Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Piden considerar Mieloma Múltiple mal que ocasiona gastos catastróficos

Piden a las autoridades de salud dar respuesta positiva a su solicitud para poner en lista al Mieloma Múltiple como Enfermedad que ocasiona Gastos Catastróficos
Por: Notimex El Día Miercoles 11 de Septiembre del 2019 a las 10:57

En México se diagnostica un promedio de 2 mil a 2 mil 200 pacientes al año
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 622 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, Francisco Casares Cortina y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer pidieron a las autoridades de salud dar respuesta positiva a su solicitud para poner en lista al Mieloma Múltiple como Enfermedad que ocasiona Gastos Catastróficos.

En el marco del Día Mundial de Mieloma Múltiple, que se conmemora el 5 de septiembre, la vocera de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Brenda Ponce, dijo que desde la Secretaria de Salud, el Consejo de Salubridad General y las comisiones de Salud del Legislativo, se ha informado por qué ese mal debería estar enlistado y garantizar el tratamiento a los pacientes. 

Abundó que “les hemos hecho llegar de diferentes formas los motivos por los que esta enfermedad debería ser enlistada y garantizar así a las personas que viven con Mieloma Múltiple, el tratamiento más adecuado”.

En la actualidad, dijo, el Mieloma Múltiple tiene cobertura en el Sistema Nacional de Salud por medio de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Ponce indicó que los pacientes más vulnerables del país tienen un futuro incierto dentro de lo que será el Instituto Nacional de Bienestar.

El director de Docencia del Incan, Eduardo Cervera, precisó que tienen 11 programas especiales, "pero no para Mieloma Múltiple. De no aceptarse el Mieloma Mu? Tiple al Fondo de Protección contra Gastos, vamos a generar un programa especial con la Cámara de Diputados para generar un recurso para este padecimiento”, advirtió.

Los representantes de la sociedad civil ratificaron su compromiso por apoyar a los pacientes más vulnerables, a sus familias y a continuar en la lucha para buscar garantizar que el gobierno les asegure el tratamiento que puede resultar la diferencia entre la vida y la muerte, “como derecho humano y constitucional”.

La directora de Comunicación de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, María Eugenia Prieto, destaco que “una situación muy preocupante es que la edad promedio de aparición de esta enfermedad a escala mundial es a los 70 años, pero en México se presenta mucho en pacientes de 40 a 60 años.

Peor aún, expuso la directiva, “ya encontramos casos de pacientes de 17 años, como por ejemplo Joctan Israel Miranda, uno de los pacientes más jóvenes del Incan”.

Cabe mencionar que la American Cáncer Society (ACS) define al Mieloma Múltiple (MM) como un cáncer de células plasmáticas, y Prieto explicó que normalmente éstas se encuentran en la médula osea y son un componente importante del sistema inmunitario, el cual se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades.

“Es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente, después del Linfoma no Hodgkin”, señaló.

Refirió que en México se diagnostica un promedio de 2 mil a 2 mil 200 pacientes al año y que los pacientes con Mieloma Múltiple sin seguridad social no cuentan con ningún tipo de protección que les ayude a hacer frente a la complicada situación de solventar los gastos de este padecimiento.

“Al ser un cáncer que en nuestro país se diagnostica en etapas productivas, pone en riesgo la supervivencia de los pacientes y en eventual empobrecimiento a sus familias”, advirtió.

Aseguró que repetidamente se escucha entre pacientes y familiares “para el Mieloma Múltiple, no hay bolsillo que alcance”.

A su vez, el hematólogo en la Wake Forest University, César Rodríguez, indico que “la supervivencia para pacientes con Mieloma Múltiple ha cambiado en el trascurso de los años, la calidad de vida ha mejorado, los tratamientos que se usan hoy en día son más fáciles de tolerar y les permite integrarse a su vida social.”

El coordinador de la Clínica de Mieloma Múltiple del Incan, Ramiro Espinoza, enfatizo que es necesario tratar a los pacientes con lo mejor que se tiene en el país, y agregó que la finalidad es que sean tratados desde la primera etapa con la mejor combinación de fármacos, y así lograr una respuesta profunda y duradera.

En este contexto, Verónica Medina, paciente con Mieloma Múltiple, hizo un llamado al Sistema Nacional de Salud para que los pacientes con esa enfermedad sean tomados en cuenta.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577