Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Distribuir la riqueza

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 20 de Septiembre del 2019 a las 19:04

La Nota se ha leido 780 veces. 1 en este Día.

Cuando AMLO visito Tamaulipas, que recorrió centros hospitalarios en Tula, Hidalgo, San Carlos y en Soto La Marina, tuvo oportunidad de conversar con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Intercambiaron mensajes y entre los públicos, destaca uno: el reclamo que hace el gobernador por el reparto inequitativo del presupuesto.

Fue en Tula. Ahí el gobernador hizo hincapié en que Tamaulipas, como estado productor, es el segundo en aportar riqueza a la federación vía impuestos. En cambio, reclama el gobernador, la respuesta de la federación no va en ese tono, nos dan menos.

CRECER O DESARROLLO.

Por años los mexicanos hemos crecido. Al menos así lo atestiguan los datos estadísticos. Pero nunca, se entiende, hubo desarrollo: el problema es lo mal que se reparte la riqueza, que se concentra en unas cuantos manos y la gran mayoría de la población vive en pobreza, unos en extrema pobreza. Y de eso, la culpa se la atribuye a las políticas neoliberales de los gobiernos.

AMLO afirma que ya se está dando un desarrollo: que la riqueza, el dinero, ya está llegando a más mexicanos. Para eso son, sin la menor duda, los distintos programas sociales del gobierno federal: Jóvenes construyendo el futuro, Pensiones para adultos mayores, Becas Benito Juárez, entre otros. Hoy en día, se reparte más y más dinero a los pobres… primeros los pobres, dice AMLO.

REPARTO INEQUITATIVO.

AMLO quiere que haya más dinero para los pobres, más ayuda, que se redistribuya la riqueza y para eso son sus programas sociales; en cambio, los gobernadores y alcaldes reclaman más y más dinero, alegando que la Federación se queda con la mayor parte. Y ya se forman bloques en ese sentido.

Los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco hacen región, integran un bloque, para hacer el reclamo pertinente al gobierno federal. Alegan que como parte de la federación están de acuerdo con el pacto fiscal, pero demandan, piden, un trato más justo.

Los estados aportas vía impuestos a la federación: impuesto sobre la renta, el iva y el iepes, entre otros. La federación, alegan, se queda con el 80%, da el 15 a los estados y 5 a los municipios. Piden una nueva regla: 70% para la federación, 20 para los estados y 10 para los municipios.

PRESUPUESTO FEDERAL.

El presupuesto federal se construye en 3 instancias: la primera, se entiende, cada Secretaria o dependencia federal hace su proyecto; el gobierno federal integra el proyecto que se envía a los diputados federales; y serán estos, los diputados, los que pueden hacer ajustes, redistribuir algunas partidas. La cuestión es que en la Cámara de Diputados es mayoría MORENA, que se han declarado fervientes partidarios de AMLO.

Esa mayoría es la que le permite a AMLO incrementar el presupuesto a los programas sociales; hacer ajustes en obras y servicios, practicar la austeridad republicana y, obvio, asignar recursos a sus obras prioritarias: Tren Maya, Refinería Dos bocas y el Aeropuerto de Santa Lucia.

Los gobernadores que demandan más y más recursos aun no logran entender la dinámica de la 4T: la centralización económica, como mecanismo de control y supervisión. Asi que, en estas circunstancias, es fácil pensar que la federación no va a ceder, fácilmente, recursos a las entidades y más cuando han antecedentes de corrupción e impunidad.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577