Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Mieloma múltiple afecta a mexicanos en edad productiva

El mieloma múltiple es una enfermedad oncológica cada vez más frecuente en mexicanos en edad productiva, lo que impacta en su vida laboral, social y emocional
Por: Notimex El Día Martes 03 de Septiembre del 2019 a las 12:13

El mieloma múltiple es una enfermedad oncológica cada vez más frecuente en mexicanos en edad productiva, lo que impacta en su vida laboral, social y emocional
Autor: Isabel Rendón
La Nota se ha leido 766 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El mieloma múltiple es una enfermedad oncológica cada vez más frecuente en mexicanos en edad productiva, lo que impacta en su vida laboral, social y emocional, afirmó el especialista del Hospital General México (HGM), Cristian Omar Ramos Peñafiel.

En entrevista con Notimex, el encargado de la Clínica del Mieloma Múltiple comentó que esta afección -propia de la sangre y los huesos- perjudica a 10 por ciento de los pacientes con neoplasia hematológicas.

Este tipo de cáncer tiende a dañar la célula plasmática que produce anticuerpos para combatir infecciones o evitar la aparición de algún tumor, explicó el experto.

“Cuando esta célula se enferma, a través de los años, poco a poco empieza a ganarle la batalla a las demás células y comienzan a lastimar los huesos, la sangre, y tiempo después el riñón”, argumentó al participar en el Taller Educativo sobre Mieloma Múltiple, organizado por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Señaló que el mieloma múltiple comienza a manifestarse con fatiga y cierto grado de anemia, como suele ocurrir en 60 por ciento de los casos; y después aparece dolor de huesos o fracturas en la zona lumbar.

Pero en una etapa avanzada se presentan daños en el riñón, como han manifestado 30 por ciento de los enfermos, dijo Ramos Peñafiel, quien refirió que también muestran miedo, desesperanza y una sensación de indefensión.

Incluso se observan cambios importantes como la dependencia en su imagen, pérdida de capacidades funcionales y un nuevo proceso de readaptación, lo que demanda ayuda psicológica para mejorar la calidad de vida durante la enfermedad.

El médico agregó que si bien el principal factor de riesgo es el envejecimiento, la afección es hoy más latente y agresiva en personas de 45 años de edad o menores, y que ésta es más frecuente en hombres, sobre todo al llegar a los 70 años.

Ramos Peñafiel estimó que cada año son detectados dos mil 500 nuevos casos en los diferentes sistemas de salud de nuestro país, y remarcó que es importante tener un diagnóstico oportuno para evitar las complicaciones.

Añadió que en la actualidad se tienen diversas alternativas de tratamiento para esa neoplasia, pero ello dependerá de la etapa de la enfermedad y las opciones consideradas por el médico especialista.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577