Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Arena, sol y mota

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 26 de Agosto del 2019 a las 08:11

La Nota se ha leido 854 veces. 1 en este Día.

DA COMEZÓN Y NO ES SARAMPIÓN

Una plaga. Imparable. Incontrolable. Y ya con 3 gobiernos -PAN, PRI, MORENA- recargándose en fuerzas federales como estrategia.

Inseguridad tema nacional. Sí. Y de consecuencias políticas. La estrategia de Calderón, AMLO lo señalo de patear el avispero y bautizo como “comandante Borolas”. Y si fue mala, por eso el PAN perdió el poder en 2012, porque la economía caminaba.

El PRI perdió el poder en 2018, gasolinazos que golpearon el bolsillo de los mexicanos e inseguridad.

La fuga y extradición de El Chapo, autodefensas, los 43 normalistas, por eso Miguel Ángel Osorio Ching no fue presidenciable al ser el que manejaba la estrategia nacional de seguridad y José Meade echo en corrida a los priístas, Peña dejo una economía que caminaba.

Y cuando se desato el escándalo del subsecretario de gobernación y sus tratos el presidente dijo que no los aprobaba luego la titular de Segob Olga Sánchez Cordero salió a rematar que la instrucción presidencial era no tener tratos con quienes querían deponer las armas dialogo cancelado de facto.

Y en Michoacán donde el “comandante Borolas” pateo el avispero hace 13 años, cayó en un enfrentamiento el pasado domingo el primer comandante del ejército de la Guardia Nacional.

La guerra de las cifras PAN -Calderón-, PRI -Peña-, MORENA -AMLO- las gana la 4T la violencia es mayor.

La inseguridad se puede convertir en un factor político electoral que los lleve a ser debut y despedida.

Ahí está, la protesta feminista donde Claudia Sheinbaum tuvo que cambiar la forma y el fondo en el trato porque las “benditas redes” casi la rebautizan de política cercana a las causas sociales a opresora de las mujeres, tienen mucho que perder en el 2021, la Ciudad de México genera muchos puestos locales y federales.

Y cuando el presidente decía que el mexicano era ¡feliz, feliz, feliz! Pero que eso no lo decía él sino el INEGI este soltó ¡otros datos! de cero por ciento de crecimiento de la economía mexicana en 2019 y desde Palacio Nacional el tabasqueño dijo que no le preocupaba el asunto pues la gente tiene más poder de compra.

El olfato del mexicano no falla. A la mejor ya sienten que el poder presidencial de la 4T se parece a los presidentes del viejo PRI de Ernesto Zedillo para atrás por aquello de que las crisis económicas fueron la constante y no la excepción.

Habrá que ver cómo le va a la economía mexicana. Pues el avispero saca ronchas e infeliz también esta alborotado.

En el INE ya dijeron que no solo van por los más de 5 mil millones de pesos a partidos en 2020, partidos que tampoco van a regresar el financiamiento, el INE va por otros 20 mil millones de pesos para operar.

Y un volado al aire eso de querer desaparecer los OPLES como el IETAM en Tamaulipas, parece que no le quieren dar más poder al poder, centralizándolo a la federación.

Ahí está, lo de la “Ley Bonilla” que ahora harán una consulta “ciudadana” para ver si la aprueban por 5 años la gubernatura que legalmente votaron por dos.

Otro avispero saca ronchas y que no es sarampión, pero ya le da comezón a la 4T son los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía que no lo pueden despegar, AMLO ya hallo un culpable, acuso a Claudio X González de sabotaje legal.

LA NOMENCLATURA

“ARENA, SOL Y MOTA”

Y mientras en México ya casi es legal consumir mariguana nomás para entretenerse. Ya hay jurisprudencia por eso en septiembre en el Congreso Federal van a tratar el tema, el chiste no es que la aprueben.

Sino quién la siembra, cultiva y comercializa en México, ya no para usos médicos sino para hacer negocio. Por lo pronto Vicente Fox ya dijo que le va a entrar al negocio cuando sea legal.

Y la semana pasada autorizaron el consumo de cocaína, lleva la misma ruta de la mariguana así es que no pasara mucho tiempo para que el Congreso federal trate su legalización.

Y quien sabe si eso va a hacer feliz a muchos mexicanos.

Así es que todos los agricultores que andan protestando y cerrando carreteras porque no llegan los apoyos de la 4T.

Habrá que ver cuando autoricen sembrarla, si es rentable una hectárea de mota legal o si la van a poder exportar.

“Arena, sol y mota”. Podrían ser los próximos anuncios de los destinos turísticos playeros más cotizados de México. Una eventual legalización de la mariguana podría cambiar muchas cosas. 

DIF ENTREGA AUXILIARES AUDITIVOS A ESTUDIANTES DE 4 MUNICIPIOS

Para solicitar informes: (834) 318-14-00 ext.  58221 al área médica del DIF Tamaulipas, o acudir a las oficinas ubicadas en las instalaciones del DIF Victoria en el 16 Berriozábal en Ciudad Victoria.

Implementados por el DIF Estatal, cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, y ha permitido mejorar la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores de Tamaulipas.

Como los 23 niñas, niños y adolescentes, de los municipios de Altamira, Aldama, Xicoténcatl y Victoria, beneficiados con la entrega de 27 aparatos auditivos, en el marco del regreso a la escuela por parte del Sistema DIF Tamaulipas, con el propósito de que los estudiantes tengan un mayor aprendizaje en el aula de clases.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577