Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Maestros jubilados reciben su navidad anticipada

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 23 de Septiembre del 2019 a las 10:46

La Nota se ha leido 1069 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Entusiasta participación por la presidencia del IETAM, van 53 aspirantes. Luego que pareciera que nadie quería la presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas, de pronto creció el entusiasmo de los ciudadanos en alcanzar esa posición, por lo que de acuerdo con la información del cierre de la fecha prevista para el registro de aspirantes, se inscribieron 53 personas, de las cuales 10 pasarán a la semifinal y solo uno logrará dirigir esta institución, a más tardar en enero del 2020.

De acuerdo con los parámetros marcados por la paridad de género, en la siguiente fase se eliminarán 43 aspirantes, pero tendrán que quedar cinco hombres y cinco mujeres, ellos serán seleccionados después de presentar un examen de conocimientos y mediante un ensayo que habrán de defender ante consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Cabe hacer mención que un alto porcentaje de los aspirantes a la Presidencia del IETAM son originarios de la capital, y a pesar que la convocatoria se difundió en todo Tamaulipas, fueron los municipios de Victoria, Tampico y Reynosa, los de mayor participación.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, quien quede como líder del IETAM, encabezará los trabajos para las elecciones del 2021, en donde se elegirán alcaldes de los 43 ayuntamientos, proceso que cobra relevancia y expectativa pues es la punta de lanza para las elecciones estatales en el 2022.

Agenda de medios: Ganan maestros jubilados actualización a pensiones en salarios mínimos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se anotó un logro más en beneficio de los maestros jubilados, luego de un proceso legal complicado, un tribunal colegiado dictaminó a favor de actualizar las pensiones en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA) como se venía haciendo desde hacía varios años.

¿En que radica el beneficio? Nada más y nada menos que con esta actualización la pensión que reciben los jubilados será mayor, es como si les hubieran dado un incremento directo en sus percepciones, por decir algo, en algunos casos, este ajuste significa hasta 5 mil pesos mensuales más; lo único que faltaría saber es si este beneficio es retroactivo o se aplicará a partir del anuncio hecho por el Décimo Octavo Tribunal de Distrito, la semana pasada.

Aquí en Tamaulipas, se beneficiarán 20 mil maestras y maestros jubilados, según dijo en conferencia de prensa, Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la sección 30 del SNTE, al aclarar que éste es un logro sindical, lucha emprendida desde el 2017 y que con la sentencia del tribunal, se actualizarán las percepciones de los jubilados en todo el país.

La noticia principal es que 20 mil jubilados recibieron su navidad anticipada.

Agenda ciudadana: Prevén que recortes al presupuesto afecten el estado de carreteras. La austeridad republicana está llegando a obras y mantenimiento prioritario, por lo que se prevé que “el tijeretazo” afecte el rubro de conservación y mantenimiento de las carreteras de Tamaulipas, es decir, el año que viene el Estado no tendrá dinero no solo para tapar baches, sino para tener accesos en óptimas condiciones.

A Tamaulipas le llegarán mil millones de pesos menos para obras, según el recorte, de los cuales cerca de 300 millones de pesos serían de conservación y mantenimiento, pero también hay otros segmentos en servicios que se verán afectadas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577