Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Identifican a 31 mil muertos y desaparecidos con padrón del INE, dicen en Tamaulipas

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, señaló que han autentificado 31 mil identidades, de las cuales 12 mil son cadáveres y 19 mil corresponden a personas desaparecidas
Por: Gilberto Hernández/Ciudad Victoria El Día Viernes 20 de Septiembre del 2019 a las 19:45

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que ante las consultas el Instituto Nacional Electoral verifica si se cuenta con la huella dactilar de la persona o cadáver
Autor: Gilberto Hernández
La Nota se ha leido 1056 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expuso que en lo que va del año con el apoyo del padrón del Registro Federal Electoral se han autentificado cerca de 31 mil identidades, de las cuales 12 mil han sido de cadáveres y 19 mil de personas en calidad de desaparecidas.

Detalló que ante las consultas el INE verifica si se cuenta con la huella dactilar de la persona o cadáver, “nosotros en este sentido hemos identificado, hemos hecho compulsas que han coincidido con alrededor de 30 mil solicitudes de información, con 12 mil que presuntamente eran de cadáveres y 19 mil de personas desaparecidas, repito el INE no encuentra personas desaparecidas o cadáveres”.

Dejó en claro que el INE no identifica, sino que usa su base de datos en el padrón electoral para que autoridades, como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, tengan soporte y premisa de que persona se trate.

Reconoció que los resultados a la base de datos son preliminares tomándose en cuenta que el proceso no es responsabilidad del INE, sino que se siguen etapas, iniciando con la solicitud de información para compulsar la huella con el padrón.

“Nosotros no somos los encargados de la identificación de las personas desaparecidas y tampoco de cadáveres, pero en el país siendo la base de datos biométrica y más segura, también está contribuyendo a partir de la autenticación de huellas dactilares para identificar eventualmente, pero repito, no es nuestro trabajo, son trámites que requieren una complejidad y mecanismo adicionales, pero nosotros contribuimos con la autenticidad de cadáveres”, precisó.

Se le cuestionó que si Tamaulipas se ha visto involucrado en las 31 mil identificaciones, a lo que Córdova Vianello dijo que es por ello que se firmó el convenio con la entidad para que se cheque la base de datos.

Expresó que para mantener actualizado el padrón electoral las actas de nacimiento y las actas de defunciones son fundamentales, para poder dar de alta por un lado a ciudadanos y ciudadanas que cumplen de 18 años y, por otro lado, dar de baja a las personas que han fallecido y depurar de esta forma el padrón electoral.

“Tres mil 800 millones de pesos eroga para mantener la base de datos actualizada, para la que es más grande que existe en el país que es la del Registro Federal de Electores, esto es lo que cuesta tener alrededor de mil módulos en el país”, comentó.

Córdova Vianello descartó que estos datos sirvan para hacer investigaciones en el tema de robos, ya que todo se hace bajo la consulta de las instancias correspondientes.

BSJA

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577