Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


CNTE va a desatar pelea por el SNTE… ¿Rigo y la S30 con gente?

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Jueves 19 de Septiembre del 2019 a las 09:34

La Nota se ha leido 924 veces. 1 en este Día.

EL ESCORPIÓN Y LA RANA

Ausente Esteban Moctezuma titular de la SEP de las leyes secundarias de la Contra Reforma Educativa. Los pactos se cumplen. AMLO entendió, que a la CNTE no la podía traer “brincando” como conejo tentándola con la zanahoria al aire de la promesa de regresarles el poder de la nómina.

Ahora sí que no se sabe quién es el escorpión en la fábula donde va cruzando arriba de una rana, al no resistirse a su naturaleza, la pica y los dos se hunden al cruzar el río. La semana pasada la CNTE tomo San Lázaro y logro que suspendieran la aprobación de las Reformas Secundarias, esta semana siguen en plantón, este jueves van a votación las leyes secundarias.

Mario Delgado coordinador de los diputados federales de Morena y presidente de la Jucopo en San Lázaro cumplió el primer compromiso pactado. Entregó la Comisión de Educación a Adela Piña Bernal diputada federal de Morena surgida de las filas de la Sección 9 de la Ciudad de México de la CNTE.

La CNTE tiene 40 diputados federales postulados en la alianza morenista. Pero igual la CNTE tanto en 2018, como en 2019 inicio con bloqueos en carreteras y vías ferroviarias en estados como Michoacán y Oaxaca. No bastaron las reuniones con el Presidente en Palacio Nacional.

Y claro que si hubiese algo que vaya en contra de la CNTE pues para eso está, doña Adela Piña Bernal Presidenta de la Comisión de Educación junto a 39 diputados que no son de la 4T sino de la CNTE.

Por eso el Presidente no pela al SNTE está “derrotado moralmente” y eso que tienen el contrato colectivo del trabajo con la SET de Esteban Moctezuma. El SNTE no tiene diputados federales, no tiene senadores, por eso perdió el registro ante el INE. En Tamaulipas en la elección del 2018 no ganaron una sola alcaldía, en la elección del 2019 no postularon candidatos a la renovación del poder legislativo estatal.

La CNTE quiere que los egresados de las normales superiores tengan una plaza automática. Las evaluaciones chuparon faros para todos los maestros, ya no serán evaluados los que van a entrar, menos los que ya están.

La carne en el hueso, es que les regresen, el control de la asignación de las plazas a las Secciones Sindicales al menos a como estaban, es decir el 50 por ciento. Eso es lo que este jueves se juega. ¿La CNTE ya gano la apuesta?

En Oaxaca la Sección 22 tenía, doblado a Gabino Cue pues los tenía en la Secretaría de Educación Oaxaqueña asignando los empleos de maestras y maestros.

LA NOMENCLATURA

CNTE VA A DESATAR PELEA POR EL SNTE

Elba Esther Gordillo Morales paso de la guerrera encarcelada a la liberada en el mismo sexenio de EPN.

En el inter participo en la campaña presidencial de AMLO a través de las Redes Sociales Progresistas dirigidas por su yerno Fernando González y su nieto René Fujiwara, están buscando el registro partidista en febrero del 2020, recibir prerrogativas del INE y participar en la elección del 2021 para preservar el registro y competir después en elecciones de alcaldes, diputados locales y gobernador, solos o en alianzas.

Su repliegue es táctico. Pero su liberación el 8 de agosto del 2018 ocasionó la caída de su sustituto Juan Díaz de la Torre que llego al poder sindical del SNTE en febrero del 2013, para noviembre del 2018 solicito licencia y llego al SNTE de sustituto Alfonso Cepeda Salas.

Nomás que el SNTE tiene una bronca, que Juan Díaz de la Torre llego de interino y en febrero del 2018 fue electo como dirigente del SNTE por delegados hasta el 2024, por eso se desconoce si el sustituto Alfonso Cepeda Salas podrá ser obligado a convocar a nuevas elecciones o por la vía jurídica Gordillo pide que le restauren sus derechos sindicales hasta antes de su detención.

En Victoria Blanca Valles fue reelecta líder sindical de los trabajadores estatales, no fue voto libre, secreto y universal -¿o sí?- sino a través de delegados y la 4T en la Reforma Laboral quiere votación universal. Aunque la CTM ya anda amparándose para que las votaciones sigan por delegados. 

Lo cierto es que el CNTE con alrededor de 300 mil afiliados desatara la pelea por el SNTE una vez que diputados y senadores de Morena aprueben el regreso de los beneficios a las Secciones Sindicales y la designación de las plazas es lo significativo para los hasta hoy disidentes.

¿RIGO Y LA S30 CON GENTE?

Cuando Ernesto Zedillo quería deshacerse de Elba Esther Gordillo Morales dicen que esta le sacrifico unos leones africanos sin que se enterara con unos brujos más negros que la noche sin luna.

Cuando Vicente Fox le propuso desaparecer el SNTE a nivel nacional y dejar solo las Secciones Sindicales, Gordillo se hizo aliada de Martita que tenía “embrujado” al botudo guanajuatense que congelo las plazas federales del magisterio y permitió la “doble negociación” con el Presidente y los Gobernadores y le dio chance de que fundara el PANAL en 2005.

La Reforma de Peña dejo vacías las Secciones Sindicales al quitarles a los lideres el control de las plazas. La Sección 30 anualmente estaba manejando un promedio de jubilados o pensionados de 300 a 500, las horas que dejaban, la mitad las repartía el líder sindical y la otra la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

¿Sí eso regresa? ¿Rigo Guevara y la Sección 30 con gente? En 2020 se renueva la Sección 30 para octubre se sabrá, quien llega. Si regresan a los lideres la repartición de plazas. Rigo, estaría en condiciones de dar la pelea, impulsar su propio delfín y hasta sentarlo en el liderazgo sindical.

Habrá que ver el poder que le da a Morena a la CNTE y de corbata al SNTE. Cambiaría la geopolítica municipal, estatal y federal.

LA UAT Y SU NACIMIENTO EN TAMPICO

En el CUS el Rector José Andrés Suárez Fernández en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” se homenajeo a los maestros que fundaron las Escuelas Profesionales de Medicina y Derecho con las que se dio el nacimiento el 18 de septiembre de 1950 hace 69 años a lo que hoy es la UAT.

“Quiero felicitar a todos por este día donde iniciamos la vida de la Universidad, y si en aquellos años seguramente hubo retos, la Universidad ha sabido superarlos. Nunca ha dejado de avanzar y seguiremos avanzando. Y estoy seguro que con el empeño de ustedes lograremos seguir creciendo y seguir haciendo de nuestra universidad una alma mater con el reconocimiento de los ciudadanos tamaulipecos”: JASF.

El Rector invito a los universitarios a seguir creyendo en la UAT y en su lema de la Verdad, la Belleza y la Probidad.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577