Buscarán a familiares desparecidos en Casas Hogar de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por doce años, una familia del Estado de México buscó a un familiar extraviado y en este año fue encontrada en una Casa Hogar en Ciudad Victoria, Tamaulipas, esa experiencia de éxito hizo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impulsara un programa de biometrización para todos los residentes de los centros asistenciales que existen en el Estado.
El objetivo es crear una base de datos biométricos de residentes de Centros de Asistencia Social públicos y privados, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, con la finalidad de poder identificar posibles familiares de víctimas de desaparición forzada.
La directora del Sistema DIF, Omeheira López Reyna, cuenta cómo fue esta experiencia exitosa.
“Nosotros recuperamos a esta persona, la trasladamos a un centro existencial y se le dio todo el tratamiento médico, básicamente por las condiciones de salud mental que trae y en coordinación con la Fiscalía de Búsqueda de Personas, pedimos que hicieran la búsqueda nacional y localizamos a los familiares, esto creo fue uno de los que nos permitió a nosotros tener una gran satisfacción para la familia, tenían 12 años buscando a esta joven que había salido del Estado de México y la encontramos aquí en Ciudad Victoria en condiciones bastante lamentables”, indicó.
Los trabajos de biometrización se realizarán en los 94 centros asistenciales que se ubican en 18 municipios de Tamaulipas y que albergan a 2,556 personas, indicó la directora del DIF Tamaulipas, Omeheira López.
A cada una de estas personas se le tomarán las características físicas, es decir huellas dactilares, fotografía del iris, fotografía e información de señas particulares.
El anhelo para el Sistema DIF Tamaulipas es que puedan lograr dar paz y tranquilidad a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos y que esperan que en los centros asistenciales puedan estar.
“El Gobierno del Estado está haciendo todo el esfuerzo por darles una certeza de encontrar a las personas en algún centro existencial, es la primera vez que se abren las puertas a que las personas, los colectivos vean que si pudieran estar porque se tiene el anhelo y si encontramos en los centros existenciales alguna persona que esté desaparecida, esa será una de las grandes satisfacciones que tendrá el DIF Tamaulipas”, manifestó López Reyna.
El arranque se dio este día en la Casa Hogar San Antonio que alberga a personas con problemas neurológicos y con este programa, sería Tamaulipas la primera entidad en México en contar con un banco de datos biométricos de los residentes de los centros asistenciales.
En el evento también estuvieron presentes, la fiscal Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Mtra. Elizabeth Almanza Ávalos y el comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Jorge Ernesto Macías Espinoza.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