Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Los 20 "¡Viva...!” de AMLO

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 15 de Septiembre del 2019 a las 22:26

La Nota se ha leido 965 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

Este 15 de septiembre el presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR da su primer grito de independencia, en la ceremonia conmemorativa y cívica.

En los hechos que sólo algunos parecemos ver o criticar y otros más ver pero justificar, los VÍTORES son para:

1.- EL PERDÓN A CORRUPTOS. - El presidente dijo en campaña y ya como mandatario que la ex funcionaria federal (y al parecer involucrada en el complot en su contra en 2006), ROSARIO ROBLES era un “chivo expiatorio”, en el caso de “La Estafa Maestra”.

También desde la campaña hablaba del perdón, aunque no del olvido.

Entonces, ¿Por qué no exige su inmediata liberación si las causas por las que le dictaron prisión preventiva no lo ameritaban? ¿Cuándo empezarán a investigar al expresidente ENRIQUE PEÑA? ¿O es un pendiente que dejarán para cuando “se ocupe”, digamos en el 2021?

2.- LOS INSULTOS Y ETIQUETAS A SUS “ADVERSARIOS”. - Si algo ha caracterizado al jefe de la nación desde siempre es la adjudicación de adjetivos o motes a quienes supone los malos o sencillamente para los que disientan de él.

Parece ser un complejo de inferioridad que resalta con sus respuestas soberbias y autoritarias, disimuladas con su tradicional frase “yo tengo otros datos”.

3.- LAS HIPOCRESÍAS. - Si con algo se identifican los seguidores de nuestro primer mandatario es con este tercer término, porque voy a aplauden o callan ante aquello que por años criticaron. No hay más que agregar.

4.- LAS INCONGRUENCIAS. - Como lo dije en alguna entrega anterior reciente, el AMLO de campaña choca contra el AMLO presidente.

Ejemplos sobran, pero empezaría con el cerco mediático que por años denunció y que hoy, veladamente, impone contra los comunicadores críticos; también cito a la bola de cascajos políticos que hoy impone o acepta entre sus filas a pesar de lo mucho que los criticó en el pasado.

¿Y qué no decir del NEOLIBERALISMO? Tan satanizado por él y al mismo tiempo tan impulsado en su gobierno.

¿Acaso en una reciente conferencia mañanera no se hizo presente un grupo empresarial importante, encabezado por el gran capitalista de Latinoamérica, CARLOS SLIM, quien en esta ocasión fue a rendirle tributo al dinero que sabe que ganará en este régimen?

5.- LOS TRAIDORES. - En la 4T hay mucha gente buena, capaz y preparada pero parece que los líderes de MORENA ponderan a quienes le dan la puñalada a sus antiguos partidos o grupos con tal de seguir pegados en la ubre del poder.

6.- LAS TORPEZAS. - Cancelar una obra monumental aeroportuaria como la de Texcoco e indemnizar a los responsables de ella (que terminan ganando sin trabajar), para sustituirla por otra sin estudios de impacto ambiental ni factibilidad socioeconómica, no es algo muy inteligente.

7.- LOS TORCIDOS. - Hay gente que se ha desviado del camino para el cual fue elegido. Tomemos el caso de Veracruz. El jefe del ejecutivo trae a ese estado en un caos no muy distinto al de sus antecesores... y nadie hace nada.

8.- DON MANUEL BARTLETT. - Este caballero es de triste memoria e incluso el mismo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo señaló de corrupto en 1995, aunque ahora lo defiende.

Sin nada que lo incrimine legalmente, pero siembre debajo de la sombra de la sospecha, su nombre lo mismo se menciona alrededor de la muerte del periodista MANUEL BUENDÍA o en la investigación por el asesinato del agente de la DEA, ENRIQUE CAMARENA SALAZAR.

También se le ha responsabilizado por la caída del sistema que encumbró a CARLOS SALINAS en 1988... ¡E irónicamente es el sistema democráticamente instalado el que hoy lo cobija!

9.- LOS RECORTES NEGLIGENTES; 10) LA AUSTERIDAD INSENSATA y 11) LA POBREZA MENTAL. - Estos tres rasgos van ligados, por la reducción presupuestal basada, hasta donde se ve, en la percepción totalmente empírica de los que se dicen honestos, que no necesariamente significa que estén preparados.

