar la política y el golf, es algo común, Enrique Peña Nieto, se daba sus buenos fines de semana, practicando este deporte en Ixtapa de la Sal y el la Riviera Nayarit, con sus amigos y se armaba la jugada, muy amena comentan algunos.

Del Golf, también hay muchos vicios, que se van acentuando con el tiempo, cómo sacar ventaja del un Drop, de una Obstáculo y demás reglas que permiten al jugador de manera legal, hacer uso de ellas. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577