Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Entre crisis y recortes…

Por: José Luis Castillo El Día Martes 10 de Septiembre del 2019 a las 20:46

La Nota se ha leido 575 veces. 1 en este Día.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anduvo este fin de semana por algunos municipios de Tamaulipas y de todo lo que ya se sabe, me llamo la atención la información difundida a través de algunos medios de comunicación en el sentido de las palabras vertidas por el mandatario federal en el sentido de que “si no vengo no bachean”, y es correcto, porque con los recursos que llegan a Tamaulipas apenas alcanza para eso y ahora con más razón con la reducción de un 44.9, por ciento al presupuesto para carreteras, únicamente va alcanzar para tapar pozos.

Insisto, para el próximo año se prevé una reducción del 44.9 por ciento en el rubro carretero, cuyo proyecto de construcción se estima en el 2020 en 5 mil 165.68 millones de pesos, de los 9 mil 377.50 millones de pesos asignados para el 2019.

Existen muchos proyectos a nivel nacional en lo que se refiere a carreteras que se quedaran sólo en eso por la falta de recursos, muchas promesas para Tamaulipas en este mismo sentido se quedaran pendientes de cumplir, una por la falta de recursos y otra más porque simplemente no existe voluntad para cumplir proyectos importantes como lo es la carretera Ocampo-Tula, por mencionarle algunas.

De nueva cuenta el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, deberá hacer lo propio y a través de gestoría y la optimización del recurso, si no es que a través de créditos, como de solución a los problemas que enfrenta la entidad, por la falta de dinero a causa de los recortes que la federación aplica al presupuesto federal y donde las entidades federativas resultan seriamente afectadas.

No por nada los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) ya fijaron su postura entorno al paquete económico 2020, el cual para ellos debilita a las entidades federativas y se aleja del espíritu del Pacto Federal.

En relación a la propuesta de la Secretaría de Hacienda sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, los Gobernadores de Acción Nacional señalan cuatro aspectos:

1) El paquete económico debilita a las entidades federativas. Hay recortes importantes en aportaciones y participaciones en términos reales que no se compensan por la drástica disminución de presupuestos en otros rubros, lo que se aleja del espíritu del Pacto Federal.

2) Debido a ello, se registran drásticas reducciones a la inversión, lo que no corresponde a la necesidad de reactivar el crecimiento, impulsar las actividades productivas y reaccionar al complejo entorno internacional. Entre las más importantes:

Infraestructura, con una reducción de un 44.9% a carreteras;  actividades productivas de turismo, 42%; Agricultura, 29%; y Economía, con una reducción al presupuesto de hasta un 30%.

3.-Refieren que con este tipo de recortes el Gobierno Federal lejos de coadyuvar al surgimiento de más empresas que ofrezcan mejores empleos formales, se restringe la obra pública y se castiga el ahorro de las y los mexicanos.

Señalan los mandatarios albiazules que bajo estas circunstancias, la respuesta de las entidades federativas a las demandas ciudadanas y la contribución desde lo local al desarrollo nacional, se verán comprometidas.

4.-Consideran que es indispensable que los tres niveles de gobierno, junto con el poder legislativo, hagan una profunda revisión del Pacto Federal para recuperar la equidad, garantizando una distribución del ingreso fiscal más justo, oportuno y suficiente, como debe de ser.

El trabajo de los diputados y senadores federales de Acción Nacional es importante y deberán mostrar agallas, ahora, serán ellos quienes deberán de aportar chamba y entrar al “quite” para que a través de su labor legislativa eviten esta serie de recortes a los presupuestos antes mencionados, porque a decir verdad, Tamaulipas y México entran en un crisis severa en muchos aspectos a lo que ahora por si fuera poco se suman más recortes al presupuesto, por eso hay que entrarle señores legisladores.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577