Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Violencia de género y acoso sexual temas en DocsMX

Este año se proyectarán 110 películas documentales provenientes de 32 países, que participan en las 11 secciones competitivas, además de que el gran homenajeado será el documentalista cubano Santiago Álvarez
Por: Notimex El Día Viernes 27 de Septiembre del 2019 a las 09:22

La violencia de género y el acoso sexual son parte de los temas en la XIV edición del Festival Internacional de Cine DocsMX, que este año rendirá homenaje al documentalista cubano Santiago Álvarez
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 497 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex). - La violencia de género y el acoso sexual son parte de los temas en la XIV edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), que este año rendirá homenaje al documentalista cubano Santiago Álvarez a 100 años de su natalicio.

El director artístico de la plataforma, Pau Montagud, compartió que a pesar de que la temática de los trabajos es libre en esta ocasión la tendencia se inclinó por estos temas, que actualmente es punto de preocupación a nivel internacional.

Esta preocupación globalizada es la que hace que predominen esas narrativas dentro de los filmes”, dijo Montagud al comentar que esta realidad que impregna los trabajos también va acompañada de propuestas propositivas, porque quieren señalar el problema, mirarlo y buscar soluciones.

Pero los filmes mexicanos también dieron un giro este año al dejar de lado temas que estaban muy arraigados y constantemente se exponían como la narcocultura, dijo el organizador en entrevista con Notimex.

Sostuvo que esta décimocuarta edición del festival resultará muy atractiva por las diferentes ópticas que puede haber en un tema como es la violencia de género y el acoso sexual.

Señaló que esperan que en las siguientes ediciones el tema esté superado, pues eso indicará que las cosas van por buenos caminos, “no queremos generar victimismo a través de los filmes, sino ser más positivos”.

Reiteró que el festival siempre ha estado abierto a todas las expresiones y narrativas, de ahí que se convierta en un festival con una programación muy rica en sus temáticas y en la manera en que se cuentan.

Este año se proyectarán 110 películas documentales provenientes de 32 países, que participan en las 11 secciones competitivas, además de que el gran homenajeado será el documentalista cubano Santiago Álvarez, a 100 años de su nacimiento.

Por este motivo, la Cineteca Nacional realizará una proyección de algunos de sus noticieros y documentales, declarados por la Unesco como memoria del mundo, así como una exposición en su memoria.

Ha sido difícil levantar esta edición a nivel económico, porque este factor afecta todo, aunque el ánimo nunca se merma”, dijo Pau al destacar que la función inaugural será en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" con la cinta “Femme pleasure” de la directora Bárbara Miller.

Somos un festival acostumbrado a los bajos presupuestos y a sobrevivir. Este año fuimos beneficiados para la realización de la plataforma, así que estamos tratando de hacer algo interesante que siga generando público”, apuntó.

Tres millones 400 mil pesos fue el monto asignado a DocsMX, dijo el organizador al resaltar que su programación goza de ser impredecible, gracias a que hay mucho interés y eso se ve reflejado en la convocatoria donde son inscritos de mil 200 a mil 700 trabajos por año.

Tenemos una programación única que provoca al espectador”, dijo el organizador, al agregar que todo está listo para esta fiesta del documental que se llevará a cabo del 10 al 19 de octubre en 13 sedes de la capital del país.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577