Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


“Nalguita”, Charlie y la fábrica de reelección

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 11 de Septiembre del 2019 a las 08:21

La Nota se ha leido 846 veces. 1 en este Día.

NO ES GRIPA

Porfirio Muñoz Ledo se pronunció por el “sufragio efectivo, sí reelección” aventó la toalla y dejo que el PAN pusiera a la presidenta de la mesa directiva de San Lázaro. No es gripa. No se les va a quitar a muchos “fundamentalistas” de Morena pronunciarse de que siga al frente de la 4T, el tabasqueño. ¿Cómo serían para México 12 años de un mismo presidente?

La luna de miel no acaba. Pero las encuestas miden popularidad y el presidente la tiene. No es difícil que siga con 70 por ciento de popularidad. Es el presidente que más sale en televisión sin utilizar la “cadena nacional”. Las conferencias mañaneras en Palacio Nacional o de gira por cualquier estado de lunes a viernes religiosamente las lleva a cabo. Con más de una hora de duración. Algo así como por el radio “la hora nacional” que casi todo mundo ubica y solo sale una vez por semana y si no es popular si es conocida. Sus giras presidenciales de sábados y domingos también son televisadas.

Cuando las encuestas midan, si lo hacen, cuánto tiempo aparecieron a cuadro televisivo los presidentes Fox, Calderón o Peña en todo su sexenio, simplemente López Obrador en menos de un año ya les habrá ganado. Gran parte de su popularidad y con eco en el resto de los medios de comunicación.

En Morena es tan fuerte su presencia mediática que opaca a cualquier tirador futurista. Y cuando les dijo que si echan a perder ese partido se sale, lo deja huérfano de su presencia. No lo necesita si en México autorizan la reelección se puede ir de independiente como “El Bronco”.

No es gripa las tribus morenistas siguen buscando que el tabasqueño se reelija pues el senado es el único bloque de contención y oposición a una consulta.

En Baja California “la ley Bonilla” alertó a los opositores. Si el Congreso del Estado ganado por Morena autoriza para ellos y las alcaldías ganadas por Morena ampliarse a 5 años el mandato popular de dos. Tal vez se ordene la desaparición de poderes.

La “Ley Bonilla”. Hizo ruido a muchos con la consulta que pide el presidente para el 2021. ¿El Presidente abonara para que Morena conserve su mayoría de diputados federales y les haga ganar gubernaturas, congresos estatales y alcaldías?

No es creíble que eso ocurra. Ya ira corriendo el tercer año de poder presidencial. Los electores mexicanos tendrán más claras las políticas públicas de la Federación. ¿Lograran bajar la pobreza de 55 o 60 millones de mexicanos y en qué porcentajes para el 2021?

¿O meterán al índice de medición de reducción de pobreza las aportaciones económicas de la federación de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar o de la Secretaría del Trabajo?

¿Por qué? A propósito de la televisión en el sexenio de Peña se repartieron televisiones digitales a granel y no era para que los beneficiarios vieran el copete presidencial o las novelas de “la gaviota” sino porque al contar las familias con un televisor, contaba como un indicador para medir que se avanzaba contra la pobreza y si las teles las repartía directamente la exSedesol, ni como errarle al pronóstico. 

Llama la atención que el PRI de Tamaulipas critico la visita de AMLO a Tula, San Carlos, Hidalgo y Soto La Marina. “Solo sobresalió el discurso de autoelogio. López Obrador no se comprometió a regresarle a Tamaulipas el presupuesto que le corresponde después de todos los recortes presupuestales que ha hecho el gobierno federal”. Ni Yahleel Abdala, ni Enrique Cárdenas u otro, un boletín con el nombre de “Alito”, “Como lo establece Alejandro Moreno Cárdenas, el PRI es un partido que alza la voz por las familias de México, que en estos momentos están preocupadas porque no hay generación de empleos, sin crecimiento económico.” ¿Se ve el PRI Tamaulipas quitándole en 2021 el segundo lugar a Morena?

LA NOMENCLATURA

“NALGUITA”, CHARLIE Y LA FÁBRICA DE REELECCIÓN

Total, que el subdelegado del ISSSTE en Michoacán se había disculpado por las “pirujas, 1, 2, 3, …”. Cuando salió con la queja que lo había amenazado un líder sindical con tomarle las oficinas si no autorizaba una plaza para su “nalguita” y salió con que él les decía de otro modo.

En la mañanera el presidente le dio instrucciones de como pedir una disculpa de a de veras, con sentimiento y se aplicó el exautodefensa. De correr a Mireles, nada. No era para tanto. De la “Ley Bonilla” dijo que los panistas la habían aprobado. Cuando le preguntaron si se quería reelegir dijo que no. Cuando se gancho con el dicho del Gobernador de Veracruz por la masacre de Coatzacoalcos, el Gobernador ya mejor tiró del puesto al Fiscal Estatal. 

Y si en Tabasco fue criticada la “Ley Garrote” enviada por el Gobernador y aprobada por la mayoría Morena en el Congreso. No es broma lo dicho por el diputado local de Tabasco Charlie Valentino León Flores en la tribuna legislativa: “No podemos poner en riesgo el bienestar que ya llegó, por eso mismo les pido absolutamente a todos los tribunales a todas las Cámaras remover el artículo 83 de la Constitución Política de México. ‘Sufragio efectivo, sí reelección’ porque queremos a Andrés Manuel López Obrador seis años más en la Presidencia”

Charlie y su fábrica de reelección. No es broma. Se supone que Morena es mayoría en 19 congresos estatales. Hay 32, y para aprobar reformas constitucionales no solo se necesita el voto de diputados federales y senadores, también la aprobación de la mitad de los congresos estatales mas uno, es decir 17.

Cuando Marcelo Ebrard aprobó el aborto legal y los matrimonios homosexuales, ni siquiera era Congreso simplemente Asamblea Legislativa, pero gano la pelea en tribunales.

¿Qué pasaría si los supuestos 19 congresos estatales de Morena deciden aprobar modificar el artículo para que se apruebe la reelección presidencial? ¿Charlie y la fábrica de reelección podría pasar de una ocurrencia legislativa a una realidad?

Marko Cortes dirigente nacional del PAN dio a conocer que tanto la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polenvsky como la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, propusieron apoyar en enero del 2019 para que hubiera un gobernador interino azul por la muerte de la Gobernadora de Puebla y el coordinador de los senadores azules.

Él, pero, que sus diputados locales azules en Baja California apoyaran la “Ley Bonilla”. Marko Cortes se negó, no hubo gobernador interino azul poblano y los diputados locales azules se fueron por la libre y fueron maiceados aunque luego expulsados por brincarse las trancas.

Aunque esto lo dio a conocer después del triunfo del ganso poblano por lo que Barbosa en el segundo intento y con menos votos que en la primera elección se quedó, con la gubernatura.

Y está muy bien que los de Morena quieran que AMLO dure 12 años en el poder presidencial. Ganaron una elección. No una revolución. Y la verdad se desconoce siquiera como vendrá el voto del 2021 para Morena. Menos el del 2024.

Lo único cierto es que se quieren quedar muchos años. ¿Con el voto o por encima del voto y golpeando al INE?

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577