Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Califican de "ocurrencia" solicitud de desaparición de poderes en Tamaulipas

El Senado no tiene facultades para decretar la desaparición de poderes -en Tamaulipas-, yo lo veo como una ocurrencia, señaló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz
Por: Marco Esquivel El Día Martes 24 de Septiembre del 2019 a las 13:50

La Nota se ha leido 2485 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán calificó como una ocurrencia la solicitud de desaparición de poderes en el Estado.

Y es que este día fue dado a conocer que el grupo parlamentario en el Senado solicitaría la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, al considerar que en las dos entidades es grave la inseguridad y la violencia.

Yo la verdad sinceramente haciendo un análisis objetivo, jurídico e imparcial yo lo veo esto como una ocurrencia nada más sin ninguna consecuencia legal, lo veo como una posición política carente de todo fundamento”, señaló Ortiz Renán.

Y es que, de acuerdo a la Ley reglamentaria de la Fracción V del artículo 76 de la Constitución General de la República, establece que para que se configure la desaparición de los poderes en un Estado, se tienen que dar estos casos:

Quebrantar los principios del régimen federal

Abandonar el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor.

Estuviesen imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos

Prorrogar su permanencia en sus cargos después de fenecido el periodo, y

Promovieren o adoptaran forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República.

Ortiz Renán recordó que la palabra Senado viene de senil, y que, en la antigua Roma, este órgano estaba conformado por los hombres más sabios y eso pidió a los senadores

Añadió que, “yo pediría al Senado de la República que honre esa misión que les ha sido encomendada constitucionalmente porque no puede una Cámara, la cámara Alta no puede erigirse como un factor de desequilibro político y judicial, no puede, no está en su objetivo, en su ADN, el andar promoviendo inquietudes políticas”.

Esta situación se da a escasos días que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública diera a conocer su último informe en donde Tamaulipas se ubica en el lugar 20 y una disminución del 3.7% en todos los delitos, que la coloca debajo de la media nacional en las estadísticas de incidencia delictiva.

En contra parte, estados gobernados por Morena, se ubican por arriba de Tamaulipas como es el caso de la Ciudad de México, Tabasco y Morelos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577