Hoy es Sabado 16 de Noviembre del 2019


Destaca Conagua capacidad de respuesta ante fenómenos naturales

Los pronósticos y alertamientos del SMN y la Conagua sobre el desarrollo y trayectoria de los ciclones Lorena y Mario, fueron fundamentales para que diferentes instancias tomaran decisiones con el tiempo necesario
Por: Notimex El Día Miercoles 25 de Septiembre del 2019 a las 09:17

El gobierno de México tiene capacidad de respuesta para proteger a la población ante fenómenos naturales como los ciclones Lorena y Mario
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 373 veces. 3 en este Día.

México, (Notimex). - El gobierno de México tiene capacidad de respuesta para proteger a la población ante fenómenos naturales como los ciclones Lorena y Mario, dijo la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, en la Sesión Ordinaria 1411 del Comité Nacional de Grandes Presas.

La funcionaria dijo que los pronósticos y alertamientos del Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua sobre el desarrollo y trayectoria de ambos fenómenos, fueron fundamentales para que diferentes instancias tomaran decisiones con el tiempo necesario para proteger a la población.

Ante representantes de instituciones que forman el Comité, entre ellas las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Desarrollo Rural, Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y otras, Jiménez Cisneros ejemplificó con el desfogue controlado de la presa Cajón de Peña, en Jalisco.

Así se lograron controlar los grandes escurrimientos, se evitaron avenidas de agua que pondrían en riesgo a la población y se previnieron daños considerables en zonas agrícolas e inundaciones en las zonas urbanas, principalmente, dijo.

Además, se logró captar un almacenamiento equivalente al 22 por ciento de la capacidad de la presa, lo cual será administrado para el suministro de los diversos usuarios.

Informó que del 16 al 22 de septiembre, elementos de la brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, de la Conagua, operaron 45 equipos especializados en desalojo de inundaciones, distribución de agua potable y restauración y construcción de muros y bordos de protección, entre otras acciones.

Recibieron apoyos las poblaciones de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Refirió que en materia de atención a las comunidades con el más alto nivel de sequía, mediante pipas se han entregado más de 132 millones de litros de agua a casi 101 mil habitantes de nueve municipios de Campeche, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577