Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Mejoramiento Genético dará un giro a la actividad económica de Cd. Mier y la región.

Se dispersaron subsidios cercanos a 1.3 mdp, lo que representó que aproximadamente 70 ganaderos de la región salieran sorteados con un semental bovino
Por: HT Agencia El Día Domingo 22 de Septiembre del 2019 a las 15:50

La ganadería tamaulipeca es una actividad económica que genera ingresos cercanos a los 450 millones de pesos
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 676 veces. 1 en este Día.

Ciudad Mier, Tamaulipas.- La ganadería tamaulipeca es una actividad económica que genera ingresos cercanos a los 450 millones de pesos, por ello el impulso que ha mantenido el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha sido fundamental para que el ganado continúe garantizando la calidad y la apreciación a la hora de ser exportado.

En ese compromiso que sigue vigente desde el inicio de esta administración, la Secretaría de Desarrollo Rural continúa con políticas integrales que fomenten la productividad pecuaria, al llevar a Ciudad Mier, Tamaulipas, el programa de Mejoramiento Genético Tam 2019 luego de casi 20 años que no aterrizaba un evento de esta naturaleza.

En este tipo de eventos que acercan al Sector Ganadero con los tres niveles de gobierno, se dispersaron subsidios cercanos a 1.3 mdp, lo que representó que aproximadamente 70 ganaderos de la región salieran sorteados con un semental bovino; lo que les permitirá a mediano plazo contar con crías de excelente composición y mejores pesos al destete.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural y representante del Gobernador, destacó que la ganadería es un pilar que hace fuerte al municipio de Mier, Tamaulipas, donde se tienen registradas 68 Unidades de Producción Pecuaria (UPP) y un hato ganadero de aproximadamente 9 mil 200 cabezas.

Los ganaderos de esta frontera se caracterizan por criar en su mayoría ganado de las razas Beefmaster y Charolais principalmente, destacando que tan solo 52 sementales de esas razas fueron los elegidos para mejorar la genética en los ranchos.

En su intervención, el alcalde Roberto González Hinojosa, agradeció la decisión del Gobernador de llevar este programa al municipio que gobierna, pues desde el año 2001 no tenían el beneficio. Destacó que aun así, los ganaderos han mantenido buena genética en sus becerros, pues han registrado pesos de poco más de 250 kilos o más al destete.

En tema que sigue preocupando al Gobierno Estatal refiere los recortes al campo, por ello, el Secretario destacó que se seguirá apoyando al campo dada las circunstancias que implica el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año 2020, el cual contempla una reducción de más de mil 600 mdp.

Informó que ha dialogado con sus homólogos integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y han calculado que al menos la SADER debería tener un presupuesto de 75 mil millones de pesos para salir más o menos adelante y seguir teniendo un campo productivo.

Sobre este panorama, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio César Gutiérrez Chapa, dijo que el Gobernador García Cabeza de Vaca ha sido muy contundente en ese tema, al afirmar que el sector ganadero, agrícola y pesquero en Tamaulipas no va quedar desamparado.

Prueba de ello, la Secretaría de Desarrollo Rural, la UGRT y el Ejecutivo Estatal ha puesto a disposición de los ganaderos de Ciudad Mier varios programas entre los que destaca el de “Transferencia de Embriones” y “Rehabilitación de Praderas”.

El primero pone a disposición cerca de 5 mil embriones con un costo de aproximado a los 3 mil 500 pesos hasta lograr la preñez y así, así incrementar el 48 % de pariciones que actualmente se registra en el estado. El segundo pretende recuperar cerca 16 mil ha. para que crezca pasto nativo que contribuya en el mantenimiento del hato ganadero.  Dispone de 7 mdp para la adquisición de 5 tractores y equipo.

En el evento estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Romeo Flores Leal; la jefa del Distrito de la SADER en la región, Josefina Almanza Sancen; el presidente de la Asociación Ganadera Local, Jorge Luis Hinojosa Ramos, entre otros asistentes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577