Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


FGCV entre PEF e iniciativa Mérida

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 13 de Septiembre del 2019 a las 08:33

La Nota se ha leido 633 veces. 1 en este Día.

GN INSUFICENTE

Si los presupuestos a los Estados y Municipios en seguridad son recortados probablemente la violencia repuntara más en el 2020. Ni modo que gobernantes de estados y municipios paren los índices de violencia saliendo a decir, fuchis y guacalas.

La Guardia Nacional es insuficiente. Aunque se planea darle 56 mil millones de pesos en 2020 para que operen 60 mil elementos si estos se repartieran tan solo en 2 mil municipios -que son más- les tocaría de a 30 elementos. La cifra baja porque en la frontera norte y la frontera sur, en poco menos de 10 estados de 32, están desplegados ya 25 mil elementos como policías migratorios.

En una mañanera dieron a conocer que en diferentes estados se robaron 20 millones de pesos de los programas sociales federales y bueno ahí estaba el Presidente viendo que los fuchis y guacalas, no funcionan. Y si ya se robaron 20 millones de pesos de la federación de programas sociales con todo y GN.

Un gasto extra para muchas empresas y comerciantes es la extorsión y el cobro de piso y ni modo que esa lana se haga deducible ante el fisco, mientras que las compañías que pueden han contratado haciendo gastos extras en servicios de seguridad privados.

Y las cadenas productivas del país estén truncas en muchas regiones, donde se caen economías y desaparecen fuentes de empleo.

Con el agregado que sin importar si son particulares o grandes consorcios, contratan empleados que no tienen servicios de seguridad social por tanto no cotizan en las Afores. Así ni como avanzarle para que consigan una lana cuando lleguen a la edad de retirarse.

Si la violencia sigue imparable, ese tipo de empleos seguirán siendo la única opción en cualquier giro sin importar si son ciudades grandes, medianas o pequeñas.

Es como una vez se “incendio” un negocio de comida, se tardaron meses en volverlo a levantar, cuando lo abrieron a las pocas semanas ya estaba cerrado, con un sello del SAT. 

La primera desobediencia al primer mando militar de México que es el presidente, se va a dar por soldados y marinos, se van a defender de las turbas ciudadanas que los agreden y desarman, la política presidencial de “abrazos no balazos” militares y marinos la van a desobedecer.

El pueblo bueno existe y el pueblo malo también, por eso va a quedar inoperante que hagan operativos y no se defiendan cuando los agredan, claro los excesos, como ya se ha documentado, se seguirán dando, de un lado y del otro.

LA NOMENCLATURA

“TAMAULIPAS OCUPA EL LUGAR 23”: FGCV

En los estados hay policías estatales algunas con mayor avance, las policías municipales en muchos municipios ni existen.

Un recorte al gasto para seguridad que manda la Federación Morena a Estados y Municipios pegaría a parte de que ya muchos gobernadores empiezan a quejarse por los recortes que se anuncian al campo, carreteras y todo un tutifruti que amenaza con que el pueblo les empiece a protestar a ellos en 2020.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tuvo el pasado fin de semana la visita de AMLO reconoció el presidente que Tamaulipas ha bajado sus niveles de inseguridad, claro que en gran medida por los esfuerzos estatales.

El Gobernador enseguida se fue de gira a Washington, D.C., se reunió con el congresista por Texas, Henry Cuellar, declararon a medios de comunicación que este ejercicio traerá buenos resultados para Tamaulipas y Texas en materia de seguridad, economía y colaboración binacional.

Cuellar es parte del Comité de Asignaciones, dio a conocer que la Iniciativa Mérida -Tratado Internacional de Seguridad para Combatir el Narcotráfico y Crimen Organizado- del Gobierno de E.E.U.U cuenta con recursos para apoyar al país -México- y sus entidades -Estados- en materia de seguridad.

“Es interés de los Estados Unidos tener un seguro y próspero México y en el caso de Texas tenemos a Tamaulipas. Tenemos problemas complicados en ambos lados del Río Bravo pero tenemos personas como el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para trabajar en soluciones prácticas a los problemas que tenemos”, el congresista Henry Cuellar dijo que dará continuidad a los trabajos realizados durante la gira de trabajo en Washington, D. C.

Y propuso una colaboración interinstitucional entre el Gobierno de Tamaulipas, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y otras agencias para encontrar una solución a la problemática.

“Tamaulipas tiene la voluntad de seguir trabajando con nuestros vecinos, Tamaulipas está abierto para colaborar. Queremos que las armas no lleguen a México y mucho menos a manos de criminales porque ellos generan la violencia en nuestro país” dio a conocer el Gobernador de Tamaulipas en reunión con autoridades del Departamento de Estado.

A las que planteó la urgente necesidad de frenar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México identificada como una de las principales causas de violencia en la entidad y el país.

Respecto a las alertas de viaje emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos, las cuales señalan a Tamaulipas, el gobernador García Cabeza de Vaca aseguró: “Tamaulipas ocupa el lugar número 23 de dicha lista. Es una decisión del Departamento de Estado, sin embargo, los Secretarios de Turismo y Seguridad del Gobierno del Estado se reúnen periódicamente con los Cónsules de Matamoros y Nuevo Laredo para dar a conocer estos avances y presentar estos indicadores para que ellos tomen la decisión y empiecen a liberar áreas donde podamos ser visitados por ciudadanos norteamericanos”.

Agregó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), zonas como la conurbada del sur de Tamaulipas es considerada la segunda región más segura del país luego de Mérida.

Otro golpe de la Federación con los recortes del 2020 va con que le quitan a la Secretaría de Turismo más del 40 por ciento para operar.

FGCV entre PEF e iniciativa Mérida. Va por el plus de allegarle a Tamaulipas recursos para seguridad sin duda un tema que destacará en su tercer informe el próximo 25 de septiembre ante el Congreso del Estado.

Pues salir de las 10 entidades más violentas y estar en el 23. No se logró con fuchís y guacalas, sino con presupuesto y estrategia.

Lo que sigue manteniendo a Tamaulipas a pesar de los pesares como uno de los estados que mas recursos aporta a la Federación. La que en el 2020 pretende darle un tijeretazo financiero al estado en diferentes frentes.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577