Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Alzheimer, enfermedad que va a la alza en México

En México puede haber 800 mil personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, cifra que se incrementará debido al envejecimiento de la población
Por: Notimex El Día Viernes 27 de Septiembre del 2019 a las 10:17

La EA es un trastorno cerebral que se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones cerebrales y la capacidad de llevar una vida independiente
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 533 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- En México puede haber 800 mil personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer (EA), cifra que se incrementará debido al envejecimiento de la población.

El Alzheimer es la causa más común de demencia, la Organización Mundial de la Salud calcula que entre 60 y 70 por ciento de los casos reportados corresponden a este mal, en el que los factores de riesgo más importantes para presentarlo son obesidad, hipertensión, diabetes mal controlada, tabaquismo, vida sedentaria y tener algún familiar en línea directa, padre o hermano, que la haya padecido.

El Reporte Mundial de Alzheimer, elaborado por la Alzheimer’s Disease Internacional (ADI), calculó que en 2015, en México había unas 800 mil personas con demencia, de las cuales 64 por ciento eran mujeres, que presentan mayor incidencia de EA al tener expectativa de vida más larga. Para 2030 se espera que el número de personas con demencia en el país aumente a más de 1.5 millones.

La EA es un trastorno cerebral que se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones cerebrales y la capacidad de llevar una vida independiente. Los primeros síntomas pueden ser olvidar eventos recientes y, según avanza, se olvida cómo realizar tareas cotidianas, como asearse, vestirse o preparar alimentos, explicó Irma Luisa Ceja Martínez, especialista en medicina interna.

Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población mayor de 60 años es de 12.9 millones de personas, es decir, 10.8% del total; y según el Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2050 ese porcentaje aumentará en 22%; mientras la población de menores de 15 años será de 19%.

 

SUFREN EL PACIENTE Y SUS FAMILIARES

 

Paradójicamente, la EA es más dura para las personas encargadas del enfermo, que para el enfermo mismo, que por su condición, al ignorar su padecimiento.

En las etapas más avanzadas de la enfermedad, los pacientes tienden a repetir la misma conversación varias veces en un mismo día. Pueden extraviar objetos porque los colocan en lugares inusuales, olvidar el nombre de sus familiares o perderse en lugares conocidos”, aseguró Ceja Martínez, también miembro del American College of Physicians.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México hay 42 millones de personas que requieren algún tipo de cuidado, de éstos, nueve millones son personas mayores de 65 años.

Los cuidadores de enfermos de Alzheimer también llegan a presentar trastornos relacionados con su rol de cuidador, ya que están sujetos a una gran responsabilidad y a una presión muy grande que recae, regularmente, únicamente en un solo individuo.

“Usualmente son los familiares, mujeres, quienes se hacen cargo de esta tarea y pueden llegar experimentar padecimientos físicos y psicológicos, como trastornos del sueño, depresión y malestar general”, indicó el Dr. José Manuel Hernández Arias, médico especialista en psiquiatría.

Como ya se ha mencionado, la EA no tiene cura, sin embargo, detectarla a tiempo puede retrasar la progresión de la enfermedad a través de tratamientos de estimulación cognitiva. Algunos factores de protección para la demencia son llevar una dieta saludable, realizar actividad física y ejercitar el cerebro de manera regular a través de ejercicios de memoria como crucigramas, sopa de letras e incluso, aprender un nuevo idioma.

 

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577