12.- LA INSEGURIDAD. - La lacerante violencia impera en todas partes, más en unas que en otras, pero al final todo es responsabilidad de quién en momentos está al frente del hidrante para apagar o sofocar paulatinamente el fuego.

Eso, desde luego, no le quita responsabilidad o culpa a quienes desde la casa o la autorregulación (si son maduros) deben de dar cuenta de sus actos o los de sus hijos y su educación.

Lo más desafortunado de su parte ha sido la actitud oculta bajo un léxico coloquial (“Al carajo la delincuencia, fuchi), con el que algunos les arrancan carcajadas y a otros la indignación.

13.-EL CANDIL DE CENTROAMÉRICA. - A raíz de los encuentros con autoridades de Estados Unidos, que llevaron a intuir una presión sobre México y su manejo del cuidado de su frontera sur, el gobierno de la República abrió un frente de apoyo inusual inédito para los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Se trata de una bolsa millonaria (y dólares) que se les entregará para incentivar la agricultura en sus regiones y que así no tengan necesidad de ir a buscar trabajo a Estados Unidos, corriendo riesgos en el camino.

Además, les ofreció empleo en México.

¿A poco a usted no le dio ternura saberlo? A un servidor sí, pero antes me indignó ver que el gobierno actual no piense primero en su campo y además haya optado por despedir a diestra y siniestra a tanta gente de la administración pública.

14.- LA GUARDIA NACIONAL MIGRATORIA. - La oferta en campaña del actual presidente fue contar con un grupo de seguridad civil para atender el problema de la violencia.

Aunque éste todavía no se conforma con fuerzas ajenas al Ejército, Marina o Policía Federal, ya se emplean a militares con las insignias de la GN pero para frenar a los indocumentados centroamericanos.

15.- LAS RODILLERAS ANTE EL EXTRANJERO. - Aquí las explicaciones sobran al ver a un presidente sometido a las presiones de su socio comercial mayoritario.

16.- LA REELECCIÓN DISFRAZADA DE REVOCACIÓN. - Desde que el presidente salió a celebrar el primer aniversario de su triunfo electoral, fue notable que se subía al tren de la campaña para estar en la boleta del 2021.

Con ello se sometería a la elección de revocación de mandato, que en la práctica parece estar sentando precedente para que a la larga se legisle en avalar la ratificación. Es decir, si no lo revocan, lo ratifican y con ello buscarían extender su gobierno 6 años más.

Sí, exacto, como en Venezuela y aunque el presidente haya dicho que no se reelegirá, la historia relata cómo primero dice una cosa y después, otra.

17.- LA MANUTENCIÓN A NINIS. - Se ha visto que no todos los que ni estudiaban ni trabajaban estaban en la inactividad por gusto, muchos francamente ni querían ni buscaban trabajar o estudiar.

Hoy, a ese sector se les tiene un presupuesto para que aprendan algún oficio, pero empiezan a aflorar vicios o situaciones que revelan corrupción, irregularidades o que están cobrando y no están aprendiendo.

¿Y los que sí aprovechan el estudio y también necesitan el dinero? Bien, gracias, sentados esperando ayuda.

Por cierto: ese apoyo a los NINIS no debería catalogarse como “empleos nuevos creados”.

18.- EL APOYO A LA CNTE. - por lo visto, el actual gobierno empieza a ceder a las pretensiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que por cierto imprime dos mentiras en el segundo par de letras de sus siglas, porque ni todos trabajan ni todos educa.

19.- LA PRENSA IDÓLATRA y/o SOMETIDA. - Como lo mencioné en líneas atrás, el presidente es poco tolerante a la crítica y es conferencias mañaneras hay muchas evidencias de que ciertos comunicadores son parte del montaje para hacerlo quedar bien con sus temas.

También hay que reconocer que de vez en cuando se logra colar algún reportero que hace preguntas incómodas pero necesarias que, aunque no le guste al presidente, le ayudan en los equilibrios informativos.

20.- ¡VIVA YO! - Si algo caracteriza a nuestro presidente de la República mexicana es su sobre exposición a los medios de comunicación, por ser afecto y experto en el manejo de la agenda nacional, con temas que desde luego le favorecen o con salidas extraídas de la manga y aplausos de sus hordas de idólatras.

COLOFÓN

¡Viva México, más grande que sus problemas y problemáticos!

Por su atención, gracias. ¡Por hoy, Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577