Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Acometen tareas críticas para la recuperación de Bahamas

El PNUD cuenta en estos momentos con un equipo de expertos en el terreno que colaboran en el diseño de un programa adaptado a las necesidades de recuperación
Por: Notimex El Día Jueves 12 de Septiembre del 2019 a las 09:18

Tras el paso de Dorian en las Bahamas, autoridades con apoyo de la ONU acometen tres áreas críticas, entre ellas la gestión de los escombros y residuos provocados por el huracán
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 748 veces. 1 en este Día.

Naciones Unidas, (Notimex). - Tras el paso de Dorian en las Bahamas, autoridades con apoyo de la ONU acometen tres áreas críticas, entre ellas la gestión de los escombros y residuos provocados por el huracán, la evaluación de daños en viviendas y edificios, y el apoyo a la Estrategia Nacional de Recuperación.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desembolsó este martes 200 mil dólares de su fondo de emergencia como parte de la respuesta al catastrófico impacto que causó el huracán Dorian en las islas Bahamas a inicios de septiembre, dijo el portal Noticias Onu.

El PNUD cuenta en estos momentos con un equipo de expertos en el terreno que colaboran en el diseño de un programa adaptado a las necesidades de recuperación.

Ugo Blanco, asesor principal de este Programa para la recuperación de las Bahamas habló con Noticias ONU desde la capital de las islas, Nassau, sobre los esfuerzos en las dos islas más afectadas por el paso del huracán Dorian: Abaco y Gran Bahama.

Volamos diariamente a las zonas más afectadas. Son dos islas que están a unos 160 kilómetros de Nassau, a una media hora de avión y han sido totalmente destrozadas”, dijo Blanco.

Añadió que en este momento “No hay facilidades, no hay edificios donde podamos quedarnos de forma segura y que tengan electricidad y agua”.

Expuso que se trata de “temas que estamos empezando a tratar porque pronto la respuesta de emergencia tendrá que moverse de Nassau a las zonas afectadas en el momento que haya unas condiciones mínimas de habitabilidad”.

Blanco atendió desde el centro de emergencias donde trabaja codo a codo con otras agencias de las Naciones Unidas, actuando por sectores bajo el liderazgo del Gobierno de las islas Bahamas.

Ellos han identificado sectores prioritarios y lo que nosotros hacemos, como Naciones Unidas, es sumarnos a esos sectores y hacer una coordinación conjunta de esas secciones”, señaló.

Añadió que “si ellos, por ejemplo, han identificado telecomunicaciones como un área, los colegas del PMA (Programa Mundial de Alimentos) lo apoyarán. En todos los temas de recuperación temprana, están implicados los Ministerios de Trabajos Públicos, Medio Ambiente y Vivienda, sectores todos a los que el PNUD brinda su apoyo”.

Señaló que “Bahamas tiene cientos de islas y algunas de ellas muy pequeñas y con poca población. Estamos pendientes de recibir información de algunos de los cayos, pero hay muchos vuelos, hay helicópteros, hay personal militar de cuatro o cinco países”.

Aseguro que está en marcha “una gran operación humanitaria desplegada ahora mismo tratando de identificar cada una de esas pequeñas comunidades que han podido ser afectadas”.

Al inicio de la crisis la Organización Internacional para las Migraciones calculó durante los primeros días que hay unas 30.000 personas directamente afectadas y 13 mil viviendas destruidas. ¿Se manejan actualmente estas cifras?

Lo que estamos tratando de definir con más precisión es la población en necesidad. La población que necesita ayuda y apoyo y eso es un número que todavía está oscilando, porque no es fácil en situaciones post emergencia, y luego hay población que es más difícil de monitorear. Estamos manejando unos números entre 5 mil, 6 mil y 7 mil personas aproximadamente”, dijo.

El apoyo del PNUD se centra en estos momentos en tres vías: la gestión de escombros y residuos, las evaluaciones de daños en viviendas y edificios, y el apoyo a la Estrategia Nacional de Recuperación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577