Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Congreso Internacional Migración ITESM. Se suman Anáhuac y UAT

Por: Jorge A. Lera El Día Jueves 29 de Agosto del 2019 a las 09:28

La Nota se ha leido 680 veces. 1 en este Día.

El Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, organiza e invita a todos los investigadores,

académicos y organismos de la Sociedad Civil al I CONGRESO RETOS DE LA MIGRACIÓN Y LA PROPUESTA DE RECONFIGURACIÓN DEL MUNDO ACTUAL, los días 29 y 30 de noviembre (Fuente de datos: Convocatoria ITESM Querétaro).

Este importante Foro, diseñado en tiempos que por México, Querétaro y Tamaulipas se sufren penurias ante el Éxodo migratorio de centroamericanos y nuestros propios paisanos, que cada día ven más lejano el mal llamado "Sueño Americano" y ahora vivimos todos juntos, una "Pesadilla Mexicana".

Por ello, en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, muestran interes para reunir investigadores, personas de la Sociedad Civil, defensores de derechos humanos y voluntarios de albergues a participar en este congreso que tiene como fin unir las voces de la academia con las de otros saberes. 

En este gran esfuerzo de organización responsable, académicos e investigadores de la Universidad Anáhuac Querétaro, por la Escuela de Relaciones Internacionales, apoyados por investigadores de la UAMCEH de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como autoridades del Instituto Tamaulipeco para el Migrante y la CONOFAM, apoyaremos en una de las mesas de trabajo del Panel "Derechos Humanos y Migración Frágil por las Fronteras", para lo cual se abordará el estudio de caso Frontera de Tamaulipas. 

Tomando como punto de partida las propuestas de los teóricos de las Epistemologías del Sur, pretenden un diálogo en el que las voces de la academia y las de la praxis se unan para pensar en la explicación y propuestas de reconfiguración.

Con alrededor de 70 millones de personas en situación de tránsito, desplazados, refugiados y asilados, los flujos de migración hacen obligatoria la conversación y análisis sobre estos fenómenos y sus consecuencias. 

De acuerdo con informes de la UNESCO, los niños y niñas migrantes y refugiados “podrían llenar medio millón de aulas”; México pasa por una transición en la que los migrantes centroamericanos pueden acceder a documentación que les permita transitar libremente y trabajar, si lo desean.

Más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años; al sur de Europa, miles de refugiados

en campamentos esperan permisos para trasladarse a otro país mientras huyen de la guerra; en Melilla, los grupos (a veces

por cientos) de africanos, inician una carrera contra la guardia civil y se aventuran en carreras para tratar de internarse en territorio español.

Mexicanos en Estados Unidos se reúnen en Laredo Texas para viajar en caravana y, de esa forma, tratan de 

evitar robos y abusos. 

Todo esto muestra un panorama en el que es necesaria la integración de personas y la configuración de los países que pueden verse beneficiados de la migración, además de la necesidad de hacernos cargo de los millones de niños que deberían tener una vida con techo, educación y tranquilidad. 

En el caso de México, ¿a quiénes les toca pensar en la inserción social?, ¿cuántos son

los afectados por conflictos bélicos y dónde están?, ¿cuál es la labor de los gobiernos 

regionales y del SICA?, ¿existen formas para integrar a los refugiados y desplazados en 

el mundo.

Algunos temas de interés para el congreso son:

  • Planificación de desarrollo desde el Sistema de Integración Centroamericana.
  • Las fronteras norte y sur con albergues desbordados y miles de personas en espera 

 de permisos.

  • Amenazas de cierre de fronteras.
  • Deportaciones masivas.
  • Separación de familias.
  • Indefinición de situación migratoria.
  • Caravanas.
  • Servicios de Migración de Estados Unidos sin posibilidades de

 atender todas las solicitudes de refugio.

  • Sobrepoblación en tránsito en las fronteras norte y sur de México.
  • Crimen organizado en Centroamérica y México 
  • Delincuencia camuflada.
  • Discriminación y abuso por parte de autoridades.
  • Racismo y xenofobia que aumenta en México y Estados Unidos.
  • Personas sin educación académica, sin hablar inglés y, a veces, 

 ni español que enfrentan las dificultades de procesos burocráticos.

Seguro estamos, que de este oportuno congreso derivarán respuestas y propuestas específicas, que serán enviadas a las autoridades estatales, nacionales e internacionales para apoyar en el diálogo y diseño de nuevas políticas públicas ad-hoc al momento que vivimos. 

No es con actitudes xenófobas ni con medidas autoritarias de parte de EEUU y de México, como podemos abonar a soluciones integrales y de largo plazo. 

Además, este no es un problema exclusivo de nuestro país, este es un fenómeno mundial y por ello las soluciones son globales y no solo locales. 

Felicito a la academia, en particular a instituciones tan prestigiosas como el ITESM, Universidad Anáhuac, así como universidades públicas, como la Universidad de Tamaulipas, por sumarse a este esfuerzo multifactorial, multiétnico y sensible a los derechos humanos de los mexicanos, los migrantes. Las mujeres y los niños, que ahora observamos migran solos o acompañados y experimentan las peores experiencias que en la historia de las migraciones se habían registrado.

Por ellos, es por los que debemos focalizar este problema y por ellos, es que no debemos abandonar el estudio de las causas, y no solo quedarnos, con los efectos y las consecuencias. ¡Enhorabuena!

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577