Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


20-20, el tercero y otras hierbas

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 02 de Septiembre del 2019 a las 08:15

La Nota se ha leido 719 veces. 1 en este Día.

CONTRADICCIONES

La estrategia de seguridad que presumía el presidente en su “Spotiza” que si la reunión desde la 6 de la mañana… quedo por los suelos pues el gobernador de Morena de Veracruz Cuitláhuac García en su afán por tumbar al Fiscal Estatal de Veracruz -antes Procurador- que le dejo de herencia el exgobernador de 2 años del PAN Miguel Ángel Yunes.

Subió su obsesión jarocha hasta la mañanera de AMLO la semana pasada y “encuerdo” al presidente que se sumó al dicho que el supuesto agresor había sido soltado en este 2019 dos veces por el fiscal veracruzano y este salió a decir que, si había sido soltado el señalado dos veces, pero por la FGR a cargo de Alejandro Gertz, con lo que la tragedia del giro negro hasta el sábado 31 de agosto ya contabilizaba 30 muertos.

Es un golpazo a la estrategia de seguridad y demuestra que no por mucho amanecer a ver los otros datos de la inseguridad, se resuelve la violencia. Que está, desbordada pues si el presidente prometía bajar la inseguridad al 50 por ciento de como la dejo Calderón y Peña, está ya supero la del primer año de ambos expresidentes en muchos miles.

Coatzacoalcos con alcalde moreno, gobernador de Veracruz moreno y el mero mero machuchon de la 4T demuestran que en tierras jarochas no funciona la política morenista de “abrazos no balazos” y todavía de pilón el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo propone que para bajar la violencia en los municipios se distraigan diputados federales y senadores para que regulen los giros negros.

Si el problema no es de prostitución, consumo de drogas y alcohol, sino del armamento ilegal con el que se dan las bajas o los daños colaterales sin que la Guardia Nacional a su cargo pueda hacer nada porque está conteniendo el flujo migratorio a Estados Unidos.

Ahí está, la declaración del alcalde de Nuevo Laredo la semana pasada que señaló que a pesar de los hechos violentos esa Guardia Nacional solo atiende el tema de los migrantes en el municipio fronterizo que es el de mayor flujo de intercambio comercial con Estados Unidos.

Previo al informe del presidente finalmente Martí Batres fue derrotado por Ricardo Monreal que impuso a la presidenta de la mesa directiva.

Mientras en la cámara de diputados el que quiere ser dirigente de Morena Mario Delgado se autonombro robin “el joven maravilla” y a Porfirio Muñoz lo bautizó como “batman”.

Total, que la semana pasada el vetusto político salió y quiso volver a matar a Francisco I. Madero cuando se aventó con “sufragio efectivo, si reelección” pues ese Madero fue muerto siendo Presidente e impuso el “sufragio efectivo no reelección” porque si Porfirio Díaz se aventó 30 años en el poder presidencial al idolatrado Benito Juárez lo sacaron con los pies por delante después de haber estado 14 años de Presidente.

Y es que el sábado Porfirio Muñoz repitió como presidente de la mesa directiva de San Lázaro para recibir el primer informe de manos de Olga Sánchez titular de Segob aunque el 5 de septiembre van a ver si le dan la presidencia al PAN o repite un morenista y para ello tienen que cambiar las leyes y quien sabe si necesitaran al menos 334 diputados si asisten los 500 como cuando hay reformas a la constitución.

Y a propósito de estas, el 20-20 será de pronóstico reservado en este 2019 en el Congreso de la Unión, pues las bancadas morenas quieren tirar el Ramo 23 de apoyo a infraestructura a los más de 2 mil municipios mexicanos, quieren tirar el Seguro Popular, quieren que aplique la consulta del 2021 para saber si se quedan o se van del poder no solo el presidente, sino aplicarla a gobernadores y alcaldes.

Y para ello el límite es el año 2020 cuando oficialmente arranca el proceso electoral 2021 una vez iniciado el ciclo si no meten con colador que aparezca el presidente en la boleta del 2021, ya no podrán meterlo ni con calzador el resto del sexenio.

Por eso el revoltijo de apoyos federales morenos en programas sociales, buscaría influir de darse esas reformas y aplicarles a los enemigos políticos una “Ley Bonilla” de facto para hacer un tumbadero de alcaldes y gobernadores, a través del presupuesto para mover gente que reciba programas sociales, por eso el INE pidió a los “siervos de la nación” que se quitaran de sus chalecos el nombre del presidente, programas sociales que ya empiezan a mostrar fisuras en sus entregas.

Y lo que se robó el circo mediático no fue que los “fundamentalistas” de la 4T hayan tenido que ver en primera fila a Carlos Slim representante del neoliberalismo mexicano de los últimos 30 años siendo reconocido por el presidente, sino que este entre otras hierbas bautizó a su primer informe como el tercero y si sigue así el segundo allá por el 2020 será “el sexto”.

Y ni modo que no se cuadren los morenos todos cuando el tabasqueño dio el manotazo en la mesa amenazando con dejar Morena si seguían dándose piquetes de ojos por la dirigencia, aunque igual no es creíble que el PAN, PRI y demás opositores vayan a dejar al presidente aparecer en la boleta del 2021.

Por eso en el 20-20 no solo se juegan recursos desde el Congreso Federal para estados y municipios, también la opción de quitarle a Morena el control de la cámara de Diputados en 2021, porque sus candidatos no traerán arrastre ni poder de convocatoria, al menos es lo que se cree.

Porque AMLO cuando fue dos veces candidato presidencial del PRD sus derrotas impulsaron el crecimiento de diputados, senadores y alcaldes por eso los morenos casi le gritan que les pegue, pero que no los deje.

LA NOMENCLATURA

“KIKO” Y LA 64 LEGISLATURA

Desde la semana pasada las inconformidades electorales en tribunales, hacía rondar el fantasma de que pudiera haber invalidación de diputados electos para el PAN.

Habrá que ver, si fija postura sobre este tema y la 64 legislatura el líder panista Francisco “Kiko” Elizondo Salazar.

VAN POR APROBACION DE CUENTAS PUBLICAS EN LA 63

La diputación permanente el pasado viernes votó procedentes 168 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 y 23 del año 2018 con lo que la 63 legislatura va por aprobarlas ante el pleno legislativo en sesión extraordinaria a la que convoque. 

El presidente de la Jucopo de la 63 legislatura Glafiro Salinas Mendiola reconoció el trabajo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por el apego a los procedimientos y exigencias de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

También reconoció el trabajo de la auditoría Joaquín Antonio Hernández Correa, por cierto, cuando se le pregunto si como el alka-seltzer ahora que repite en la 64 legislatura como diputado ve viable que se aumente el presupuesto a la ASE y al propio Poder Legislativo reconoció que es necesario que cuenten con más recursos para el 2020.

Pero se quejó de que la 4T ni siquiera ha soltado los 2 mil millones de pesos recortados de los 4 mil para 2019 a la refinería de Madero que chanche y le llegan hasta diciembre pero que lo ve difícil porque reconoce que el otro año los alcaldes corren el riesgo de ser recortados en sus presupuestos municipales por cortesía de las bancadas de ya saben quién.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577