Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Esperan más de 22 mil mexicanos trasplante de un órgano

En México, el órgano más solicitado es el riñón con 15 mil 939 personas, lo que representa más del 70 por ciento de la lista de espera
Por: Notimex El Día Viernes 27 de Septiembre del 2019 a las 08:56

En el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, 22 mil 290 personas están en espera de un trasplante a falta de un donador compatible
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 561 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex). - En el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, 22 mil 290 personas están en espera de un trasplante a falta de un donador compatible, informó el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

En México, el órgano más solicitado es el riñón con 15 mil 939 personas, lo que representa más del 70 por ciento de la lista de espera, señaló, al destacar que hasta el primer semestre del 2019 estaban en la lista de espera para trasplante de un órgano alrededor de 22 mil 290 mexicanos.

Por ello, la necesidad de donadores es cada vez más grande en México, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud el tiempo de espera de un órgano puede variar desde 2.6 meses hasta 2.5 años, lo cual repercute en gran medida en la calidad de vida de los pacientes, así como la de sus familiares.

De acuerdo al Cenapra actualmente el trasplante es un procedimiento seguro para el receptor y el donador; y en el caso de donación al fallecer, se puede salvar la vida de muchas personas, ya que un donador al morir puede salvar siete vidas y beneficiar a muchas otras con sus órganos.

Este tipo de trasplante puede ser una de las mejores alternativas para pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), ya que, además de ser la única opción que realmente sustituye la función renal, es la opción menos costosa y ofrece la mejor calidad de vida para los enfermos que actualmente pudieran estar siendo tratados con cualquier tipo de diálisis.

A su vez, el doctor Antonio Loaeza afirmó que “la decisión de ser donador es un acto totalmente voluntario y las personas que desean ser parte de esta causa sólo deben inscribirse al Registro Nacional de Donadores Voluntarios y, sobre todo, hacer del conocimiento a su familia sobre la decisión tomada, ya que actualmente el 73 por ciento de las donaciones no concretadas se debe a la negativa de familiares”.

Explicó que actualmente existen dos tipos de donaciones de órganos, que son en vida y al fallecer. "En el caso de donadores vivos éstos pueden ser desde familiares que sean compatibles o alguna persona altruista que pueda comprobar que desea ser donador sin ánimo de lucro”.

Mientras que en la donación al fallecer, puede ser por muerte encefálica, donde se donan órganos y tejidos o por paro cardiorrespiratorio, en que sólo se pueden donar tejidos, mencionó el galeno.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577