Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El tiempo para legislar

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 06 de Septiembre del 2019 a las 22:14

La Nota se ha leido 1553 veces. 1 en este Día.

Puede ser reiterativo, pero creo pertinente establecer que los diputados, sean locales o federales, tienen un trabajo específico: el primero, el principal, es legislar; es decir, hacer leyes para que el Estado de Derecho funcione de manera más correcta. A esa tarea hay que agregarle otras: aprobar el presupuesto y, además, fiscalizar su ejecución. ¿Hacen bien su trabajo?

La pregunta viene a colación por un dato hecho público hace días: los diputados locales, cambiaron la presentación del Informe Gubernamental, de Francisco Javier García Cabeza de Vaca de septiembre a marzo. Y, la justificación, es que no tienen tiempo de analizar el Informe Gubernamental.

EL TRABAJO LEGISLATIVO.

El trabajo de los legisladores tiene un proceso: el más fácil es el que todo mundo ve, el de levantar la mano para aprobar o rechazar una propuesta; pero ese, digamos, es la parte final; antes, se entiende, tiene que haber un tiempo para investigar, para analizar, para deliberar y hasta para debatir.

El caso es que los diputados locales, al menos los de Tamaulipas, cobran los doce meses, sus primas vacacionales, pero solo tienen que cumplir con dos periodos de sesiones: el primero es de septiembre a diciembre; el segundo, de enero a junio. Tienen, en la práctica, 2 meses de vacaciones…Claro, dicen ellos, es para recorrer el distrito y hacer gestiones.

¿HACEN COMO QUE TRABAJAN?

Los medios de comunicación publicaron, el día de ayer, que los diputados locales tuvieron a bien asistir a una reunión y que, en 10 minutos aprobaron 191 cuentas públicas; que de ellas 63 fueron rechazadas y 59 fueron negativos. La cuestión es que, esas cuentas, fueron del 2017… y que me cuentan de las cuentas del 2018. ¿Son rezagos o así es el ritmo de trabajo?, ir dejando pendientes.

La cuestión es muy simple: si trabajan 10 meses, según el calendario constitucional, porque en 10 minutos aprobaron y/o rechazaron 191 cuentas. Obvio, no fue de una en una, porque imposible que en un minuto levanten 19 veces la mano. Se entiende que la revisión técnica la hace la Auditoria Superior… debemos, entonces, entender que los diputados ni siquiera le echan una ojeada a las cuentas: creen, sin pestañear, los dictámenes del órgano técnico.

¿HABRA INFORME GUBERNAMENTAL?

Dados los argumentos que se esgrimen para justificar el cambio de fecha del Informe de Gobierno, me lleva a pensar que no habrá informe en septiembre: para que sea, dicen, en verdad un informe anual y no de ocho meses; y, por otra parte, para tener ellos, los diputados, tiempo de analizar el mismo.

Suena chocante, frívolo, que los diputados quieran más tiempo para analizar el Informe de Gobierno. En principio porque todos, hasta la saciedad, sabemos que la mayoría parlamentaria –sea uno u otro el partido gobernante- tienen como prioridad cubrir, proteger, ensalzar, al gobernante en turno. No cuestionan informes y, obvio, ni caso le hacen a la oposición.

En fin, la cuestión es solo una: según la Constitución hay una fecha establecida para el Informe Gubernamental y, con la aprobación a botepronte, no se aclara si entra en vigor hasta el próximo año o si ya está en operación.

APROBACIONES AL VAPOR.

No nos extraña que se aprueben 191 cuentas en 10 minutos. De siempre, así ha sido: lo hizo el PRI una y otra vez. El PAN únicamente repite el esquema, el proceso. Eso conlleva, a recordar que, a fin de cuentas, los vientos de cambio fueron, en todo caso, un cambio de hombres, pero no de procesos ni procedimientos. La práctica legislativa sigue igual: apoyar el gobernador en turno, aplastar a la oposición… aunque, en este caso, no existe cuando, cuando los priistas están prestos a seguir la línea.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577