Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Nueve meses

Por: José Manuel Flores El Día Martes 27 de Agosto del 2019 a las 14:25

La Nota se ha leido 1870 veces. 1 en este Día.

Para algunos una autentica eternidad, para otros muy corto y breve, este domingo rinde su primer informe el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Se cumplen nueve meses en el que se ha escrito el prólogo de una nueva historia, con hierros y con aciertos que marcan un parteaguas, un antes y después en la vida del país.

Quienes somos aficionados a las ciencias políticas, sin lugar a dudas el clásico de clásicos es El Príncipe; señala que, en una renovación de régimen como la que hoy vivimos, se tiene como enemigos a todos los afectados por el cambio, y no se cuentan como aliados a muchos de los que acompañaron al ganador, al no sentirse justamente recompensados. Más vigente imposible.
Desde el primer día de la 4T al frente del gobierno, los cambios se presentan de forma, pero también de fondo; lo público es mucho más público, hoy la ropa sucia se lava en los medios; los privilegios se han trasformado en una austeridad que a veces parecería asfixiante, pero que los mexicanos que votaron por AMLO, querían con todo su corazón, un gobierno que trabaje sin esos excesos y lujos innecesarios.
No debemos perder de vista que, por primera vez, se realiza un combate real por parte del Gobierno Federal al andamiaje que por décadas estaba acostumbrado a sangrar el presupuesto, los casos que se han filtrado en la prensa son verdaderamente insultantes, por cuyo abuso el estado dejó de cumplir con sus responsabilidades y tareas.
Los programas sociales juegan un papel estelar, destacan las Becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Rechazo Cero, Sembrando Vida, entre otros esquemas. También la equidad registra evolución con la aprobación de las reformas para que trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social y prestaciones.
El panorama económico presenta claro oscuros, hay que reconocer que los agoreros del desastre toparon con pared al mantenerse el dólar estable en este tiempo, incluso ganando terreno contra sus similares; no se ha contratado deuda pública, no se han aumentado los impuestos, ni registra alza la gasolina, el diésel, la luz, el salario mínimo registro un aumento histórico del 16 por ciento.
Por otro lado, el crecimiento económico, la inversión, el consumo y la actividad industrial se encuentran inmóviles, aunque también hay que decirlo, cada vez con señales másclaras y positivas de empresarios de la talla de Carlos Slim y Alfredo Harp Helú entre otros, encontrando puntos de acuerdo. La separación del poder político del económico, ha sido complejo por decir lo menos.
Otra asignatura pendiente es la seguridad, se han hecho acciones importantes, pero el camino es muy lago aun, por mencionar algunas la creación de la guardia nacional; se ha modificado el marco legal, como la nueva ley de extinción de dominio; incluso una nueva política migratoria para la porosa frontera sur del país, que tantos dolores de cabeza da al norte.
Nueve meses, ¿poco tiempo?, ¿mucho?, los pendientes históricos que arrastra el país son abrumadores, es difícil evaluar si no vemos el tablero completo, más aún, si analizamos a través de un cristal polarizado por inclinaciones de derecho o izquierda. Si nos vamos estrictamente a las promesas de campaña del Presidente, ha cumplido, y se ve reflejado en la aprobación de los mexicanos.

José Manuel Flores M.

Comunicologo

Ha colaborado en distintos gobiernos.

Actualmente es vocero en la Secretaría de Educación Pública.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577