Hoy es Miercoles 24 de Diciembre del 2025


Cáncer cérvicouterino, principal causa de muerte en mujeres de Tamaulipas

Y es que solo una o dos mujeres acuden a diario a los centros de salud a realizarse la citología vaginal, indicó la responsable del Cáncer de la Mujer en el Estado, Norma Virginia García
Por: Andrés Ramírez/Ciudad Victoria El Día Jueves 29 de Agosto del 2019 a las 08:00

A pesar de que actualmente Tamaulipas ocupa el puesto número 11 en el fallecimiento de mujeres que padecen algún tipo de cáncer, solo una o dos acuden a diario a los centros de salud a realizarse la citología vaginal. (Foto Ilustrativa)
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 908 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - A pesar de que actualmente Tamaulipas ocupa el puesto número 11 en el fallecimiento de mujeres que padecen algún tipo de cáncer, solo una o dos acuden a diario a los centros de salud a realizarse la citología vaginal (test del Papanicolaou), indicó la responsable del Cáncer de la Mujer en el Estado, Norma Virginia García Castellano.

Manifestó que hasta el momento se han detectado 31 casos, además señaló que a diferencia del cáncer de mama al cérvicouterino no se le da la misma difusión y promoción, siendo esta la causa por la que más mujeres están falleciendo.

"La tasa de mortalidad nosotros la traemos elevada a nivel nacional, sí son cifras importantes, estamos hablando de que fallece un importante número de mujeres, no debería fallecer, si yo te digo una o te digo 100 son demasiadas, son de los pocos cánceres que podemos detectar de manera oportuna, es una enfermedad silenciosa, nos da un tiempo importante para que podamos atenderla", expresó.

Comentó que Tamaulipas no solo cuenta con la infraestructura suficiente para realizar los exámenes y detectar el cáncer cérvicouterino, sino que además el gasto económico que genera el tratamiento los cubre el Seguro Popular, pero aun así las mujeres no acuden a realizarse la prueba para prevenir la enfermedad.

Con respecto a la campaña #QuéVivanMás, indicó que ésta se estará llevando a cabo hasta el próximo 30 de agosto, además García Castellano reiteró que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres en edades de los 25 años.

"En el cáncer de cuello uterino bajamos la guardia, en lo que es la promoción y la difusión, entonces invitamos a las mujeres de 25 a 34 años soliciten la citología vaginal, y las mujeres de los 35 a 64 la detección del papiloma humano", precisó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577