Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Pelea en San Lázaro… “Pasar a la historia sin tener el poder”

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 04 de Septiembre del 2019 a las 17:01

La Nota se ha leido 718 veces. 1 en este Día.

DESCOBIJA A LA 4T

Evitó una parálisis legislativa. Cuando después de 100 intervenciones de diputados de la oposición a Morena reflexionó y renunció a la presidencia de la mesa directiva por 6 meses más.

Cerró su renuncia con un “Se puede no pasar a la historia y tener el poder y pasar a la historia sin tener el poder”, Porfirio Muñoz Ledo con esa frase lapidaria se bajó de las intenciones autoritarias a que lo incitaban los “fundamentalistas” de la 4T. La pelea en San Lázaro apenas empieza y el primer round, lo ganó la oposición cuando puso a reflexionar al aguerrido Porfirio.

El que ya había dado dosis de independencia del Presidente fundador de Morena e impulsor de la 4T, cuando se pronunció por la desaparición de poderes en Baja California Norte por la “Ley Bonilla” y critico a Marcelo Ebrard titular de la SRE porque la SEGOB a cargo de Olga Sánchez Cordero perdió el control del Instituto Nacional de Migración y el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo más de 26 mil elementos de la Guardia Nacional como presume el propio presidente Donald Trump para ponerse a ser el muro humano mexicano contra los migrantes en el sur y norte de México, así la injerencia señalada por Muñoz Ledo a Ebrard en el INM-SEGOB y la GN.

Por primera vez un Presidente de México se puso bajo las órdenes de un Presidente norteamericano y eso lo crítico el Presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro Porfirio Muñoz Ledo.

Finalmente, Marko Cortes dirigente nacional del PAN podrá sacar avante que la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro sea para su partido. Si algo quedo claro para la oposición es que tendrán que dar la pelea en otros temas.

El 8 de septiembre es el día límite para la presentación del presupuesto de ingresos para el 2020 y de donde se cocina el presupuesto de egresos. Los subejercicios del gasto federal o la no aplicación de los recursos en tiempo y forma en 2019, contribuyeron a la caída de la economía mexicana.

Gobernadores y alcaldes ya están preocupados, pero no sé ven, haciendo un frente multipartidista. Ante la intención de concentrar los dineros públicos por parte de la federación para el 2020 para impulsar programas sociales y proyectos de la 4T. Desapareciendo el Ramo 23 dinero para los municipios para obras de infraestructura social y recortes a granel para los gobiernos estatales.

La oposición de Morena en San Lázaro que es donde se reparte el PEF -Presupuesto de Egresos de la Federación- tendrá que dar la pelea por los presupuestos para sus alcaldes y gobernadores.

Y también para el INE que será el eje rector de las elecciones del 2021 donde Morena quiere seguir manteniendo su hoy inflada y expuesta “mayoría” lograda con suma de diputados de las alianzas políticas o de facto como los del PVEM.

Lo cierto es que Porfirio con ese golpe involuntario que le dio a Mario Delgado lo dejó maltrecho para ser aspirante a la dirigencia nacional de Morena. Sería el mejor dirigente de Morena para la oposición en 2021 cuando se juegan 15 gubernaturas, San Lázaro, alcaldías y congresos locales.

Pero además Ricardo Monreal pidió a los diputados de Morena serenarse, pues sabe que el bloque opositor que tiene en el senado pararía la aprobación de reformas o contra reformas. Como ya lo han hecho. Seguirán trascendiendo las peleas en San Lázaro y con los senadores.

No solo por los señalamientos a Manuel Bartlett donde el director de la CFE supera en mucho la fortuna inmobiliaria de la Casa Blanca señalada a Enrique Peña Nieto también en denuncia mediática. Sino porque a la brava el gobernador de Morena Cuitláhuac García en Veracruz tumbó al Fiscal con su mayoría morena legislativa.

Por eso la oposición a Morena en ambas cámaras va a un cierre legislativo en el que ya no los podrán acalambrar fácilmente con dichos de austeridad republicana. A menos que quieran tener municipios y estados pobres con gobierno federal rico.

LA NOMENCLATURA

RECTOR DE LA UAT EN REUNION DE ANUIES EN COAHUILA

“Es muy valioso lo que aquí discutimos y aprobamos, lo que nos permite ir colaborando entre todas las instituciones de la ANUIES. Estamos muy interesados en participar y lograr realmente lo que queremos los universitarios y las universidades para la educación superior en México.”: José Andrés Suárez Fernández Rector de la UAT.

Al tratar la relevancia de la discusión y análisis de los temas de la agenda nacional, relacionado con el presupuesto, la austeridad, la calidad académica y la nueva ley de educación superior en la reunión del Consejo Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en cuyo marco se aprobaron importantes proyectos que consolidan la colaboración académica interinstitucional.

La Primera Sesión Ordinaria 2019, convocó en ciudad Arteaga a 30 instituciones de educación superior de la región noreste que comprende a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, presidida por el Rector de la UAdeC, Jesús Salvador Hernández Vélez, Presidente del Consejo Regional Noreste que pidió guardar un minuto de silencio en memoria del ex Subsecretario de Educación Superior, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, fallecido recientemente.

LA PRIMERA EXTRAORDINARIA DE LA 63

Para el jueves convoca Glafiro Salinas Mendiola a la primera sesión extraordinaria del mes de septiembre, mes en el que concluye la 63 legislatura ante el pleno legislativo se tratarán muchos temas, pero trascenderá el de las cuentas públicas.

Para saber cuántos exalcaldes y alcaldes tendrán que preocuparse. Si se las rechazan. Habrá que ver, si asisten los 36 diputados locales. 

AMLO EN GIRA DEL IMSS

Trasciende sino cancela porque a Tamaulipas ni lo pela. Que el presidente viene en gira del IMSS es decir que visitara clínicas médicas rurales de este instituto. El fin de semana. Si no viene, el que filtro la visita se puede preocupar.

Las pensiones universales para viejitos de 68 y más, habrá que ver si ya tiene la lista de los beneficiarios José Ramón Gómez Leal, pues son miles de jubilados y pensionados con esa edad del IMSS, ISSSTE, de la Sección 30, de los Burócratas Estatales y población abierta, pero se desconoce cuántas se están entregando realmente a los tamaulipecos.

Mientras que las becas para jóvenes universitarios o de bachillerato denuncia la oposición hacen feliz, feliz, feliz a depósitos etílicos que porque ya hasta tienen abiertas líneas de crédito. Tamaulipas no es ajeno a la crisis de medicinas del sector público hospitalario por falta de licitaciones federales. Estaría bien que el titular del IMSS explicará en que consiste lo que se supone será el sustituto del Seguro Popular.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577