Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Estudiar protegería ante enfermedades neurodegenerativas

Mantener baja escolaridad aumenta el riesgo de desarrollar demencias como Alzheimer, por lo que aumentar la educación básica a toda la población podría reducir los casos en 11 por ciento
Por: Notimex El Día Miercoles 18 de Septiembre del 2019 a las 10:45

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, por lo que el estudio puede ser un factor protector en este tema
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 533 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Mantener baja escolaridad aumenta el riesgo de desarrollar demencias como Alzheimer, por lo que aumentar la educación básica a toda la población podría reducir los casos en 11 por ciento, señaló la psiquiatra Ana Luisa Sosa Ortíz.

La responsable de la Clínica y Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” destacó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, por lo que el estudio puede ser un factor protector en este tema.

“Las personas que no tienen escolaridad, que no han sido alfabetizadas, tienen más problemas porque generan menos redes neuronales”, señaló en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre.

Indicó que el estudio o las actividades relacionadas desarrollan terminaciones nerviosas y conexiones de neuronas, “y eso nos da una reserva cognitiva y neuronal, por eso la alta escolaridad se considera un factor de protección”.

Sosa Ortíz aclaró que no es una garantía que las personas con licenciatura, maestría o doctorado tengan menos posibilidades de desarrollar Alzheimer.

Sin embargo, “si metiéramos a todas las personas mexicanas a obtener educación básica antes de los 18 años sería suficiente para disminuir en 11 por ciento los nuevos casos de demencia”, insistió al destacar que los efectos son mejores cuando los pacientes son menores de edad.

Por otro lado, destacó que también existen otros factores de riesgo, como la edad a partir de 60 años, la hipertensión, la obesidad, la diabetes, la pérdida auditiva, el tabaquismo, la depresión, la inactividad física y el aislamiento social.

La especialista reiteró que muchos de los factores de riesgo son prevenibles, por lo que es necesario trabajar en cada uno de los temas con políticas públicas, pues si bien actualmente México cuenta con más de un millón 200 mil personas con demencia de algún tipo en 2050 la cifra aumentará a 3.7 millones.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577