Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


EUA erige pabellones para audiencias migratorias en Texas

El departamento estadunidense de Seguridad Interior concluye la instalación de cortes para audiencias migratorias en Texas
Por: Notimex El Día Martes 10 de Septiembre del 2019 a las 12:25

En Bronswville, frente a la ciudad mexicana de Matamoros y a orillas del río Bravo, está el primer conjunto con capacidad para atender alrededor de 720 personas por día, de acuerdo al contrato
Autor: Voz de América
La Nota se ha leido 747 veces. 1 en este Día.

Laredo (Notimex).- El departamento estadunidense de Seguridad Interior concluye la instalación de cortes para audiencias migratorias en Texas, con la característica de que están alojadas en pabellones de lona en un proyecto de 25 millones de dólares.

En Bronswville, frente a la ciudad mexicana de Matamoros y a orillas del río Bravo, está el primer conjunto con capacidad para atender alrededor de 720 personas por día, de acuerdo al contrato.

Otro grupo de pabellones de lona, edificado también por el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, se encuentra en Laredo, frente a Nuevo Laredo, México, para unas 20 cortes migratorias y capacidad de procesar de 200 a 250 personas por día, precisó el vocero de la ciudad texana Rafael Benavies a Los Angeles Times.

La operación de los pabellones ha despertado varias dudas, como si las audiencias serán públicas, pues fueron instaladas en terrenos del departamento de Seguridad Interior, lo que podría significar que el acceso fuera cerrado.

Por lo pronto el rotativo californiano estableció que sus solicitudes de información o de visitar las cortes no fueron atendidas por el citado departamento.

Se estima que en los pabellones serán atendidos los migrantes que se encuentran en México en espera de esas audiencias bajo el programa "Remain in Mexico", que con datos de fines de agosto pasado, ha alcanzado a 37 mil 578 peticionarios de asilo en los anteriores siete meses.

El rotativo recordó que ese programa al parecer viola las leyes estadunidenses de asilo, de acuerdo a testimonios de funcionarios, jueces y abogados involucrados en los procedimientos migratorios.

El representante demócrata por Laredo, Henry Cuellar, dijo que las audiencias en esos pabellones serían presididas mediante videoconferencias por jueces de migración con sede en San Antonio, Texas, a partir del lunes 16 de este septiembre, aunque al menos se sabe de un caso previsto para el jueves 12.

Además, se ignora cual agencia gubernamental controlará el acceso, si los abogados podrán reunirse con sus clientes peticionarios de asilo, cual corte tendrá la jurisdicción ni si habrá intérpretes, entre otros puntos sin clarificar.

Leidy Perez-Davis, miembro de la American Immigration Lawyers Assn., resumió la situación al rotativo con el señalamiento de "lo que vamos a ver es una masiva confusión".

Por su parte el representante Cuellar añadió que el departamento de Seguridad Interior rechazó el ofrecimiento de usar un edificio municipal. "Se está creando una crisis", concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577