Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Fideicomiso maestro del Gobernador; 190 mdp para agua en Victoria

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 06 de Septiembre del 2019 a las 08:16

La Nota se ha leido 982 veces. 1 en este Día.

LA 63: CUARTO INFORME EN MARZO DE 2020

En la sesión extraordinaria los diputados de la 63 legislatura aprobaron la creación del Fideicomiso Maestro de Proyectos iniciativa enviada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se registrará ante la Secretaría de Hacienda.

Inversiones serán atraídas, recursos irán para detonar la infraestructura social y productiva.

Después de 10 años se reactiva la nueva carretera de 100 kilómetros Mante-Ocampo-Tula conectará el mayor corredor económico e industrial del país, el Bajío, con el Puerto de Altamira, destinado a ser el más importante de México.

Los diputados autorizaron un crédito por hasta 240 millones de pesos para comprar al Gobierno Federal un terreno dentro del recinto portuario de Altamira que permitirá que los terrenos -1,600 hectáreas- recuperados en el año 2017 tengan acceso directo al canal de navegación del Puerto de Altamira, para que lleguen inversiones privadas que contribuyan al desarrollo del Puerto que va a ser el de mayor calado en México.

Con la carretera, adecuaciones con el terreno federal que se comprará, el Puerto de Altamira tendrá un potencial de Mil 600 hectáreas por detonar la economía del sur del estado como parte del Fideicomiso Maestro de Proyectos.

Van también al Fideicomiso Maestro de Proyectos Participaciones Federales que en su mayoría se recuperaron con la reestructuración de la deuda del Estado, liberándolas para beneficio de la entidad, se utilizarán principalmente de garantía para detonar los proyectos estratégicos del estado, previa autorización del Congreso de Tamaulipas.

En los términos de lo establecido por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la Ley de Coordinación Fiscal.

Por su parte el dictamen presentado por el diputado Arturo Esparza Parra aprobado por unanimidad autoriza que 17 predios del Gobierno del Estado sean transferidos al Fideicomiso Maestro de Proyectos para que en lugar de que sean activos improductivos, se utilicen para impulsar proyectos productivos en la entidad.

Aprobaron los diputados reorientar 1,700 millones de pesos - del Decreto LXIII-374- para el penal de Victoria, no serán necesarios ante la modificación de políticas en materia de seguridad por la Federación.

Los 1,700 millones de pesos serán para el desarrollo económico y social del estado de ahí el Gobierno estatal destinará 190 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica en Victoria para mejorar el abasto de agua de todos los habitantes de la Capital de Tamaulipas.

Luis René “Cachorro” Cantú Galván diputado en funciones al suplir al hoy gerente de la comapa Reynosa Jesús María “chuma” Moreno Ibarra, dejará la 63 legislatura.

Pero se desconoce si regresará en la 64 legislatura al ser suplente del diputado local electo Gerardo Peña Flores destinado a ser el futuro presidente de la Jucopo, todo dependerá si el también reynosense contemplara en los dos años de la legislatura que arranca en octubre solicitará una licencia.

Lo cierto es que Luis René Cantú Galván presentó iniciativa para modificar la presentación del informe anual del Gobernador de Tamaulipas para que lo realice la primera quincena del mes de marzo y no la de septiembre, como actualmente se lleva a cabo.

De aprobarse, en marzo del 2020 el futuro coordinador de la bancada azul y líder congresal de la 64 legislatura Gerardo Peña Flores estaría recibiendo el cuarto informe del Gobernador.

La sesión extraordinaria que dirigió el presidente del Congreso, Diputado Glafiro Salinas Mendiola acompañado en la mesa directiva por Teresa Aguilar Gutiérrez, Juan Carlos Córdova Espinosa y Ángel Romeo Garza Rodríguez, convoco a la Diputación Permanente para el 11 de septiembre.

LA NOMENCLATURA

PAN BAJAR IVA E ISR, SUBIR 20% A ESTADOS, 10% A MUNICIPIOS

El dirigente nacional del PAN Marko Cortés quiere que en el Presupuesto de Ingresos que presentara la Secretaría de Hacienda el 8 de septiembre.

Se incluya una Reforma Hacendaria que baje el IVA al 10% y el ISR al 25%, para darle impulso a la economía mexicana.

Y que la Ley de Coordinación Fiscal aumente 30% por ciento de recursos a Estados 20%, a municipios 10% que esos recursos aumenten a través del Ramo 23 y 33 que son nutridos con el PEF. A ver si los diputados federales del PAN en San Lázaro hacen la propuesta.

En contraparte Morena quiere desaparecer el Ramo 23 e imponer nuevos impuestos a cigarros, bebidas alcohólicas, refrescos, comida chatarra.

¿Y chocolates? Finalmente son miles de carros americanos que están esperando una nacionalización. A ver si se da un decreto de nacionalización ahora que se requieren recursos para el 2020.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577