Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Radiografía de la pobreza y desigualdad en Tamaulipas

Por: Jorge A. Lera El Día Viernes 13 de Septiembre del 2019 a las 22:14

La Nota se ha leido 1978 veces. 1 en este Día.

Tamaulipas es una de las entidades del país que más ha crecido en los últimos tres años, asimismo la evolución del empleo formal ha despuntado y la inversión extranjera directa registra uno de los principales lugares nacionales. 

Sin embargo, en paralelo, también ha crecido la pobreza patrimonial y la extrema. Significa que existen regiones ganadoras y perdedoras. Una clara zona de rezago, es el campo del Altiplano y la zona de San Carlos y vecindades. Además, las grandes ciudades, si bien son las de mayor desarrollo, también tienen los llamados 'cinturones de miseria' normalmente ubicados en las periferias. 

Primeramente, definimos aquí los dos conceptos más utilizados de pobreza de acuerdo al Coneval:

Pobreza: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

Pobreza extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

Asi de acuerdo al Coneval, en Tamaulipas ha crecido el número de habitantes en situación de pobreza, de acuerdo con el reporte emitido por el Coneval. De 2016 a 2018 pasó de 32.2% a 35.1%, lo que en número significa 131 mil personas más en esta condición.  En la medición hecha en los últimos diez años, se indica que la entidad pasó de un millón 097 mil personas en 2008 a un millón 287 mil en 2018, un incremento de 190 mil ciudadanos. 

Ante ello, poco más de un tercio de la población ha estado en situación de pobreza durante la última década, a pesar de los programas sociales implementados por diferentes gobiernos estatales.  

Otra fuente, citamos el estudio de la Sedesol del año 2018, con los siguientes resultados: 

[...] En Tamaulipas hay más de un millón de habitantes en condiciones de pobreza, es decir una tercera parte de la población en la entidad, pero hay otro millón que también tiene dificultades para sobrevivir. El Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018 revela que seguridad social es de lo que más adolece la ciudadanía, seguido de alimentación. Los resultados servirán para que las autoridades sepan qué obras y acciones realizar con recursos como el FAIS. El estudio fue hecho por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

En éste se indica que un millón 156 mil 220 personas están en condición de pobreza, de las cuales un millón 052 mil 622 en pobreza moderada y 103 mil 598 en pobreza extrema, el equivalente a una tercera parte de los tamaulipecos, pues en la entidad viven 3 millones 594 mil 962 personas. A esto se le suma que hay un millón 027 mil 021 personas que son "vulnerables por carencias", otras 362 mil 872 son "vulnerables por ingresos" es decir que son un millón 389 mil 893 personas que también tienen dificultades económicas y de otros tipos; así, solo un millón 048 mil 849 tienen condición "no pobre y no vulnerable" [...] 

Esta misma semana, trascendió que [...] Un millón 200 mil habitantes de Tamaulipas padecen pobreza, admitió hoy Rómulo Garza, titular de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN). De acuerdo con el funcionario 300 mil tamaulipecos viven en pobreza extrema,y 900 mil enfrentan un grado moderado de marginación.

El Secretario de Bienestar Social dijo que los municipios en donde habitan más pobres son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. «Creo que en muchas de las zonas rurales, muchas ocasiones siembras las cosas a que tú mismo consumes, pero no significa que estén en las mejores condiciones», señaló.

Garza agregó que se pretende «entregar lo mínimo necesario para que las familias puedan estar en condiciones de poderse alimentar».

Por último, en cuanto a la brecha entre los más pobres y los ricos, en Tamaulipas también se registran datos preocupantes:

[...] Tenemos que siete municipios —de un total de 43— de Tamaulipas: Cd. Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Cd. Victoria muestran el caso de ciudades con más de 100 mil habitantes, y Bustamante y San Carlos ejemplifican el caso de ciudades con menos de 100 mil habitantes. 

En términos educativos, los mayores índices de rezago se encuentran en los municipios con poca densidad de población —menos de 100 mil habitantes—, principalmente de carácter agrario; en la muestra que se seleccionó, Bustamante y San Carlos cuentan respectivamente con  69.2 % y 62.9%  de población mayor de 15 años con educación primaria incompleta. 

En casos de ciudades mayores a los 100 mil habitantes como Matamoros (35.9 %), Cd. Victoria (26.2%) o Nuevo Laredo (35.5), las realidades del analfabetismo funcional y disfuncional aún están latentes en una amplia porción de la población, teniendo Tamaulipas un promedio de 51.1 % del total de su población bajo esta problemática.

Por otra parte, la pobreza en Tamaulipas sigue presentando cifras inquietantes: cerca del 20.4% de su población total se encuentra bajo la sombra de la pobreza alimentaria, el 28.7 % vive en pobreza de capacidades y al año 2010, 53.9 % de los tamaulipecos se encuentran en los márgenes de la pobreza patrimonial, que aumentó en comparación al índice presentado en el año 2000 ­de 52.6%.

Esta realidad, hace reconocer que en Tamaulipas se han vivido décadas de constante ampliación de la brecha de la desigualdad de ingresos económicos.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577