Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Los verdaderos transformadores

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 26 de Agosto del 2019 a las 08:27

La Nota se ha leido 956 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Paridad de género, así como la cultura de la legalidad en términos electorales; el uso de redes sociales y los derechos de minorías dentro de la vida electoral, son los grandes temas que se promueven para que la juventud del país, participe en el certamen de oratoria juvenil.

De alcance nacional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la ANUIES se complementan para impulsar el primer concurso nacional ‘Hablemos de Democracia, Igualdad y Justicia’.

Con certámenes estatales, donde la Universidad Autónoma de Tamaulipas fomenta la contribución de los entusiastas jóvenes a demostrar el talento del uso de la palabra elocuente. Enhorabuena.

LO OSCURO. En junio de 1808, el francés Napoleón III se apoderaba de la Corona de la monarquía española.

En septiembre del mismo año se impulsaba la concepción independentista de la Nueva España, tras el primer golpe de Estado comandado por Gabriel de Yermo, que sometía al virrey José de Iturrigaray.

No comenzó entonces con el cura Hidalgo en 1810, pero sí fue ‘la clase media’ quien protagonizaba el levantamiento.

La revolución mexicana, acababa de una vez, con el dominio absoluto del senil presidente perpetuado por tres décadas en la primera silla a finales del s.XIX y comienzo del XX.

Dando movimientos previos a la convocatoria eleccionaria en la que Díaz pretendía simular de nueva cuenta y que finalmente en 1910 se encontraba con un Madero ganador.

Los movimientos –Cananea 1906, Río Blanco 1907, las concesiones petroleras a extranjeros norteamericanos- eran esas condicionantes que agitaban airadamente las aguas y la punta del iceberg que obligaron a Díaz a dimitir. Y la democracia, a avanzar a manos de la hastiada sociedad.

La nueva fecha está marcada como 2 de octubre de 1968 en el calendario de México.

Viene de nuevo a la palestra, por el aniversario cumplido número 30 de la filmografía que muestra los hechos de triste memoria, que protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla, los Bichir, Eduardo Palomo y con Jorge Pons como director nos dan cuenta paso a paso de la verdadera historia ciudadano-estudiantil.

La filmación –en 1989- se da en medio de un régimen heredero de aquél mismo que persiguió al primer movimiento ciudadanizado que se revelaba contra un autoritarismo rampante.

Las voces calladas de los mexicanos se sublevaban y es ahí, donde verdaderamente comienza el despertar de conciencias ciudadanas.

La película ‘Rojo Amanecer’ recuerdan los actores y empresarios, se realizó de manera clandestina en bodegas aisladas y el edificio Chihuahua (a 21 años de aquél Tlatelolco) como un retrato no autorizado de una historia a la que deseamos jamás volver.

Esos jóvenes inmolados y ese movimiento al que aún la historia se niega en ofrendarle su espacio transformador, es el cimiento de organismos como el INE (al que hoy se habla de desaparecer) de los derechos humanos, de los partidos políticos de oposición real, de la participación ciudadana –como el combate a la corrupción- y en resumen, de la voz de los que no tienen voz.

Los políticos aseguran aún que sólo se puede hablar entre instituciones (los tres poderes) y algunos otros incluso les mandan al diablo por igual.

Esperamos fervientemente que acciones como la treintañera película, sea referente para quienes olvidan que la voz del pueblo… es la voz de Dios.

COLOFÓN: La única verdad es que la democracia y los auténticos cambios, están en el poder de la ciudadanía organizada. Hay algunos que sólo se acuerdan de María Rojo, por ‘La Tarea’… esa es otra historia.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577