Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


¿Qué pasó en la península?

Por: Chano Rangel El Día Lunes 23 de Septiembre del 2019 a las 22:34

La Nota se ha leido 589 veces. 1 en este Día.

Cuando el territorio federal de Quintana Roo, era manejado al antojo del presidente de la República, fue paraíso para amigos y compadres, del mandatario en turno, la belleza exuberante, sus aguas azules y turquesas, daban para millonarios y ricos extranjeros asentaron ahí sus reales.

De Yucatán, el cacique Víctor Cervera Pacheco, mantuvo siempre el control político y de Quintana Roo, los Joaquín y Codwell, aún mantienen ese control político, y uno de ellos, Carlos Joaquín González, es el gobernador actual de Quintana Roo y otro del Clan, Pedro Joaquín Delbouis, es actual alcalde de Cozumel, además de ser Pedro Joaquín Codwell, el segundo gobernador del estado, marcando la hegemonía cozumeleña en la política estatal.

Pero la península a crecido, la migración del norte, emprendió hacia aquel territorio, la industria del turismo a gran escala comenzó, cuando Luis Echeverría, a través del Fondo Nacional de Turismo, FONATUR, realizó el diseño y la estrategia para crear de las azules aguas caribeñas, el sueño competir a nivel mundial por el gran turismo extranjero. Que en ese entonces solo Acapulco, recibía.

Llegó el boom, a Cancún; después de ser considerado por la organización mundial de turismo, los extranjeros llegaron por montones, de todas partes del mundo, se pueden ver actualmente en la zona hotelera de Cancún, en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, en la Ruinas Mayas de Tulum, y el las exuberantes playas de Akumal.

Los jóvenes municipios, como Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, ofertan más empleos, que los que su población puede ocupar, de ahí se explica la migración por miles cada año, para dar servicio al gran turismo.

La urbanización y explotación de la Riviera Maya, trajo a la zona, resort de alto impacto económico, con cifras en habitaciones como las Vegas o Miami; dando entrada a un nuevo detonante de empleos.

La migración Caribeña también se da, es común ver a haitianos, cubanos, jamaicanos y demás pueblos caribeños, trabajando en el servicio al turismo; pero eso no lo eso no lo es todo, hasta hace pocos años, la migración venía aquel lugar hacia el norte del país, ahora la cosa se invirtió, y las oportunidades de negocios están ahora en la península y la Riviera Maya.

Ya no es casualidad, ver a los regiomontanos, tamaulipecos, hacer negocios en Cancún y toda la Riviera Maya, y miles de taxistas, prestadores de servicios, están por esos rumbos, dejando al Norte del País, en la migración del centro del país. Y sigue la construcción de grandes resort, la demanda aumenta y esto a generado en las últimas décadas, un crecimiento exponencial de la población, que también demanda obras y servicio, pero como no lo dijo “Teo” hay para todos.

Otra industria en pequeño, pero que genera grandes ingresos, es la explotación de los hermosos paisajes naturales, como Cenotes y Ríos Subterráneos, que, en su mayoría, están en manos de ejidatarios y comuneros, pero que también representan un atractivo para el gran turismo mundial; generando en muchos de los casos, que los habitantes del campo, accedan a un nivel económico, medio alto.

En trajinar de transporte público, de las nuevas inversiones, hace ver que algo se hizo bien en la península, porque la migración se detuvo, y ahora son ellos los que reciben a otros compatriotas, se deja ver el poderío económico de la industria del gran turismo. Y si algo se hizo bien, tendríamos que seguir esos buenos ejemplos.

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

De regreso estamos, y comentarles, que el que si le fue bien fue a Miguel Puente, ganador del carro Aveo, que el municipio de Reynosa, sorteo, para incentivar el pago oportuno del impuesto predial, la doctora Maki Ortiz, hizo la entrega oficial al ganador, e invitó a los reynosenses, a seguir cumpliendo con su ciudad, a través del pago de predial. 

Y a través del ayuntamiento coordinados por el DIF Municipal, este fin de semana, se realizó el primer torneo de Ajedrez, con la participación de más de una centena de ajedrecistas, dejando sorprendidos a muchos, por la gran aceptación de este deporte en los reynosenses. 

Este torneo se hizo posible, a través del programa “jóvenes y familias” que organizó este evento, donde el presidente del Sistema, Carlos Peña, hizo un reconocimiento a los participantes y al mismo equipo del DIF, por la organización.

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577