Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Mes de la Patria, Mes de Informes de Gobierno

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 02 de Septiembre del 2019 a las 12:29

La Nota se ha leido 672 veces. 1 en este Día.

El Presidente de la República el primer día de septiembre debe entregar un informe al Congreso de la Unión y así con ese acto como iniciará de manera formal el mes del informe. Aunado a esté en Tamaulipas el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal deben hacer lo propio.

El Gobierno Municipal lo habrá de hacer el próximo lunes 9 de septiembre a las 20:00 hrs en el Centro Cultural Tamaulipas, específicamente en el Teatro Amalia G. Castillo Ledón, el que será el primer informe de gobierno. El Gobierno Estatal lo hará el próximo 25 de septiembre en el Congreso del Estado, el que será el tercer informe de gobierno.

Estos actos republicanos de rendición de cuentas son los que permiten que la ciudadanía puede constatar lo que se ha hecho con la conducción del Gobierno  y sobre todo con la administración de la hacienda pública, donde además podemos contrastar resultados de las políticas públicas.

Es importante escuchar y analizar lo mencionado por la autoridad en turno, esto no significa memorizar el bombardeo de spots o caer en la tentación de repetir lo que la administración en turno mencione, implica hacer un ejercicio de contraste para eso invito a lo siguiente:

Uno. Revisar lo prometido en campaña y contrastarlo con las nuevas políticas públicas y las acciones llevadas a cabo.

Dos. Revisar el Plan de Desarrollo, ya  sea municipal, estatal o federal, ver las estrategias, líneas de acción e indicadores mencionados para poder cuestionar la rendición de cuentas con la ruta planteada al inicio de la gestión.

Tres. Buscar tener una comparativa de las últimas administraciones en el mismo rubro, para ver que tanto se ha avanzado, si han sido más eficientes o no.

No caer en la tentación del poder implica dejar de atender la retórica sin resultados, los anuncios de gobernante en turno que no necesariamente implican rendición de cuentas y el cambio de indicadores o las nuevas formas de cómo medir resultados para vanagloriarse ante la posible ausencia de los mismos.

Como dice la Senadora Beatriz Paredes “Congruencia es lo que demandamos, los exhortamos a revisar las políticas públicas, con humildad, no con triunfalismos”.

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577