Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


“Ni picha, ni cacha, ni deja batear”, reconoce a Gobernador seguridad en Tamaulipas

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 09 de Septiembre del 2019 a las 08:16

La Nota se ha leido 875 veces. 1 en este Día.

AHORA EL “CASH” DEL 2020

Después de rendir su “primer tercer informe” tuvo dos días la cancha estatal para él. “Ni picha, ni cacha, ni deja batear” diría el dicho pues de la Federación a Tamaulipas, no se vio nada y eso de, jugar en equipo a ver si se refleja en el presupuesto de egresos del 2020.

Total, Francisco García Cabeza de Vaca envió carta al presidente para tratar con él, la inseguridad estatal, al final se reunió con el gabinete de seguridad federal.

El 6 de septiembre desde Chetumal, Quintana Roo como presidente de la GOAN -gobernadores azules de Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, Yucatán y Tamaulipas- FGCV firmó el acuerdo “Turismo como Motor de Prosperidad” donde reiteraron que la mejor forma de distribuir riqueza es generándola primero.

Porque esos 9 estados reciben 64 por ciento de los visitantes extranjeros que llegan a México, generan 51 por ciento de los empleos del país y los hogares en estos estados registran un ingreso 9 por ciento mayor que el promedio nacional.

Lo cierto es que el paquete económico del 2020 tumba a la Secretaría de Turismo más del 44 por ciento de lo ejercido en 2019 por lo que la federación no ve importante a la industria sin chimeneas.

Doble golpe al Campo. La Sedatu -Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano- le reducen más del 43 por ciento de presupuesto, entonces, como que eso de hacer producir más al campo, como dice el presidente no se ve por donde, a lo mejor en 2020 lo que va a producir más el campo, son protestas.

¿Por qué? Porque a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural le recortan casi 32 por ciento. Pero donde el recorte fue más duro fue en la Segob con casi el 91 por ciento.

Aunque el presidente anuncio 40 mil millones de pesos más en el sector salud para fortalecer el programa IMSS Bienestar en abasto de medicamentos, personal médico, de enfermería, modernización y ampliación de unidades y basificación para el personal de salud. La Secretaria de Salud Federal recibirá en 2020 0.1 por ciento menos.

En Tula, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Vamos a avanzar más para que haya paz, haya tranquilidad aquí en Tamaulipas y todo México, aquí en efecto se ha avanzado en la materia, estoy de acuerdo con lo que expresó el Gobernador, sí es notorio que ha bajado la incidencia delictiva en Tamaulipas”.

Ahí el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señalo: “Tamaulipas es vista con otros ojos, hemos avanzado mucho en algo que tanto nos dolía: la inseguridad y la desigualdad. Yo soy el primero en reconocer que falta mucho por hacer, pero nadie puede decir lo contrario.”

Ahí el Gobernador solicito reciprocidad en el Presupuesto Federal 2020 pues le dijo al presidente que Tamaulipas está en los primeros 10 lugares en generación de empleo, es séptimo en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), por el cual cruza 40 por ciento del comercio entre Estados Unidos y México y 50 por ciento del comercio entre ambas naciones por vía férrea.

Y que por información de la SHCP y el SAT Tamaulipas es la entidad que más recursos aporta en impuestos a la Federación después de la Ciudad de México, registrado en 2018.

“Que lleguen más obras de infraestructura, no para que las ejerza el Gobierno de Tamaulipas, simplemente que parte de esos recursos federales lleguen a esta tierra para mejorar las condiciones de vida de todos los tamaulipecos”: FGCV

Ya el domingo en Soto la Marina el presidente señalaba: "Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobernador de Tamaulipas y miren, yo les convoco a la unidad, vamos a trabajar juntos, la patria es primero. Este estado se está avanzando en algo que es fundamental, garantizar que haya seguridad, que haya paz, y se ha avanzado".

El Gobernador reconocía: "Tenemos que restablecer el tejido social, tenemos que asegurarnos de que existe mayor inclusión familiar, inculcar los valores esenciales con los que fuimos educados, el valor de la honestidad, del respeto y de la tolerancia".

Total, que la Guardia Nacional que contará con 60 mil elementos de los cuales como reconoció el propio Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores son 25 mil 500 desplegados en el sur y norte de México para contener el flujo migratorio.

Ahí en Soto la Marina el presidente hablo de la tragedia del giro negro en Coatzacoalcos, Veracruz donde ya subió a 31 el número de muertos, mientras que el Gobernador de Veracruz tumbo al Fiscal -antes procurador estatal e impuso a una incondicional-, lo cierto es que tras 12 años de los sexenios de Calderón y Peña.

Y tras los primeros 9 meses del presidente de la 4T, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García y el alcalde de Coatzacoalcos del mismo partido suman a la estadística de la nueva federación hasta superar ya en violencia el primer año del panista y priísta desde la presidencia.

Porque la GN fue desviada de su función original de mejorar los índices de seguridad nacional a concentrar casi la mitad de sus elementos a funciones de policías migratorios ante la exigencia de Trump.

Ahora el “cash” de 2020 para Tamaulipas habrá que ver como viene. Pero en la visita presidencial ni se vio ni se sintió el cariño de la federación. Y qué bueno que en Tamaulipas el gobernador se está aplicando en el tema de la seguridad.

Sino capaz que para justificar lo ocurrido en Veracruz el discurso presidencial hubiese recurrido a las comparaciones.

LA NOMENCLATURA

EL COMUNISTA DE LA SEP Y LA SUBROGACIÓN DE ZOE ROBLEDO

Quién sabe si el reynosense que trabaja en la SEP Héctor Martín “Guasón” Garza González conozca al comunista de la SEP y subsecretario de Educación Superior Luciano Cocheiro Lopez que en el aniversario 100 del Partido Comunista Mexicano. Se aventó su chapuzón ideológico: “Frente a la caída del Muro de Berlín y con ello la derrota del socialismo real, y al avance de la noche neoliberal. Debemos proponernos el comunismo como sociedad emancipada de toda explotación del ser humano y de destrucción de la naturaleza”. Y salió el mero mero machuchón de la SEP a decirle: “Tiene que tener muy claro que la SEP, como institución, y el servicio público, como actividad, es algo que no se puede dejar colgado en el armario”

Zoé Robledo quitará subrogación “neoliberal” al IMSS, que no tiene infraestructura decente, ni suficientes médicos, ni enfermeras. En Soto la Marina Américo Villarreal parecía tener a un lado al delegado del IMSS. ¿Ya no cree en el JR? Total a ver si el reynosense se queda. El “comunista” Zoé va contra el neoliberalismo, no tienen gente que dé servicio por la violencia dicen que es por el sueldo. Victoria carece de especialistas y equipo médico de ahí las subrogaciones. Y si aquí no hay, menos en clínicas rurales. La orinada en la bacinica es contra el neoliberalismo y no contra la realidad.

La crisis de medicinas porque no hicieron licitaciones de compra y al suspender subrogaciones para comprarlas escasez, a ver si es cierto que el desabasto acaba en 2020.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577