Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Creció 7% la industria de la exportación en México, afirman en Reynosa

Al segundo semestre del año se ha registrado un crecimiento estimado del siete por ciento y para el resto del año se estiman mejorías, manifestó el presidente nacional de INDEX, Luis Aguirre Lang
Por: Rosalía Quintá/Reynosa El Día Jueves 05 de Septiembre del 2019 a las 19:39

La industria maquiladora de exportación genera más del 18 por ciento de los empleos formales del país, informó en Reynosa el presidente nacional de INDEX, Luis Aguirre Lang
Autor: Rosalía Quintá
La Nota se ha leido 702 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. - La industria maquiladora de exportación genera más del 18 por ciento de los empleos formales del país, informó en Reynosa el presidente nacional de INDEX, Luis Aguirre Lang, quien indicó que al segundo semestre del año se ha registrado un crecimiento estimado del siete por ciento y para el resto del año se estiman mejorías.

El corte de caja de este primer semestre nos da un crecimiento estimado anualizado de casi el siete por ciento y al cierre del segundo semestre del año traemos ya una generación de divisas o un superávit comercial en el sector de poco más de 28 mil millones de dólares", expuso.

Precisó que en materia de inversión la industria de exportación es el único sector que está creciendo, y en los primeros seis meses de este año se ha generado una inversión extranjera directa por más de 18 mil millones de dólares, que con respecto al primer semestre del 2018 “estamos creciendo en un 1.5 por ciento, que no lo tenemos ni en el PIB a nivel nacional”.

Manifestó que en cuanto a empleos directos se rebasaron los tres millones 100 mil, que representan el 18 por ciento de todos los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aguirre Lang puntualizó que sólo en los primeros seis meses del 2019 se llevan generados alrededor de 90 mil empleos, de los 230 mil que se han generado en el país en ese mismo período.

Nuestras expectativas siguen siendo por una apuesta y una confianza en el país, igual que como hace 53 años, desde que existe este programa que aquí en el norte se conoce como maquila, y que ha evolucionado para ser un sector ya no con el enfoque tradicional de la manufactura simple, sino que hemos evolucionado con el paso de los años y la mayor cantidad de empresas bajo el programa IMMEX del país se encuentran en este orden de cantidad de empresas", comentó.

Explicó que el sector automotriz y autopartes generan el 33 por ciento de las exportaciones del Sector IMMEX, posteriormente el sector electrónico y eléctrico, y enseguida vienen compitiendo por el tercer lugar el sector agroalimentario, el sector médico y el sector aeroespacial.

El funcionario fue entrevistado luego de poner en marcha el Foro INDEX 2019 en Reynosa, donde por otra parte destacó que del 2015 al 2018 la Industria Maquiladora de Exportación ha sustituido el 4.5 por ciento de las importaciones por insumos mexicanos, lo que equivale a más de dos mil millones de dólares que se quedan en el país.

En el caso de Reynosa, la maquila genera el 51.45 por ciento del total de empleos en Tamaulipas y a nivel nacional INDEX Reynosa es referente para el resto de las representaciones que hay en el país, con logros como el cruce de camiones vacíos de Estados Unidos a México y programas como el de Fomento a los Valores y el de inclusión de personas con discapacidad.

Al evento también asistieron los secretarios de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y del Trabajo, Carlos García, Gilberto Estrella y Estela Chavira, respectivamente, así como el de Desarrollo Económico de Reynosa, Leonel Cantú y los diputados locales electos.

Por último, realizaron una visita a cada uno de los estands de empresas proveedoras de la industria maquiladora que participaron en el Foro Index 2019.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577